Indice general del informe
Anterior
Siguiente

Capitulo II
Las Violaciones de los Derechos Humanos y Los Hechos de Violencia

Volumen 1
Estrategia y Mecanismos de las Partes

Volumen 2
Violaciones de los Derechos Humanos

Volumen 3
Violaciones de los Derechos Humanos

Volumen 4
Los Hechos de Violencia

Capitulo II: Volumen 1

LA INTELIGENCIA

176.

     El sistema de Inteligencia militar (en adelante Inteligencia) de Guatemala fue diseñado con base en la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) aplicada en Latinoamérica dentro del conflicto Este-Oeste bajo los parámetros de la guerra total del Estado contra el comunismo. Este sistema no tuvo novedades en relación con los modelos de otros países latinoamericanos y en particular con los centroamericanos, inscritos en la política contrainsurgente.

177.

     El Ejército de Guatemala entendió por Inteligencia "el producto que resulta de la búsqueda, registro, evaluación, análisis, integración e interpretación de toda la información disponible, la cual concierne a uno o más aspectos de las naciones extranjeras o de las zonas de operaciones y la cual es significativa inmediatamente o en el futuro para la formulación de planes".1  Agrega que, "la información incluye todos los hechos, documentos, material, fotografías, diagramas, mapas y reportes de observación de cualquier clase que aumente nuestro conocimiento de un posible o actual enemigo o zona de operaciones".2 

178.

     Sin embargo, en Guatemala no tuvo como única función la de buscar e interpretar información sobre las organizaciones guerrilleras. Aunque no se puede desconocer que la Inteligencia realizó actividades propias vinculadas con el enfrentamiento armado, este sistema sirvió esencialmente a intereses diferentes a los de la lucha contra la insurgencia. La Inteligencia fue el eje conductor de una política de Estado que aprovechó el escenario del enfrentamiento armado para controlar a la población, a la sociedad, al Estado y al propio Ejército y que se ejecutó mediante una estrategia político-militar fundada en mecanismos que desconocieron la Constitución y ley y violaron los derechos humanos.

179.

     Para explicar con más detalles estas distorsiones de la Inteligencia en Guatemala, en este capítulo se presentarán en una primera parte, las características de la Inteligencia durante el enfrentamiento armado; posteriormente, se explicará la evolución cronológica, luego se describirá el modus operandi de la Inteligencia y finalmente se examinará la participación de los escuadrones de la muerte en los hechos de violencia, ilustrando en la medida de lo posible cada uno de estos aspectos con casos y testimonios recogidos por la CEH. Si bien el análisis se refiere al pasado, es un sistema que sigue existiendo y que todavía goza de muchas de las características que tuvo durante el enfrentamiento armado interno.

      Caracterización

180.

Con el propósito de explicar cómo la Inteligencia se convirtió en protagonista de primer orden en la implementación de la política contrainsurgente del Ejército subrayaran en las siguientes páginas algunas características esenciales de este sistema.

181.

     Las características que se exponen estuvieron presentes a lo largo de todo el enfrentamiento. Sin embargo, fue a partir del Gobierno de Lucas (de julio de 1978 a marzo de 1982) en que muchas de ellas empezaron a definirse de manera más clara y se consolidaron como particularidades propias de este sistema. Esto ocurre así, ya que a partir de 1979 se inició una mayor profesionalización de la Inteligencia y se fortaleció para utilizarse con sentido estratégico. Como se verá, fue durante este Gobierno que la Inteligencia alcanzó un profundo conocimiento de las organizaciones guerrilleras; una mejor dotación de recursos de todo tipo; amplió su red de informantes; utilizó la Policía para sus propios objetivos, y comenzó ejercer un control más efectivo en las esferas militares, estatales y sociales.

182.

     Con esta caracterización se busca resaltar que la Inteligencia era un sistema muy sofisticado. A pesar de la compleja articulación de cada una de las siguientes características, se puede sostener que era un sistema estructurado, donde no hubo espacio para la improvisación y en la que cada asunto hizo parte de una laboriosa estrategia.

 

1§ La Inteligencia con base en la Doctrina de Seguridad Nacional aplicó un concepto no convencional y distorsionado de enemigo interno que le permitió operar con métodos y técnicas que no respetaron la Constitución, la ley, ni los derechos humanos

183.

     Como una derivación típica de la Doctrina de la Seguridad Nacional, la Inteligencia dejó de ser un sistema de recolección y análisis de información exclusivamente táctico, para que a partir de sus interpretaciones estratégicas, el Estado Mayor de la Defensa Nacional pudiera determinar el tipo de operaciones contrasubversivas a realizar en el terreno. Fue fundamental dentro de su análisis estratégico sobre el enemigo interno, determinar quiénes eran los elementos de la población civil "que pretendían romper el orden establecido", considerándose básica esta información para la selección y supresión de los enemigos del régimen.3  Este sistema aplicó una noción de enemigo amplia y ambiga, que incluyó a todos aquellos que no apoyaron de manera decidida los intereses políticos imperantes.

184.

     Bajo el pretexto de perseguir inicialmente a los comunistas y posteriormente a los guerrilleros, durante el enfrentamiento armado la Inteligencia aplicó el refrán de "quien no está conmigo está en mi contra". Lo relevante, y en consecuencia grave, es que la Inteligencia señalaba quiénes eran los enemigos, quiénes no estaban apoyando los intereses dominantes al interior del Ejército, y para utilizar una expresión militar expuesta en los planes de campaña del Ejército, quiénes debían ser aniquilados.4  Desde el Comité Nacional de Defensa contra el Comunismo la Inteligencia calificó a los enemigos del Estado y manipuló la información en contra de los intereses constitucionales y legales de los guatemaltecos.

185.

     Es característica general de las agencias de Inteligencia de los diversos países5  que éstos organismos no realicen operaciones con base en la información que ellos mismos obtienen e interpretan. Las secciones dos de Inteligencia de un Estado Mayor, son asesores del Comando y no tienen mando de tropa ni facultad operativa.

186.

     Sin embargo, en Guatemala la Inteligencia realizó operaciones no convencionales, de carácter irregular, ajenas a cualquier orden legal. Los métodos y técnicas bajo los cuales operó no eran propios de un Ejército que respetara los derechos ciudadanos. Lo sucedido con la Inteligencia en Guatemala, como en la mayoría de los Ejércitos de Latinoamérica, fue una malformación de las tareas de Inteligencia.

 

     2§. La Inteligencia tuvo un papel importante en el combate de las organizaciones guerrilleras durante el enfrentamiento armado

187.

     No se puede desconocer que la Inteligencia golpeó al movimiento guerrillero. Una de sus tareas permanentes era la búsqueda y sistematización de información sobre las organizaciones guerrilleras, siendo su mejor fuente el propio adversario, para lo cual era fundamental su conocimiento profundo. Conocerlo no era fácil y era importante hacerlo tanto en su conjunto como en su individualidad, tanto a la organización como a sus integrantes. Sobre la organización, eran temas de interés los relacionados con concepciones, estructuras, funcionamiento, planes, métodos, puesto que uno de sus objetivos centrales era el de identificar, localizar, capturar y destruir sus medios y recursos. Por esta razón, los miembros de Inteligencia constituyeron el personal militar que tenía mayor conocimiento sobre las organizaciones guerrilleras.

 

     "Como regla, Inteligencia estuvo muy involucrada en lo que fue el enfrentamiento armado. La tarea que teníamos era saber qué pasaba en las estructuras de la guerrilla, teníamos dos o tres expertos en cada grupo. Inteligencia militar se encargaba de cualquier dato en relación con la guerrilla y ahí se procesaba. Después de dos años era la persona que más podía saber sobre el EGP. La regla en Inteligencia fue estar muy metidos en los temas de la guerrilla".6 

 

Un ex comandante de una de las organizaciones guerrilleras admite:

 

     "Yo quiero decirles [que( la Inteligencia militar en los años ochenta, tuvo un repunte y de una manera muy profesional, y ahí sucede una cosa, distribuyen las fuerzas de la Inteligencia militar de acuerdo a las diferentes organizaciones que tienen que controlar y analizar, y esos analistas de Inteligencia se convierten en verdaderos profesionales, incluso llegan a conocernos a nosotros a la perfección...".7 

188.

     La Inteligencia empezó a lograr importantes resultados en la lucha contrainsurgente hacia principios de la década de los ochenta, con la ubicación y el desmantelamiento de las "casas de seguridad" de las diferentes organizaciones guerrilleras que Prácticamente determinaron la eliminación de los frentes urbanos de la Capital.8  El lema utilizado por los miembros de la Inteligencia por ese entonces fue el siguiente: "Para uno que madruga otro que no duerme".

 

     "El Ejército ... con una labor de Inteligencia previa, nos da severos golpes en los meses de junio, julio del 81, en donde caen varias casas de seguridad nuestras ...prácticamente toda esa estructura urbana fue desarticulada ... creo que nos confiamos mucho, que eso nos llevó a cometer errores de concentrar tanta gente en casas de seguridad, nos rebasó la acción represiva del enemigo ...".9 

189.

     Mediante muy diversos métodos, la Inteligencia obtuvo valiosa información de las organizaciones guerrilleras. Las prácticas violatorias de derechos humanos, como fueron los interrogatorios realizados bajo tortura, la infiltración en las organizaciones guerrilleras, la utilización de miembros de las propias organizaciones insurgentes que colaboraron de manera obligada o voluntaria con el Ejército, fueron algunos de estos métodos que se verán más adelante.

 

     3§. Son características de la Inteligencia su secretividad, su verticalidad, y su compartimentación

190.

     La Inteligencia mantiene en secreto sus funciones, actividades y la información que obtiene e interpreta, ante las demás estructuras del propio Ejército y con mayor razón ante otras entidades del Estado y la población en general. Sólo la máxima estructura, la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional, conoce la totalidad de la información; las otras estructuras, como las secciones de Inteligencia de las zonas militares, conocen de manera parcial la información que es la que utilizan, y de esta forma se garantiza la compartimentación.

191.

     Esta subdivisión en compartimentos estancos se aplicó tanto a la información como a sus medios, fuentes, planes y hasta a las propias operaciones. Además, en cada nivel funcional dentro de la estructura de Inteligencia se respetó la compartimentación: el superior no le exige al subordinado las fuentes o los medios de información, sino su clasificación en cuanto a la veracidad y confiabilidad de las mismas.

192.

     Las operaciones ilegales de la Inteligencia fueron clandestinas, tanto en su planeación como en su desarrollo. El propósito de las operaciones de la Inteligencia fue garantizar esa secretividad para que no se pueda determinar la autoría intelectual y criminal del hecho, exculpar de toda responsabilidad a los agentes del Estado y así asegurar la ineficiencia de cualquier investigación judicial y policial. La realización de operaciones clandestinas fue una característica de la Inteligencia del Ejército de Guatemala.

193.

     Ese actuar clandestino aparece en los propios planes de campaña del Ejército. El plan Victoria 82 establece que: "efectuarán pintas en forma clandestina en contra de las facciones subversivas...".10  El plan Estabilidad Nacional 85 dice que: "[el] personal de la Compañía especial,11  deberá operar en forma clandestina fuera de las zonas militares y por ningún motivo deberá ser empleado en funciones operativas de la S-2 (DCI).12  Estos elementos no deberán conocerse entre sí ni asistir a reuniones de las zonas militares. Queda terminantemente prohibido realizar reuniones con este personal y con confidenciales ya que se pierde la compartimentación".13 

194.

     La clandestinidad de sus actuaciones se extendió a la utilización de lugares legales de detención en donde las víctimas no sólo estuvieron privadas de manera arbitraria de su libertad, sino que fueron objeto de interrogatorios bajo tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes. En casi todas las instalaciones de las unidades militares del Ejército de Guatemala, en muchas instalaciones policiales y hasta en varias casas y locales particulares, existieron sitios que fueron conocidos popularmente como "cárceles clandestinas".14  El siguiente es un ejemplo de ello: 195.

     En el caso de la desaparición forzada de Ana Lucrecia Orellana Stormont y Edgar Raúl Rivas Rodríguez capturados en la Capital el 6 de junio de 1983, se tienen evidencias que estuvieron detenidos de manera ilegal en el Cuartel General de Matamoros. A los ocho días de la desaparición de Lucrecia, los captores se comunicaron con su familia indicándoles que se encontraba detenida en el Cuartel General Matamoros y que necesitaba medicina para su enfermedad porque padecía de asma.15  El 19 de junio la familia de Edgar Raúl recibió una llamada telefónica de un desconocido, quien les indicó que se comunicaran lo más pronto posible con un familiar influyente y con Lucrecia Orellana y denunciaran la desaparición en los periódicos, puesto que Edgar Raúl se encontraba detenido en el Cuartel General Matamoros e iba ser fusilado en cinco días.16 

196.

     Los familiares de Lucrecia y Edgar Raúl realizaron gestiones con diferentes funcionarios del Gobierno, quienes les confirmaron que efectivamente se encontraban detenidos en el Cuartel General Matamoros.17 

197.

     Tres meses después, un familiar de Lucrecia viajó a Washington donde se entrevistó con Robert Blohm, encargado de Guatemala en el Departamento de Estado, quien e confirmó que Lucrecia estaba viva y que se encontraba detenida en el Cuartel General Matamoros.18  Seis meses después, la familia se volvió a entrevistar con el mismo funcionario, y le informó de la muerte de Lucrecia.19  Otro testigo amigo de la familia, informa que fue vista viva, por los días cercanos a su muerte, entre el 22 y el 25 de octubre de 1983, en el Hospitalito del Segundo Cuerpo de la Policía Nacional.20  Finalmente, otra fuente indica que el 5 de noviembre de 1983, los cadáveres de Lucrecia y otra desaparecida fueron llevados del Cuartel General Matamoros a otro lugar para ser enterrados, probablemente en Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez, donde les dieron sepultura en una fosa de ubicación imprecisa.21 

 

 

 

 

     4§. La Inteligencia desarrolló una permanente actividad de desinformación y de manipulación de información

198.

     La desinformación es una actividad tan importante como la planeación o el desarrollo de una operación de Inteligencia. Incluso en algunos casos la Inteligencia cometió violaciones de derechos humanos inculpando a las organizaciones guerrilleras o utilizando los modus operandi propios de éstas.

199.

     En el caso de la desaparición de los estudiantes de la USAC, ocurrida entre agosto y septiembre de 1980 en la Ciudad Capital,22  y que investigó la CEH, consta que con posterioridad aparecieron los cuerpos sin vida de cuatro de ellos junto a una nota en la que se sindicaba como responsable a la Asociación de Estudiantes Universitarios por fricciones distintas entre los diversos grupos políticos estudiantiles.23  La versión fue corroborada por el propio ministro de Defensa de ese entonces al sostener que eran los estudiantes los responsables de las desapariciones y las ejecuciones.24  Aunque es cierto que existió una controversia entre las diversas organizaciones estudiantiles, por razones financieras,25  existen varios elementos para determinar que fue la Inteligencia la responsable de estos hechos. La gran cantidad de recursos humanos y técnicos desplegados en un período tan corto de tiempo para cometer dichas violaciones de derechos humanos (tan sólo en tres días fueron desaparecidas siete personas), la evidencia de que el movimiento estudiantil fue infiltrado por el Ejército,26  las múltiples calificaciones del movimiento estudiantil como subversivo por parte de agentes estatales,27  y la coyuntura del hecho en un momento de resurgimiento social,28  son razones que nos llevan a concluir que efectivamente fue la Inteligencia y no los propios estudiantes los autores de estas graves violaciones.

200.

     Otra forma muy utilizada por la Inteligencia para generar desinformación y garantizar la clandestinidad fue la de actuar bajo la fachada de los escuadrones de la muerte. Como se verá más adelante en detalle, éstos fueron controlados por el Ejército entre otros objetivos,para generar confusión en la sociedad sobre los verdaderos autores de los ilícitos cometidos. Por el momento, se puede ilustrar este proceder con el siguiente caso:

 

     El 20 de octubre de 1978, terminada la manifestación de conmemoración de la revolución del 44, a la altura de la 8¦. Calle con 6¦. Avenida fue ejecutado el líder estudiantil Oliverio Castañeda de León.29  Un día antes, el Ejército Secreto Anticomunista (ESA), en un comunicado público amenazó a 39 personas, entre ellos al estudiante Castañeda. En la operación, en que resultaron heridas cinco personas más, intervinieron un carro Sedán alargado, color turquesa de placas P-109716, un jeep Toyota color blanco de placas oficiales 0-8038 y un carro tipo Bronco de placas P-11716.30  Por las características de la operación, estas unidades participaron con la coordinación de la dirección de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército. Según información de un ex miembro de la Policía Nacional, el carro turquesa pertenecía a La Regional del Estado Mayor Presidencial y el jeep Toyota al Comando Seis de la Policía Nacional.31 

201.

     La manipulación de la información fue otro de los procedimientos y de las finalidades utilizados por la Inteligencia. Esta podía tener múltiples objetivos, desde emplearse como una técnica contra el enemigo hasta usarse para controlar a los medios de comunicación.

202.

     La Inteligencia manipuló la información contra las propias organizaciones guerrilleras, tanto para generar desinformación como para dirigir operaciones psicológicas con el objeto de quebrar la moral del enemigo. La propaganda elaborada y distribuida por la Inteligencia cumplía con ese objetivo. Incluso se llegó al extremo de colaborar y repartir propaganda como si fuese de la guerrilla. Según un ex policía judicial, buena parte de la propaganda política de la guerrilla que fue distribuida bajo el Gobierno de Lucas fue repartida por la G-2.32 

203.

La Inteligencia ejerció un eficaz control a los medios de comunicación, ya sea a través de la censura, el chantaje, la manipulación de algunos profesionales de la Prensa, el privilegiar la información que se suministraba a los reporteros y el infiltrar información a los medios.

 

     5§. La Inteligencia tuvo y tiene una gran cantidad y calidad de recursos humanos, materiales, técnicos y económicos para cumplir con sus propósitos

204.

     La Inteligencia en Guatemala ha contado con personal altamente calificado y disciplinado, con un alto presupuesto y con una infraestructura técnica sofisticada a la par de los avances científicos y tecnológicos. Esta riqueza de recursos no es propia de todas las dependencias del Ejército, lo que le ha permitido controlar fácilmente la institución militar.

205.

     En el Ejército siempre se ha destacado el liderazgo militar ejercido por los miembros de la Inteligencia. Un alto oficial señaló a la CEH: "Inteligencia se caracterizó porque el personal que llegó fue seleccionado, no cualquiera. Siempre hubo una selección más cuidadosa que para otra unidad, llegó personal bien calificado".33 

206.

     En el reclutamiento del personal de Inteligencia se buscaba que los oficiales y los miembros de tropa tuvieran un perfil homogéneo de discreción, capacidad de análisis, decisión, confiabilidad, disposición mental para realizar operaciones no convencionales, valor, entre otras características. El personal, una vez seleccionado, era objeto de una especializada instrucción en cursos básicos de Inteligencia al interior del Ejército de Guatemala, y los más destacados en cursos avanzados tanto en el país como en el extranjero.

207.

     En materia de recursos materiales, la Inteligencia siempre ha tenido a su disposición instalaciones, vehículos, armas y un sinnúmero de elementos necesarios para sus fines. Entre algunos recursos técnicos cabe mencionar que la Inteligencia recibió las primeras plataformas informáticas instaladas en el país, y siempre ha contado, por ejemplo, con los más modernos equipos de transmisiones de radio, equipos de escucha tanto fijos como móviles, y hasta equipos de escucha inalámbricos. Entre algunos recursos económicos hay que señalar que a través de la unidad localizada en el Ministerio de Finanzas, la Inteligencia pudo contar con sumas considerables de dinero, asignadas tanto al presupuesto del Ejército como las obtenidas mediante desviaciones de los presupuestos de otras entidades estatales; además los aportes de capitales privados y las apropiaciones de los capitales capturados a las organizaciones guerrilleras, fueron otras fuentes adicionales de financiación.

 

     6§. La Inteligencia en Guatemala ha sido diseñada y dirigida en sus operaciones esencialmente por dos organismos: la Sección de Inteligencia del Ejército o la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional que se ha conocido como la G-2 y una unidad del Estado Mayor Presidencial que se ha conocido popularmente como La Regional o El Archivo.

208.

     Ambas estructuras siempre han superpuesto sus funciones y han actuado sin límites, de manera peligrosa e ilegal. Han realizado actividades de Inteligencia exterior e interior, Contrainteligencia e información política y económica. Ambas organizaciones duplicaron funciones de manera no racional y se volcaron esencialmente a desarrollar un trabajo hacia lo político y al interior del país.

209.

     Hasta el Decreto Ley 28-83 del 15 de marzo de 1983, la unidad de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército se denominaba Sección de Inteligencia del Ejército, conocida popularmente como la G-2. Desde la vigencia del decreto ley 28-83, en que la nueva denominación del Estado Mayor del Ejército pasa a llamarse Estado Mayor de la Defensa Nacional, su unidad de Inteligencia pasa a denominarse Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional (en adelante Dirección de Inteligencia). Sin embargo, en Guatemala se siguió y se sigue utilizando la expresión G-2 para referirse a esta unidad o simplemente para referirse a los miembros de Inteligencia del Ejército que estén vinculados con cualquier otra unidad militar.34 

210.

El artículo 26 del Reglamento General del Estado Mayor de la Defensa Nacional expedido por la orden general 14-88 expresa: "La Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional, será el principal órgano asesor de la jefatura del Estado Mayor en asuntos relacionados con la Inteligencia nacional e internacional del adversario y lo concerniente a los países amigos y el propio país, así como informar, apreciar, recomendar, planificar y supervisar, en los aspectos de Inteligencia y de Contrainteligencia relacionados con la defensa y desarrollo de la República de Guatemala".

211.

     La estructura interna de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional obedece a los parámetros tradicionales de una Sección Dos en los ejércitos contemporáneos y está subdividida en "negociados", o en "divisiones", que han variado en nombre, cantidad y funciones de acuerdo a la evolución que tuvo el enfrentamiento armado. Mientras, por ejemplo, en el año 1972 la Dirección de Inteligencia estaba conformada por los negociados de Inteligencia, Enlace, Contrainteligencia y Soporte técnico, en la actualidad está integrada por las divisiones de Inteligencia nacional, Inteligencia internacional, Inteligencia técnica, Contrainteligencia, Informática, Apoyo logístico, Administración, Comando y búsqueda, Escuela de Inteligencia e Inteligencia.35 

212.

     El Estado Mayor Presidencial, además de cumplir con su función de garantizar la seguridad del presidente de la República, desde principios de la década de los sesenta, ha contado con una unidad de Inteligencia con capacidad operativa. La particularidad de esta unidad fue la de ser un órgano de Inteligencia que estaba vinculado con la máxima autoridad del país, que recopilaba y analizaba información de utilidad al entorno presidencial.

213.

     En los Gobiernos militares fue concebida como una sección para suministrarle información directa al presidente, para la realización de las operaciones militares de su propio interés e incluso para hacer Contrainteligencia en su favor; también tuvo una mayor colaboración con la propia Dirección de Inteligencia en el esfuerzo de la lucha contrainsurgente. A partir de los Gobiernos civiles tuvo una mayor capacidad, gozó de mayor autonomía frente a la Dirección de Inteligencia e incluso su personal sirvió para espiar al propio presidente.

214.

     Esta dependencia tuvo varios nombres y diferentes reestructuraciones internas en los diferentes Gobiernos. Bajo el Gobierno de Enrique Peralta Azurdia (de marzo de 1963 a julio de 1966), con el apoyo técnico y financiero de la Office of Public Safety (OPS) de los Estados Unidos, se creó el Centro Regional de Telecomunicaciones conocido como La Regional; bajo el Gobierno de Romeo Lucas García se llamó Servicios Especiales de Comunicaciones de la Presidencia de la República; bajo el Gobierno de Efraín Ríos Montt se llamó Archivo General y Servicios de Apoyo de la Presidencia de la República; bajo el Gobierno de Oscar Humberto Mejía Víctores se llamó Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la República; bajo el Gobierno de Vinicio Cerezo se llamó Departamento de Seguridad de la Presidencia; bajo el Gobierno de Ramiro de León Carpio se llamó Secretaría de Inteligencia Estratégica de la Presidencia. Sin embargo, de manera popular esta oficina de Inteligencia se ha conocido como La Regional o El Archivo.36 

215.

     Durante la segunda parte de la década de los ochenta y en los primeros años de la década de los noventa, El Archivo contaba con varios "campos" de análisis,37  en lo político, económico, social e internacional; además de contar con un campo de antecedentes, con servicios de computación, microfilm y laboratorio fotográfico. El Archivo funcionó con presupuesto de la Presidencia de la República y estaba dirigido por un oficial de Inteligencia, con grado de coronel, que contaba con la colaboración de otro oficial de Inteligencia denominado subjefe o segundo jefe generalmente con grado de mayor; además, tenía encargados en cada uno de los campos, y contaba con un amplio número de especialistas y civiles, y con una vasta red de informantes.

216.

     Las relaciones entre la Dirección de Inteligencia y La Regional o El Archivo no fueron homogéneas durante los años que abarcan el enfrentamiento armado. En algunos años trabajaron de manera estrecha y coordinada; y en otros, la relación fue distante y actuaron con independencia. El desarrollo del enfrentamiento armado, la política contrainsurgente del Ejército, los intereses político-militares del momento, así como la particularidad de las personas que detentaron los cargos de dirección de ambas unidades, son elementos que permiten medir el vínculo entre estas dependencias. Incluso unas fuentes indican que en algunos años El Archivo contó con mayores recursos políticos que la propia Dirección de Inteligencia.38  Más adelante, se explicarán los contextos que determinaron estas relaciones.

 

7§ La Inteligencia siempre contó con una amplia red de fuentes y agentes que le garantizó el éxito de sus propósitos.

217.

     Las fuentes más comunes de información para los propósitos de Inteligencia con la actividad del enemigo fueron los prisioneros de guerra, las personas civiles locales, el personal militar recuperado, documentos tomados del enemigo, pertrechos enemigos, transmisiones y otras emisiones electromagnéticas del enemigo, proyectiles fallados, fragmentos de ametralladoras y proyectiles, cráteres, áreas contaminadas por agentes químicos tóxicos, agentes biológicos, fotografías, cartas, pronósticos meteorológicos, estudios e informes y agencias civiles.39 

218.

Para el propio Ejército, los medios más usuales de las fuentes de información eran:

*

Los que pudieran infiltrarse fácilmente para entrar en contacto con el enemigo obteniendo información sin contratiempos. *

Los espías, que debidamente adiestrados y organizados deberán ser situados en puntos claves del territorio enemigo para obtener datos valiosos y de utilidad en operaciones irregulares. *

El personal nativo, que trabaje con o cerca de personas destacadas o consideradas con información valiosa, estos informadores deberán ser instruidos sobre cómo obtener y comunicar toda la información para evitar sorpresas. *

Las patrullas de reconocimiento, compuestos por pequeños efectivos que deberán emplear principalmente la astucia mediante el disfraz de pacíficos transeúntes, campesinos, peregrinos, etc. *

La población, que constituye el grueso de informantes, los cuales dan noticias de actualidad, es preciso organizar la forma en que deberán hacer llegar las noticias que sean obtenidas. *

     Otros medios como los vigías, guardafaros en las costas, observadores detrás de las líneas enemigas, las autoridades partidarias instruidas para informar, aquellos que puedan realizar estas misiones como aviones, helicópteros y radio escucha.40 

219.

     Uno de los componentes esenciales de los medios de Inteligencia consiste en estructurar una red de agentes que brinde información. La red de la Inteligencia puede visualizarse a partir de dos grandes niveles que se desprenden de la Dirección de Inteligencia: un primer nivel, formal, compuesto por los integrantes de las G-2 de las zonas militares, de las S-2 de otras unidades militares y por los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia de Hacienda; un segundo nivel, informal, conformado por una vasta red de colaboradores e informantes entre quienes se encontraban los confidenciales, los llamados "orejas", los infiltrados en entidades públicas y privadas, los comisionados militares, los miembros de las PAC y de los Comités de Defensa Civil. (Véase Apéndice 1).

220.

     Lo importante es que esta amplia gama de agentes y unidades cumplían múltiples funciones dentro del engranaje del sistema de Inteligencia. Aunque todos los niveles estuvieron involucrados en la búsqueda de información y gozaron de capacidad operativa, cada uno jugó un papel específico durante el enfrentamiento armado. Un nivel es denominado formal, porque de él hacían parte miembros de la estructura de la Inteligencia y de otros cuerpos armados del Estado; el otro nivel es llamado informal, porque estaba conformada por personas que no tenían como función expresa la de la búsqueda de información y que lo hacían por interés personal y económico, como los confidenciales, o de manera forzada como muchos de los comisionados o patrulleros.

221.

     Cada red formal de Inteligencia contaba a su vez con su propia red informal; es decir, la Dirección de Inteligencia, las zonas militares, cualquier otra unidad militar, la Policía Nacional y la Guardia de Hacienda, contaban cada una con una amplia red informal de informantes. La unidad de Inteligencia del Estado Mayor Presidencial tuvo a su vez su propia red informal,41  ya que en muchas ocasiones no se podía apoyar en la información recaudada por la Dirección de Inteligencia, puesto que esta unidad no hacía parte de la estructura formal de la Inteligencia.

222.

     La Inteligencia se valió de múltiples artimañas para obtener información. En la región de las vertientes de los ríos Usumacinta y La Pasión, en Petén, el Ejército constituyó una amplia red de informantes compuesta por lancheros, chicleros, compradores, trabajadores que solicitaban oportunidades laborales a las cooperativas y hasta supuestos estudiantes que realizaban encuestas sobre temas agrícolas, entre otros.

223.

     La vinculación de informantes tenía razones muy disímiles. Tal es el caso de Miguel, quien comenzó a ser perseguido por miembros de la G-2. Ante el temor de estas persecuciones le avisó a la propia G-2. Un capitán le informó que lo estaban buscando porque dos comisionados le habían notificado su participación con la guerrilla.

 

     "Entonces, el capitán me ofreció ser oreja del Ejército. Para probar mi lealtad a las fuerzas armadas, cada lunes de cada semana debía llevar información a la zona militar de San Marcos. Durante tres años llevé a almorzar y a tomar a los del Ejército, con eso dilataba la cosa y prácticamente casaqueaba42  a los oficiales. De esta manera permanecí con credencial del Estado Mayor como confidencial, extendida por la G-2. El oficial ... era quien estaba a cargo de recibir la "información" que debía llevar cada lunes. Pasé todo el tiempo con una terrible tensión psicológica que aún me afecta hasta la fecha. El haber estado obligado a ser oreja fue el único camino que tuve para sobrevivir".43 

224.

     Las secciones de Inteligencia contaban con un rubro de gastos confidenciales para pagar alguna de la información recibida. Muchos de los informantes eran remunerados económicamente y de manera discrecional por el oficial de Inteligencia, de acuerdo a la valoración subjetiva que hacía de la información suministrada. Toda la información recaudada, tanto por los niveles formales como informales, era evaluada y calificada en varios niveles de confiabilidad de A-1 a F-6 que oscilan entre lo absolutamente confiable y la que carece de valor de confiabilidad.

 

     8§. La Inteligencia desarrollada por la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional (D-2) fue diferente en los procedimientos y en las operaciones a la de los escalones subordinados de las secciones de Inteligencia de las zonas militares (G-2) y de otras unidades militares desplegadas en el terreno como los batallones (S-2)44 

225.

     La Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional, a través de su Dirección, formuló planes estratégicos en el área rural y urbana. Esta, al ocupar el nivel más alto, tuvo más medios que cualquier otra sección de Inteligencia lo que le permitía realizar operaciones clandestinas, sobre todo en las áreas urbanas, con características de ser más selectivos en la identificación de las víctimas. Los casos más ilustrativos son los que se presentaron en la capital:

226.

     El 25 de enero de 1979 fue ejecutado el político y congresista Alberto Fuentes Mohr,45  en la avenida La Reforma de la capital, en un operación en la que participaron un vehículo y dos motocicletas. El 22 de marzo de 1979 fue ejecutado el también político Manuel Colom Argueta, en la 3¦. avenida y 5¦. calle de la zona 9 de la capital, en una operación en que actuaron, por lo menos, tres automóviles, dos motocicletas y un helicóptero. Fuentes Mohr fue asesinado un día antes de la inscripción del Partido Socialista Democrático PSD y Colom Argueta fue ejecutado una semana después de haber inscrito como partido político al Frente Unido de la Revolución FUR. Las dimensiones de la operación militar así como el propósito de los hechos de cerrar los espacios políticos y aumentar el grado de polarización existente (ambos movimientos políticos desaparecieron después de las ejecuciones de sus líderes), evidencian la participación de miembros de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército.46 

227.

     La Dirección de Inteligencia, como su nombre lo indica, es el órgano que coordina, planifica, controla y supervisa las actividades de Inteligencia al interior del Ejército. Las secciones de Inteligencia dependen orgánicamente del Estado Mayor del nivel que correspondan (zonas militares y batallones) y funcionalmente de la Dirección de Inteligencia. Esta Dirección además centraliza la información de Inteligencia y designa y capacita a los agentes de Inteligencia de las zonas y de otras unidades militares (Véase Apéndice 2 del apartado).

228.

     La sección de Inteligencia en una zona militar estaba dirigida por un oficial, mayor o teniente coronel en la mayoría de los casos, y contaba con otro oficial sustituto, un grupo de especialistas y otro grupo de elementos de tropa. Algunas de las funciones de esta sección eran las de mantener actualizada la apreciación de situación de Inteligencia dentro de las operaciones, prestar seguridad en las movilizaciones a los oficiales superiores, establecer una red de Inteligencia para obtener información sobre el enemigo. Dentro de los especialistas, existían oficiales y agentes de Contrainteligencia designados desde la capital por la Dirección de Inteligencia, que tenían como funciones observar la conducta de los oficiales, asegurar la no existencia de infiltrados, prestar seguridad a las instalaciones, entre otras.

229.

La Inteligencia de las zonas militares y de otras unidades militares desplegadas territorialmente mantuvo una estructura convencional para las operaciones militares y un diseño clandestino para las actividades que fueron violatorias de los derechos humanos.

230.

Los procedimientos convencionales para la obtención de la información se presentaban, por ejemplo, cuando los G-2 o S-2 eran quienes adquirían la información a través de sus fuentes, la evaluaban y la diseminaban a los escalones militares que realizarían la operación en el terreno.

231.

     En la masacre de las Dos Erres47  departamento de Petén, perpetrada a partir del 6 de diciembre de 1982, una unidad orgánica de kaibiles recibió "(...) la orden de ir a las Dos Erres, comunidad a la que la Inteligencia militar ya consideraba simpatizante de la guerrilla. La instrucción era hacer un cateo en la aldea, matar a los pobladores y recuperar 19 fusiles perdidos en la emboscada de Palestina".48 

232.

Los procedimientos no convencionales eran por ejemplo cuando los G-2 o S-2 actuaban de manera directa y clandestina en los interrogatorios y torturas realizados en las instalaciones de las zonas militares:

 

     "Los de la Sección Dos, donde entraban los destazadores, eran los encargados de torturar, para sacar información y matar. Para ser clasificado y seleccionado para llegar a la sección dos, se necesitaba ser una persona que ha tenido un récord bastante conocido por los oficiales, es gente bastante astuta, conoce los archivos y son bastante sobresalientes. ... ya casi no se unen con la tropa, andan con ropas civiles, de vez en cuando se uniformaban, casi nunca pasan lista (a las seis de la mañana y seis de la tarde) donde se informaba al comandante de las novedades y personal que hay. Ellos se mantienen casi siempre rebajados aunque no tengan nada que hacer. En su cuarto de trabajo sólo ellos pueden entrar".49 

233.

     Un un ex soldado del Ejército señaló a la CEH: "Los de la S-2, ése es su trabajo, matar, nosotros estábamos conscientes y sabíamos que ése era hueso sólo de matar, torturar y matar".50 

234.

Desde los inicios del enfrentamiento armado, la Inteligencia de los destacamentos militares estuvo vinculada con la represión en el Oriente del país.

 

     "Estuve bastante tiempo en la cumbre del cerro de Las Minas. También estuve en Río Hondo y Quiriguá. Ahí casi se terminó la gente. Destruyeron por completo las comunidades. Nosotros, como soldados, agarrábamos a las personas. Era una orden, a ese agárrenlo y había que agarrarlo. Se llenaban los comandos, de puro día se agarraba. ... después era la dos (G-2) quien le interrogaba. El puro soldado sólo mata en combate, los encargados de matar era la Dos, los soldados sólo tenían que agarrarlos y después entregarlos".51 

235.

Incluso el propio comandante de una zona militar podía determinar la importancia del trabajo de Inteligencia.

 

     "Habían jefes de las zonas militares que le ponían énfasis al trabajo de Inteligencia, esos eran los más peligrosos; no arriesgaban una patrulla por los caminos ni carreteras porque sabían que los podíamos golpear, pero sí privilegiaban entonces la infiltración dentro de nuestras filas, dentro de nuestros oficiales e infiltración con población que aparentemente prestaba colaboración y cuando reunía ya el cuadro de información táctica, entonces sorpresivamente atacaba ...".52 

 

     9§. Además de las secciones de Inteligencia de las zonas militares y de los batallones, secciones de otras unidades estuvieron particularmente vinculadas con violaciones de los derechos humanos.

236.

Entre algunas secciones de Inteligencia de otras unidades militares cabe destacar la participación en mayor o menor grado, de la PMA, del Cuartel General Justo Rufino Barrios, de la Policía Militar, del Agrupamiento Táctico de Seguridad, de la Base de Paracaidistas en Escuintla y de la Base de los Kaibiles.

237.

     Los S-2 de la PMA-O o PMA Ordinaria eran de los miembros de Inteligencia más temidos. Tuvieron una participación importante en el apoyo de las operaciones clandestinas adelantadas en la Capital, sobre todo bajo el Gobierno de Romeo Lucas García, y en la costa sur gracias a la red de agentes que tenían desplegados a nivel rural.

238.

     En las ejecuciones arbitrarias de miembros del Sindicato de Trabajadores de la Embotelladora Guatemalteca S.A. STEGSA, que ocurrieron en la capital entre finales de 1978 y mediados de 1980, participaron varios miembros de la P.M.A. que trabajaban en la empresa en su equipo de seguridad.53  En la ejecución arbitraria de Edgar René Aldana, miembro de base del Sindicato, ocurrida el 21 de junio de 1980, participaron seis miembros de esta unidad militar.54 

239.

Un ex miembro de la PMA señaló lo siguiente cuando fue notificado que trabajaría con la S-2 de esta unidad militar:

 

     "Cuando escuché esas palabras me quedé demasiado triste, de pensar que no iba a tener una sola noche de tranquilidad, porque yo sabía muy bien que el trabajo de la S-2 era todas las noches secuestrar, torturar y matar. Pero, de todos modos, teníamos que aceptar, porque de lo contrario nos quebrarían a nosotros".55 

240.

     Tan importante era el grado de participación de la PMA en tareas propias de la Inteligencia, que La Isla, la cárcel clandestina contrainsurgente de la Dirección de Inteligencia que funcionó desde el Gobierno de Romeo Lucas García hasta 1990, estaba ubicada al lado de la sede de la PMA, en la zona 6 de la capital. La maestra Maritza Urrutia García, detenida en julio de 1992, estuvo detenida en esta cárcel clandestina.56 

241.

     En 1954 se crea la Policía Militar bajo la estructura del Cuartel General Justo Rufino Barrios, que desarrolla además de sus actividades propias, labores de contrainsurgencia a través de su sección de Inteligencia. Tuvo una importante participación en la represión de las jornadas de marzo-abril de 1962 en la capital.

 

     10§. La Policía Nacional y la Guardia de Hacienda actuaron como cuerpos operativos de la Inteligencia del Ejército

242.

     La Policía Nacional y la Guardia de Hacienda actuaron como cuerpos operativos de la Inteligencia del Ejército. Esta particularidad sale a luz cuando se determina, en muchos casos de violaciones de derechos humanos, la participación conjunta de miembros de la Policía Judicial y de la Inteligencia, casos en que la decisión, planeación y coordinación estaba a cargo de los miembros de Inteligencia.

243.

     Un caso de participación conjunta entre miembros de la Policía Nacional y miembros de Inteligencia, es la detención y posterior ejecución arbitraria de dos jóvenes capturados en 1997, en el casco urbano de Quetzaltenango, quienes aparecieron torturados y ejecutados en ese mismo año. Aunque ocho agentes de la Policía Nacional fueron condenados en la primera instancia por estos hechos, otro ex agente de la Policía Nacional indicó que ellos actuaron bajo órdenes de la sección de Inteligencia de la zona militar, a quienes los entregaron con posterioridad a su captura.57 

244.

     La Policía sirvió de fachada de la G-2, puesto que en la mayoría de los casos siempre actuó bajo sus órdenes: "Lo que diga la G-2, eso hace la Policía Nacional",58  "son los encargados de seguir las órdenes del Ejército, pero lo hacen más sucio".59  Los jefes de la Policía estaban bajo las órdenes y coordinación de las secciones de Inteligencia; en la Capital por la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional y en las regiones por las G-2 de las zonas militares. Como le dijo un ex director de la G-2 a la CEH: "La Policía estaba bajo el control nuestro".60 

245.

     Durante muchos años, los directores y subdirectores de la Policía Nacional fueron oficiales de Inteligencia del Ejército.61  Incluso se presentaron casos en que oficiales de Inteligencia ocuparon dos cargos de manera simultánea como fue la situación del coronel Julio Enrique Caballeros Seigne, quien era conjuntamente Director de El Archivo y de la Policía Nacional durante los primeros meses del Gobierno del presidente Vinicio Cerezo.

246.

     Una forma de ejercer este control fue mediante el intercambio de doble vía entre el personal de Inteligencia y los miembros de la Policía y la Guardia de Hacienda que se dio a partir del Gobierno de Romeo Lucas García. Por una parte, policías y guardias de Hacienda eran "rebajados"62  en la Dirección de Inteligencia, en El Archivo y en las S-2 de las zonas militares, pero trabajaban como miembros de la Inteligencia, con su respectivo carné, sin o con uniforme de militares.63  Por la otra, el Ministerio de Gobernación le concedía un número considerable de plazas a la Dirección de Inteligencia y a El Archivo con el propósito que sus miembros trabajaran uniformados tanto en la Policía Nacional como en la Guardia de Hacienda.

247.

     La desaparición forzada de varios miembros de la Central Nacional de Trabajadores (CNT)64  que ocurrió el 21 de junio de 1980, fue una operación de gran envergadura donde participaron tanto unidades de la Policía Nacional como de la Inteligencia. Los sobrevivientes indican que tal vez había más de sesenta miembros de las Fuerzas de Seguridad,65  incluyendo "judiciales" y militares, entre los cuales participaron tres o cuatro militares uniformados. La versión es que fue una acción combinada entre el Comando Seis de la Policía Nacional y la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército.

 

     11§. Los miembros de la Inteligencia se constituyeron en el sector más poderoso y temible al interior del Ejército

248.

     El personal de Inteligencia se ha caracterizado por ser tal vez el personal de más dominio e influencia al interior del Ejército. Los miembros de la G-2 siempre portaban un carné que les garantizaba inmunidad y libertad para ingresar a cualquier parte. Generalmente eran quienes participaban en los interrogatorios y torturas, ni aún un comandante de una zona militar podía limitar las órdenes de un agente de Inteligencia.66 

249.

     El sector más influyente de la Inteligencia fue, en determinados momentos, la Contrainteligencia.67  Este sector ha controlado a los miembros de la institución militar y se ha utilizado para purgar el Ejército. El personal de Contrainteligencia tenía fama de ser el más brutal y era temido por los propios militares. Por este medio se vigiló a muchos oficiales que ofrecían dudas en su conducta personal y profesional a criterio del mando en cada período. Los resultados de dicha vigilancia se traducían desde amonestaciones hasta sanciones consistentes en el retiro de los implicados o en la demora en sus ascensos, incluso en algunos casos se llegó a amenazar o ejecutar oficiales sospechosos de disidencia, de cometer hechos de delincuencia común o simplemente porque deseaban retirarse.

 

     "De la sección no se puede salir para irse de la casa porque llevaba mucha información, conoce a quién ha matado y a quién ha masacrado. Dicen que si se les deja salir los matan, pero no me consta esto. Tienen un número de cabezas para cada uno, cuando ha matado más de doscientas o trescientas ya no lo dejan vivir y lo matan. Por eso ya hay muchos destazadores que ya no vivieron, pero sólo unos pocos lograron salir porque se trasladaron de una actividad a otra; de lo contrario, no hubieran logrado vivir".68 

250.

     Hacia finales de 1980, la Contrainteligencia ejecutó a los subtenientes Ruano Rodríguez en Huehuetenango y Sosa Castañeda en Poptún, al parecer porque estaban participando en hechos delincuenciales junto con el subteniente Velasco López, quien al enterarse de la muerte de Ruano y Sosa desertó de la zona militar de Cobán.69 

251.

     Otros casos en los que también se realizaron purgas internas al interior del Ejército son: el del subteniente Coronado Mus, desaparecido en Huehuetenango en 1980 porque "se volvió incómodo para la zona militar", y el del mayor Delio Fernando Mazariegos Ramírez, S-2 de la zona militar de Jutiapa, que fue ejecutado en 1985.70 

252.

     Estas ejecuciones se hicieron extensivas con mayor rigor a los simples colaboradores de la Inteligencia. La "quema de archivo", expresión utilizada para referirse a estos casos, incluyó a personas que participaron en violaciones de derechos humanos o que poseían información comprometedora para el Ejército.

253.

     Incluso miembros de la Policía Judicial participaron en esta "quema de archivo". En 1981 fueron ejecutados por "judiciales" pertenecientes al Comando Seis, los subtenientes Leogivildo Polanco Herrera y Mario Morales en la 12 avenida entre 1¦ y 2¦. calle de la zona 1 de la capital.71 

254.

     La lealtad de los miembros de Inteligencia se aseguraba mediante la violación de derechos humanos: "Eliminando gente te manchan las manos de sangre, es lo importante para que vos seas leal, porque si vos te manchas las manos ya no tenés aquello de zafarte o si vos te querés zafar te matan".72 

 

     12§. La Inteligencia sirvió a los intereses de la extrema derecha y de ciertos sectores particulares e incluso operó en muchos casos por motivos eminentemente personales

255.

     La Dirección de Inteligencia no siempre actuó por órdenes del Ejército. En varias ocasiones, aprovechando la situación de enfrentamiento armado que vivía el país y amparado por el propio estamento militar, estuvo a disposición de sectores vinculados con una ideología de extrema derecha o de capitales particulares sirviendo a sus propios intereses.

256.

     Una forma característica de la Inteligencia para operar de manera clandestina en favor de sectores de la extrema derecha, fue a través de los escuadrones de la muerte. Hacia finales de la década de los sesenta y comienzos de los setenta fue explícito el apoyo del partido político Movimiento de Liberación Nacional (MLN) a los escuadrones de la muerte que azotaron la Capital y el Oriente del país. Este movimiento propagó una doctrina ideológica anticomunista que sirvió de pretexto para aniquilar a sus opositores políticos. Como se verá en detalle en el apartado donde se analiza este tema, líderes liberacionistas del Oriente contaron con escuadrones de la muerte gracias a la participación de miembros de Inteligencia.

257.

     Uno de los mejores ejemplos de disponer cuerpos armados legales al servicio de intereses privados fue el de la PMA-E o PMA Extraordinaria.73 

 

     "La PMA era la fuerza represiva de la zona, había PMA en las fincas y los ingenios. La gente le llamaba "Pura Mierda Ambulante".74 

258.

     La Inteligencia formó e infiltró muchas de las compañías de seguridad privada. Estas eran integradas por miembros o ex miembros de la Inteligencia; incluso algunos asesores extranjeros en la materia se vincularon a las mismas. Esta pertenencia no sólo ha prolongado una estructura de poder sino que, bajo el pretexto de prestar seguridad a la sociedad, lo que ha ocasionado es su mayor militarización.

259.

     En el caso de la construcción del proyecto hidroeléctrico de la represa de Chixoy, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz,75  entre los años 1978 y 1983, miembros de Inteligencia formaron parte de las compañías de seguridad de las diferentes empresas vinculadas al proyecto, que además de cumplir las funciones propias de seguridad, realizaban operaciones en las que se eliminaron a muchos reales y potenciales opositores al régimen.76 

260.

     Las operaciones de Inteligencia también sirvieron a intereses de sectores particulares y privados. La Inteligencia se dedicó a resolver asuntos propios de la esfera personal de muchos guatemaltecos:

 

     "La gente se vengaba a través del chisme".77  "En ésta época [1981], por la ausencia total de autoridades civiles, ante cualquier problema se acudía al destacamento y mucha gente fue por pleitos de vacas, coches...".78  "El comandante del destacamento decía que si tienen problemas vengan aquí, nosotros los solucionábamos y muchas veces a los que habían cometido una falta les daban una buena golpiza".79 

261.

     La razón de estos móviles personales en muchas de las actuaciones de Inteligencia se reduce a una motivación eminentemente económica. Realizar este tipo de operaciones, le significaba a los miembros de Inteligencia obtener un ingreso adicional a su presupuesto. Las gratificaciones recibidas por ejecutar acciones de este tipo fueron un sobresueldo, que se extendió a otros cuerpos armados; los siguientes casos sobre los "judiciales" y la Guardia de Hacienda son muestra de ello:

 

     Los judiciales acusaron a mucha gente de guerrilleros por mero interés, así hicieron negocio. Son ladinos, ponen nombre de la gente en un libro donde acusan de guerrilleros, después van a llegar a sus casas ... -Vos ya tenés lista aquí de que sos miembro de la guerrilla, si nos vas a dar 200 o 300 quetzales, entonces nosotros vamos a buscar la manera cómo borrar los nombres -Así decían a la gente ... si no tienen dinero pero tienen una vaca ... y hay otros que tenían buenos terrenos, mataron al dueño del terreno y ellos se apoderaron, los ladinos así hicieron.80 

 

     "En ese entonces [1981] la Guardia de Hacienda mataba a mucha gente y mataba hasta por encargo pues si alguien quería deshacerse de cualquier persona sólo les daban unos cuantos quetzales a los de la Guardia de Hacienda y ellos mataban a cualquiera".81 

262.

     La participación en hechos de esta naturaleza ha dejado una secuela de corrupción, impunidad y delincuencia. La vinculación de miembros o ex miembros de Inteligencia a las bandas de secuestradores, es un fiel reflejo de esta problemática.

 

     13§. Varios gobiernos extranjeros jugaron un papel en el diseño de la Inteligencia en Guatemala así como en la formación de sus integrantes

263.

     Al igual que sucedió en otros países latinoamericanos, diversos gobiernos de los Estados Unidos fueron quienes transmitieron la Doctrina de la Seguridad Nacional, apoyando de esta manera en la reestructuración de la Inteligencia en Guatemala. La instrucción de oficiales en asuntos de Inteligencia y la creación del Centro Regional de Telecomunicaciones en la Presidencia de la República, son dos de los ejemplos más ilustrativos sobre el particular.

264.

     Algunos oficiales y suboficiales guatemaltecos asistieron a cursos básicos y avanzados de Inteligencia y Contrainteligencia82  en la Escuela de las Américas del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos. Además, en la formación de algunos oficiales se utilizaron manuales de las escuelas estadounidenses.83  La CEH tuvo acceso a algunos de ellos, escritos en español. Como ejemplo, el manual de "Terrorismo y Guerrilla Urbana" dice que "otra función de los agentes de CI [Contrainteligencia] es recomendar blancos de CI para ser neutralizados ... ejemplos de estos blancos son oficiales de gobierno, líderes políticos ...".84 

265.

El Centro Regional de Telecomunicaciones, que posteriormente fue conocido como La Regional, fue creado en 1964 en el marco de la Conferencia de Ejércitos de Centroamérica (CONDECA) con el apoyo del programa de Public Safety Division USAID Guatemala, de los Estados Unidos, que pretendía la coordinación de los sistemas de seguridad a través de la conexión de telecomunicaciones de los países centroamericanos para supervisar y restringir las actividades de circulación, financiación y propaganda de personas sospechosas de ser comunistas.

266.

     La Regional fue una unidad que no solo facilitó las comunicaciones entre las diversas unidades policiales y militares sino que fue todo un sistema que coordinó y unificó el registro y la circulación de información de las personas enemigas a los intereses políticos dominantes, para que a partir de sus análisis, se realizaran operaciones policiales o militares tanto de carácter convencional como clandestino. Como ya se indicó, la Regional se convirtió en una de las principales unidades de Inteligencia durante el enfrentamiento armado. Esta unidad también recibió asesoría técnica de Israel y Argentina en el período de Romeo Lucas García.85 

267.

     El Gobierno de Israel también habría otorgado importantes aportes a la Inteligencia. En 1979, técnicos de una empresa israelí instalaron un centro de cómputo en Guatemala, del cual formaba parte La Regional. En 1981, la apertura de la Escuela de Transmisiones y Electrónica del Ejército fue construida y equipada con apoyo de Israel. En 1982, por lo menos 300 expertos israelíes especializados entre otras en seguridad y comunicaciones, estuvieron en Guatemala.86  En 1980, la oficina de Prensa de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) denunció que entre Israel y Guatemala se había celebrado un acuerdo mediante el cual Israel proporcionaría instructores en psicología guerrillera, terror político y comunicaciones; estos instructores ingresaron al país como asesores agrícolas.87 

268.

     Hacia finales de la década de los setenta, a partir de la suspensión de la ayuda militar por parte del Gobierno estadounidense de Jimmy Carter, los Gobiernos de Argentina, Colombia, Chile y Taiwán otorgaron asesoría al Ejército de Guatemala en instrucción a los oficiales de Inteligencia. De manera más particular, en Taiwan se formaron oficiales en Inteligencia estratégica; en Colombia oficiales asistieron a cursos de analistas e interrogadores y Argentina, en colaboración con militares chilenos e israelíes, asesoró a cuerpos armados guatemaltecos en Inteligencia.88  Hacia 1981 alrededor de 200 miembros de la Policía y el Ejército fueron enviados a Buenos Aires, donde recibieron entrenamiento en técnicas avanzadas de Inteligencia, incluyendo el uso de técnicas de interrogación.89 

 

     "La asesoría argentina a la Dirección de Inteligencia fue decisiva en la ofensiva del Ejército contra la estructura de la guerrilla. Los argentinos introdujeron el rastreo computarizado de llamadas telefónicas y revisión de facturas de luz y otras cuentas de servicios. Esta técnica ayudó en identificar casas de seguridad de la guerrilla basada, por ejemplo, en un alto grado de consumo de energía eléctrica".90 

 

     14§. La Inteligencia permeó las diferentes esferas del Estado guatemalteco para ejercer un control sobre el aparato estatal al servicio de los intereses del Ejército y de ciertos círculos personales

269.

El manejo de la información le ha permitido a la Inteligencia gozar de un poder tal que ha podido manejar a los propios sectores del Ejército, manipular ciertos intereses y entidades del Estado y de la sociedad civil guatemalteca.

270.

     En el período de Romeo Lucas García se integró un grupo informal y de élite con miembros de la Dirección de Inteligencia bajó el nombre de "la cofradía". Este grupo ejerció a partir de esos años un control real sobre el Ejército y el poder civil. Un control que le ha permitido manejar la política contrainsurgente, generar desinformación, encubrir intereses personales, contar con organizaciones paramilitares a su servicio, cometer actos delincuenciales, producir terror en la población, temor al interior del Ejército e incluso participar en actividades del narcotráfico, entre otros. Desde los gobiernos civiles dicho grupo ha sufrido una gradual y fragmentaria recomposición de mandos y cuadros que le ha permitido gozar de gran influencia durante todo el enfrentamiento.91 

271.

     A partir de 1978, miembros de Inteligencia, tanto de la Dirección de Inteligencia como de La Regional, han penetrado varias entidades públicas como Correos, Teléfonos, Migración,92  Aduanas, Juzgados, Ministerio de Finanzas, Ministerio Público,93  en proyectos de desarrollo de la cooperación internacional localizados en áreas de conflicto94  y en las negociaciones de paz.95  Esta situación de penetración que se inició con una simple infiltración hasta alcanzar una total incorporación, demuestra el grado de poder de la Inteligencia.

272.

     Un ejemplo del control ejercido por la Inteligencia en las entidades públicas, es la creación en marzo 24 de 198096  del Departamento de Seguridad e Investigaciones Especiales del Ministerio de Finanzas, el cual dependía del Despacho del ministro de Finanzas, departamento que en realidad fue una unidad de Inteligencia. Esta dependencia contaba con tres oficinas: una en el sótano, otra en la azotea y otra más en el piso 18, todas localizadas en el Ministerio de Finanzas en la 8¦. Avenida y 21 calle de la zona 1 de la Ciudad Capital.

*

     La oficina del sótano, que controlaba la salida e ingreso del personal, se utilizó también para ingresar o desaparecer personas. También allí se encontraba el estacionamiento de los vehículos que se utilizaban en las operaciones militares y policiales clandestinas, en particular los jeeps Toyota del Ministerio de Gobernación y de la Policía. *

La oficina de la azotea controlaba las microondas de la radio del Estado y los canales de radio, de 1 a 6 de la Policía. *

     La oficina del piso 18, al lado del despacho del ministro, se ocupaba entre otras, de las siguientes funciones: control de aduanas, en donde residía una fuente importante de financiación tanto de la propia oficina como de las otras tareas de contrainsurgencia del Ejército, de los renglones presupuestarios de algunas entidades públicas consideradas como estratégicas para el Ejército; de la contratación administrativa del personal de entidades estatales; de los gastos confidenciales del Ejército en materia de seguridad.97 

273.

     Esta penetración de la Inteligencia en entidades estatales fue comprobada por el procurador de los Derechos Humanos, quien en 1993 pudo "... determinar que en el segundo nivel de la Dirección General de Correos y Telégrafos, efectivamente funciona una Oficina de Inspección Postal, denominada "Oficina Técnica Postal", que depende del Estado Mayor Presidencial, en la cual se registra y censura la correspondencia dirigida a funcionarios públicos y personas particulares, con el objeto de controlar su contenido y hacerlo del conocimiento de sus Superiores ...".98  El procurador pudo determinar, entre otras cosas que la oficina funcionaba hacía muchos años y que la persona que estaba a su cargo había sido designada por el Jefe del Departamento de Seguridad del Estado Mayor Presidencial.

274.

     Uno de los objetivos de la incorporación de la Inteligencia en las instituciones gubernativas, fue el de multiplicar sus recursos de información y de guerra psicológica. Censos de población, encuestas de diverso tipo, cotizaciones de bienes raíces, revisiones de los servicios públicos de agua o luz, servicios de fumigación, de compañías de servicios de seguridad, fueron actividades realizadas por instituciones gubernamentales e incluso por entidades privadas, por medio de las cuales la Inteligencia logró ampliar sus fuentes de información para realizar operaciones militares tanto convencionales como clandestinas.

275.

     Los miembros de la Inteligencia se infiltraron en las organizaciones de la sociedad civil a fin de permear este sector y en consecuencia muchos de sus integrantes sufrieron graves violaciones de derechos humanos. Así como la represión selectiva que sufrió a principios de la década de los ochenta la Fundación Guatemalteca para el desarrollo Carroll Behrhorst con sede en la cabecera departamental de Chimaltenango, en la que entre otras fueron ejecutados extrajudicialmente entre 1980 y 1982 once trabajadores en Chimaltenango y ocho en el norte de Quiché,99  contó con el apoyo y la participación de un promotor de la propia Fundación que era miembro de Inteligencia. Un promotor de salud, en la comunidad de San Miguel Dueñas Sacatepéquez, no ocultaba su pertenencia a la G-2 y expresaba que la gente opuesta al Gobierno, era como el maíz podrido, había que eliminarla para que no pudriera a los demás.100 

 

     15o. Los organismos que realizaron actividades de Inteligencia en Guatemala no han tenido un control jurídico o político

276.

     En Guatemala los controles "judiciales" y políticos sobre el funcionamiento de los servicios de Inteligencia han sido ineficientes. Esta particularidad les ha permitido operar sin barreras cometiendo serias violaciones de los derechos humanos. Aunque existían recursos legales de exhibición personal y de amparo, los ciudadanos guatemaltecos carecían de un recurso efectivo que los protegiera contra las arbitrariedades realizadas por la Inteligencia y era inexistente cualquier control parlamentario o político. Es sintomático que la justicia guatemalteca nunca haya podido procesar a personal de Inteligencia por violaciones de los derechos ciudadanos. Esta falta de sanción estuvo acompañada de una permanente campaña de desorientación de las pocas investigaciones "judiciales", lo que garantizó una absoluta impunidad.

277.

     La Inteligencia realizada por la Policía Nacional, la Guardia de Hacienda, La Regional o El Archivo del Estado Mayor Presidencial, la Sección de Inteligencia del Ejército o cualquier otra unidad militar del Ejército, ha sido realizada ignorando todos los límites legales. Lo dramático es que no se ha permitido a los ciudadanos contar con procedimientos legales para defender sus derechos cuando habían sido violados. La justicia ha sido inexistente frente a los hechos de la Inteligencia. Como lo dijo un alto ex oficial de la Dirección de Inteligencia a la CEH:

 

     "Para qué voy a capturar a un guerrillero si no lo puedo llevar a un juicio, si no va a haber nadie que se ponga contra él. Es mejor tenerlo muerto que vivo porque quizás el tribunal lo va poner libre en quince días. Lamentablemente ésta fue mi visión, nunca se nos pasó la idea de capturarlos y llevarlos a un tribunal, nunca lo pensamos. En todo caso, cuando se le capturaba, el procedimiento fue de hablar con él y sacarle información y dependiendo de lo que supiera se quedaba con el Ejército. La mayoría sí es posible que fuera ejecución extrajudicial".101 

 

     16§. La penetración de la Inteligencia en las diferentes esferas del tejido social es una muestra más de la militarización de la sociedad guatemalteca.

278.

El identificar a priori a las Organizaciones No Gubernamentales como simpatizantes de la guerrilla, para justificar la realización de Inteligencia sobre sus actividades, el involucramiento de la población civil en el enfrentamiento y la activa presencia del Ejército en escenarios propios de una sociedad, como son los campos económico y financiero, son tres ejemplos, que se esbozarán a continuación, que ilustran cómo la Inteligencia pudo penetrar y manipular diversos sectores de la sociedad.

279.

Sobre la primera situación, el Manual de Manejo de Fuente introducido en la Escuela de las Américas y utilizado por el Ejército de Guatemala expresa:

 

     "El agente de CI [Contrainteligencia] debe considerar a todas las organizaciones como posibles simpatizantes de las guerrillas ... infiltrando a sus empleados en las diversas organizaciones juveniles, obreras, políticas, comerciales y sociales y benéficas, podemos identificar a las organizaciones que tienen elementos de las guerrillas entre sus miembros. El empleado [o agente] también podrá identificar a los parientes de estos elementos de las guerrillas, sus agentes de apoyo y los simpatizantes del movimiento de insurrección ... El agente de CI también debe investigar otras organizaciones que aún no están bajo control de las guerrillas puesto que éstas sin duda tendrán miembros que simpatizan con el movimiento de insurrección...".102 

280.

     Esta visión llevó a que se justificara adelantar tareas de Inteligencia sobre las actividades legales desarrolladas por organismos no gubernamentales. Los propios planes de campaña del Ejército lo establecen. Dice uno de los planes: "[l]os comandos militares que dentro de su área de responsabilidad observen la presencia de organismos no gubernamentales, tanto nacional como internacional, deberán reportar al Estado Mayor de la Defensa Nacional la razón del trabajo que este organismo realiza, personalidades, actividades, etc.".103  El caso citado de la Fundación Behrhorst es una muestra de ello.

281.

     Sobre la segunda situación, esto es, el involucramiento forzado de la población civil en el enfrentamiento armado, por parte del Ejército, tuvo una dimensión exagerada. El número de comisionados militares y de patrulleros hacia 1982 fue de tal cantidad que prácticamente no quedó ninguna parte habitada del territorio nacional sin control del Ejército.104 

282.

Dicho control era ejercido esencialmente por los miembros de la Inteligencia de las zonas militares, quienes recibían información relacionada con el enfrentamiento armado de parte de los comisionados y patrulleros, al igual que otros colaboradores e informantes, conocidos también como "orejas" o "confidenciales".

 

 

 

283.

Sobre el papel de las PAC y la G-2 dice un ex patrullero:

 

     "Los jefes de patrulla se reunían cada quince días en la zona. El lema era ver y no ser vistos y que controláramos a las otras comunidades. Yo era el jefe de la patrulla. Me nombró jefe el Ejército. ... Todos los sábados debía rendir informe a la G-2. Yo manejé sesenta patrulleros. En esa época también llegó un señor a la comunidad presentándose como pastor evangélico. Dos de los patrulleros de turno lo capturaron y me lo traían para presentarle a los evangélicos. Esa noche se organizó un culto y después quiso hacer una sanación de madrugada. Aunque estaba prohibido accedí pero una señora comenzó a gritar porque la quería violar el pastor. Lo detuvimos y lo llevamos a la zona y el oficial dijo: Así se hace, muchá, hay que cumplir con la ley. Al poco tiempo supe que era un confidencial que se hacía pasar por pastor. A punto estuvimos de matarlo. El problema es que todos nos convertimos en orejas de todo".105 

284.

     El control poblacional era un objetivo explícito del Ejército. Dice uno de los planes de campaña del Ejército que la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional, "En coordinación con las demás Fuerzas de Seguridad, deberá mantener estrecho control, sobre los núcleos poblacionales que rodean la Ciudad Capital, los cuales pueden ser influenciados por la delincuencia terrorista y utilizados en el futuro".106 

285.

Otro ejemplo del grado de militarización que alcanzó la sociedad guatemalteca lo refleja el siguiente testimonio recogido por la CEH en el área de Ixcán:

 

     "Se generalizó el sistema de la tarjeta de registro militar, que empezó en 1978 hasta 1981. La tarjeta fue a nivel de todo Ixcán. Era una tarjeta pequeña con datos personales, foto tamaño cédula, número de cédula, huella digital y sello del destacamento militar. Se trataba de una cédula obligatoria dada por los militares. En esta época aparecieron también las listas negras con la información dada por los confidenciales del Ejército. El comisionado militar recogió todas las cédulas de vecindad en coordinación con los alcaldes auxiliares y quince días después nos dijeron que fuéramos a Xalbal a recoger nuestra tarjeta. Unos ya no regresaron. La pantalla era enviar la cédula para conseguir la tarjeta pero la realidad era para registrarse".107 

 

La evolución del sistema de Inteligencia durante el enfrentamiento armado

286.

     Desde los inicios del enfrentamiento armado, la Sección de Inteligencia del Ejército y La Regional o El Archivo del Estado Mayor Presidencial fueron las unidades del sistema de Inteligencia en Guatemala. Sus alianzas y distanciamientos son determinantes para comprender las violaciones de derechos humanos perpetradas durante el enfrentamiento. La superposición de actividades entre ambas unidades no siempre fue de complementariedad. Incluso muchas veces La Regional llegó a contar con mejores medios que la propia Sección de Inteligencia.

287.

     Durante el Gobierno de Enrique Peralta Azurdia, el 23 de septiembre de 1963, un informe estadounidense señalaba que: "tras una demora exasperante hay avances alentadores en cuanto al establecimiento de un aparato de Inteligencia contrasubversivo guatemalteco".108  A partir de finales de 1963, se empezó a fortalecer la Inteligencia: "... La G-2 ha logrado una importante capacidad de comunicaciones... La Escuela de Inteligencia realizó un curso de doce semanas de Contrainteligencia en el cual se graduaron 15 elementos ... existen planes para reorganizar el personal de la G-2 de manera más eficiente y funcional...".109 

288.

     El Centro Regional de Telecomunicaciones, creado en 1964 como ya se indicó, recopiló información sobre las personas consideradas enemigas de los intereses políticos dominantes que se venía haciendo desde la década pasada por el Ministerio de la Gobernación, información que fue utilizada en la represión política iniciada en la década de los 60. La Regional empezó siendo una unidad de recolección y análisis de información, que compartía información con las otras unidades policiales y militares existentes y que usaba a la Policía Judicial como su cuerpo operativo.

289.

     En enero de 1965 el Gobierno estadounidense señalaba que "aparentemente, los mejoramientos en la redacción y uso de la información de Inteligencia recaudada a nivel de unidades mayores ha incrementado la capacidad reactiva de las unidades que realizan operaciones contrainsurgentes, urge un entrenamiento básico de Inteligencia de combate para distintas secciones del personal de la S-2 ....110  El primer curso de Inteligencia de combate se dictó en enero de 1965.

290.

     Hacia finales del año 1965 se inició una operación contrainsurgente en la Capital con la asesoría de la Public Safety Division USAID Guatemala, con la participación de un asesor en seguridad pública destacado en Venezuela, quien vino a Guatemala el 28 de noviembre de 1965 y el secretario general del jefe de Gobierno, presidente Enrique Peralta Azurdia.111 

291.

     La campaña contrainsurgente fue denominada "operación limpieza", y estuvo al mando del coronel Rafael Arriaga Bosque. Se realizó mediante redadas que incluyeron el cerco policial y militar de varias cuadras de un perímetro determinado en la que se impedía el ingreso y la salida de personas. Las áreas cateadas fueron definidas por jefe de la Policía Judicial quién contaba con el apoyo de escuchas telefónicas y otros medios técnicos para determinar los lugares.112  Entre algunas de las personas capturadas y posteriormente desaparecidas, estuvieron las conocidas como el caso de "los 28 de 1966",113  quienes fueron detenidas-desaparecidas entre el 2 y 5 de marzo de 1966 en la Capital.

292.

     Bajo el mandato presidencial de Julio César Méndez Montenegro, La Regional fue fortalecida por el USAID, dentro del marco del programa de profesionalización de la Policía. Para lo cual facilitaron las comunicaciones con las patrullas policiales en la ciudad, en la costa y en las fronteras; estandarizaron los registros de archivos de personas para facilitar el flujo de información e impulsaron la comunicación de información sobre los movimientos y actividades de la insurgencia.114  Lo anterior aumentaba la posibilidad de recibir y dar información para las operaciones policiales, lo que en otras palabras no era otra cosa que ampliar la capacidad de la Inteligencia del Gobierno.

293.

     La Regional, que tenía el control de la Policía Judicial, logró infiltrarse en los movimientos populares y en la insurgencia, e interceptaba los correos y los teléfonos, gracias a la participación del coronel Guillermo Méndez Montenegro, jefe del Estado Mayor Presidencial y hermano del presidente. Esta situación le permitió tener una mayor capacidad para recolectar y analizar información; incluso más que la propia Sección de Inteligencia del Ejército.

294.

     Esta mayor capacidad de La Regional sobre la Sección de Inteligencia del Ejército se explica porque la ayuda estadounidense se canalizó esencialmente hacia la primera. Fueron dos las principales razones que determinaron que se privilegiara fortalecer una unidad de Inteligencia cercana al presidente de la República y no la sección de Inteligencia del propio Ejército. En primer lugar, la alta oficialidad del Ejército tenía una permanente desconfianza de los programas respaldados por el Gobierno norteamericano debido a la utilización del territorio guatemalteco para entrenar las tropas que participaron en la fallida invasión de Bahía Cochinos en Cuba. En segundo lugar, el Ejército no estaba muy convencido de apoyar a su sección de Inteligencia, cuando muchos de sus miembros fueron contemporáneos de algunos de los militares que habían participado en el alzamiento del 13 de noviembre de 1960 y que se encontraban en las guerrillas del Oriente.

295.

Si bien el programa estadounidense de asesoría de la Public of Safety Division USAID Guatemala, con la participación de un asesor en seguridad pública destacado en Venezuela, estuvo inicialmente dirigido a La Regional, posteriormente su objetivo fue crear una mejor coordinación entre ésta y la Sección de Inteligencia del Ejército. 296.

     Desde esos años, la Sección de Inteligencia del Ejército estaba conformada además con las divisiones de Administración, Inteligencia, Enlace y Soporte Técnico. Su trabajo tenía una mayor proyección hacia lo rural.

297.

     La persecución contra la oposición política, representada por los movimientos sociales, los militantes del partido comunista y los miembros de las organizaciones guerrilleras, continuó bajo el Gobierno de Carlos Arana Osorio, oficial que había llegado a la presidencia tras haber liderado la represión política en el Oriente del país bajo el anterior Gobierno. La Inteligencia, por intermedio de los escuadrones de la muerte, continuó sembrando terror en la capital. El MLN continuó con su apoyo siendo La Regional la unidad más vinculada a ellos en ese tiempo.

298.

     En el Gobierno de Kjell Laugerud, el Estado Mayor Presidencial empezó a jugar un papel cada vez más protagónico y alcanzó un poder similar al de un Ministerio, debido al poder con que contaba al interior del Gobierno. La Regional, que se llamaba oficialmente Servicios Especiales de Comunicaciones de la Presidencia aunque se seguía conociendo como La Regional, contaba con recursos copiosos y continuaba desarrollando un trabajo de recopilación y análisis de información política. La Sección de Inteligencia del Ejército se encontraba más estructurada que antes y tenía buenas relaciones con La Regional con quien coordinaba solamente lo relacionado con operaciones militares.

299.

     En 1978, bajo el Gobierno de Romeo Lucas García, aunque el Cuerpo de Detectives continuaba operando como Policía Judicial, el nuevo Director de la Policía creó para sus servicios el Comando Seis como un cuerpo policial con la misma estructura y jerarquía que el Cuerpo de Detectives. Durante este mismo Gobierno, el Estado Mayor Presidencial, la Sección de Inteligencia del Ejército y La Regional funcionaron en una estrecha alianza afectando de manera grave los derechos de los guatemaltecos.

300.

     La época de mayor profesionalización de la Inteligencia fue entre 1979 y 1984. Antes la Inteligencia fue una sección pequeña, muy empírica con énfasis en aspectos de Contrainteligencia, y a partir de estos años se le da un nuevo perfil que permitirá que muchos de sus miembros ocupen cargos importantes en años futuros.

301.

     Este perfil profesional consistió en una mejor dotación de recursos humanos y materiales al trabajo de Inteligencia. De manera más sistemática se capacitaron militares en el campo de la Inteligencia, tanto en el exterior como al interior del país, con la creación de la Escuela de Inteligencia, hacia finales de 1980. Algunos oficiales fueron enviados al exterior a realizar cursos de Inteligencia en países como Argentina, Chile, Israel y Taiwán. Además, la Inteligencia empezó a contar con mayores recursos financieros y técnicos. Desafortunadamente, esta profesionalización no se tradujo en un mayor respeto por los derechos humanos; por el contrario, será en estos años cuando este sector del Ejército perfecciona sus métodos desconociendo la Constitución y la ley.

302.

     La Regional ocupó un papel determinante en la Inteligencia del país, gracias entre otras al buen conocimiento que se tenía de las organizaciones guerrilleras. Fueron funciones de La Regional, en este período, el dar seguridad encubierta al Presidente de la República, desarrollar tareas en el campo contrainsurgente, adelantar espionaje político y elaborar análisis sobre el particular, a través de sus redes en finanzas, aduanas, migración y comunicaciones.

303.

Dos hitos que demuestran la importancia que tuvo la Inteligencia en ese período fueron: la creación de la Escuela de Inteligencia en 1980 y del Centro de Reunión de Información y Operaciones (CRIO) en el segundo semestre de 1981.

304.

     Algunos de los oficiales formados en Inteligencia en Argentina, Chile, Israel y Taiwán, impulsaron la reapertura y la mantuvieron como dependiente de la G-2, una Escuela de Inteligencia. Los objetivos centrales de dicha Escuela fueron: los de adoctrinar a miembros del Ejército en cómo se consigue información importante tanto para el combate contrainsurgente como para el control poblacional, así como el seleccionar qué oficiales tienen capacidades para ser S-2 o para trabajar en la propia G-2.

305.

     En vista que el trabajo de Inteligencia fue realizado por múltiples agencias, el Ejército observó que necesitaba coordinar y controlar dicho trabajo, "para flexibilizar y hacer más eficientes las operaciones de contrainsurgencia urbana, por medio de una acción más coordinada de las agencias de seguridad"115  y es así como nació el CRIO. Esta unidad realizaba esencialmente las funciones de coordinación operativa de los grupos uniformados que hacían Inteligencia como la PMA, la Policía Nacional y la Guardia de Hacienda y el control operacional de los mecanismos clandestinos de Inteligencia. Esta coordinación y control funcionó esencialmente con la Policía, ya que incluso se contó con personal de la propia Policía trabajando en esta unidad. Aunque el CRIO funcionó con algunos altibajos, lo que si debe quedar claro, es que siempre el Ejército contó con una estructura de control sobre todas las tareas de Inteligencia y que cuando ocurrieron altibajos o vacíos, el propio Ejército reaccionó para retomar el control.

306.

     Durante el período de Efraín Ríos Montt, surgieron algunas diferencias entre El Archivo y la G-2 que, sin embargo, no generaron profundas contradicciones.116  La participación de la Policía en labores de Inteligencia y en operaciones clandestinas se redujo considerablemente. Muchos de ellos fueron desvinculados y fue el propio Ejército con sus estructuras quien continuó operando. 307.

     Durante el Gobierno de Oscar Humberto Mejía Víctores, el trabajo en la G-2 fue más compartimentado que lo usual; incluso había personal que se entendía directamente con el director sin que el subdirector tuviera conocimiento. Aunque el Archivo, continuó con sus intereses políticos, recuperó su espacio en la lucha contrainsurgente y empezó nuevamente a apoyar a la G-2 pero sin la intensidad anterior. En la Escuela de Inteligencia se creó el curso avanzado de Inteligencia. En octubre de 1983 el Archivo se denominó formalmente "la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia", pero siguió conociéndose como El Archivo.

308.

     En 1986, bajo el Gobierno de Vinicio Cerezo, la G-2 instauró una línea más independiente, con un marcado interés en los asuntos políticos, tanto en lo nacional como en lo internacional. A su vez, la Inteligencia en el campo insurgente fue conjugada con problemas como la delincuencia común y el narcotráfico. La G-2 empezó a tener el control de unidades esenciales para el trabajo de la Inteligencia como la Policía Nacional, la Guardia de Hacienda, el propio Estado Mayor Presidencial, gracias a la rotación de personal: militares que ocuparon cargos en la Sección de Inteligencia del Ejército pasaron a importantes cargos en estos organismos.

309.

     A partir del Gobierno de Cerezo cuando se inicia una nueva época de gobiernos civiles: el Estado Mayor Presidencial empezó a cumplir una función más política buscando cooptar para sus propios intereses al presidente de la República, aprovechando su cercanía orgánica. En vista que El Archivo empezó a depender de un presidente civil, después de muchos años, los archivos fueron desmantelados por completo y trasladados a la Sección de Inteligencia del Ejército.

310.

     El ministro de Defensa se apoyó en los recursos de la Inteligencia y definió dos líneas de trabajo: una militar, en cabeza de la Sección de Inteligencia del Ejército, y una política, desarrollada por El Archivo. La línea militar de la G-2 priorizó el trabajo contrainsurgente y la línea política de El Archivo prefirió el trabajo contra los opositores políticos y los activistas de derechos humanos. Aunque hubo coordinación entre la G-2 y El Archivo, también se presentó independencia en sus actuaciones e incluso algunos roces.

311.

     El 16 de agosto de 1988 se creó el Sistema de Protección Civil (SIPROCI) que básicamente continuó con las funciones del CRIO. Este sistema que ponía en cabeza de funcionarios civiles la coordinación de la seguridad ciudadana y la persecución del delito, resultó ineficaz puesto que no escapó al control militar.

312.

     En 1991, bajo el mandato presidencial de Jorge Serrano Elías, el jefe del Estado Mayor Presidencial permitió que la distribución de tareas entre la G-2 y El Archivo funcionara como en las épocas del Gobierno de Romeo Lucas García. Hacia el final del mandato de Serrano, las relaciones entre ambas unidades se distanciaron.

313.

     En 1993, ya bajo la presidencia de Ramiro de León Carpio, aunque hubo cierta comunicación hacia el Estado Mayor de la Defensa Nacional, no hubo suficiente coordinación entre la G-2 y El Archivo. La G-2 siguió interesada en el análisis político y en lo relacionado con el proceso de paz. El Archivo se reestructuró y se llamó Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE), con una proyección hacia los temas políticos y, como su nombre lo indica, estratégicos. Los documentos que poseía fueron trasladados a la G-2. Los cuerpos que realizaban operaciones militares o policiales de El Archivo se desactivaron y se organizó una S-2 en el Estado Mayor Presidencial y se creó un departamento de análisis. En 1995 las relaciones entre la G-2 y El Archivo se deterioraron sensiblemente y el canal de información hacia el Estado Mayor Presidencial se redujo considerablemente.

314.

     En 1996, bajo el período del presidente Alvaro Arzú, con recursos humanos de la S-2 de la SIE, se creó un grupo conocido como el Comando Antisecuestros. Aunque la Dirección de Inteligencia suministraba información tanto al Estado Mayor de la Defensa Nacional como al Ministerio de la Defensa, se convirtió en una pieza de confianza del Estado Mayor Presidencial, lo que generó algunos roces entre el jefe del Estado Mayor Presidencial y el Ministro de Defensa.

 

Los escuadrones de la muerte

315.

     Hacia mediados de 1966 surgieron los primeros escuadrones de la muerte en la capital.117  La MANO (Movimiento de Acción Nacionalista Organizado) anunció su existencia por primera vez el 3 de junio de 1966.118  Su signo era "una mano blanca sobre un círculo rojo encuadrado en rojo y debajo una advertencia: ésta es la mano que erradicará a los renegados de su nacionalidad y traidores de la patria".119 

316.

     Este escuadrón de la muerte fue respaldado política y económicamente por elementos de extrema derecha con la pretensión de erradicar el comunismo. El partido político MLN contribuyó en su apoyo ideológico fundamental y respaldó a esta organización, hecho reconocido públicamente por su dirigente Mario Sandoval Alarcón.120  Una fuente periodística de la época señala que: "La Mano Blanca recaudó en su primer año un millón de dólares con base en cuotas de mil dólares entre empresarios".121 

317.

     Sin embargo, en muy corto tiempo este escuadrón fue copado por el Ejército. Los militares vinculados a este escuadrón de la muerte eran un grupo de Inteligencia perteneciente al Cuartel General Justo Rufino Barrios. Esta unidad operativa clandestina recibía órdenes del coronel Arriaga Bosque, ministro de Defensa, y contaba con la colaboración del IV Cuerpo de la Policía.

 

     "Mire, eso sí, que lo manejaron sólo aquí, aquí en la ciudad, ese era un coronel Zepeda, el encargado de eso ... Máximo Zepeda, él parece que tenía relación con Arriaga, era el ministro de la Defensa ... él era el S-2 del Cuartel General, allí era el puesto orgánico que tenía en el Ejército ...Zepeda realmente era bastante allegado al MLN...".122 

318.

Otros escuadrones de la muerte, como el Comité de Resistencia Anticomunista de Guatemala (CRAG), Nueva Organización Anticomunista (NOA), Consejo Anticomunista de Guatemala (CADEG), que también surgieron hacia finales de los sesenta, fueron aparentemente organizaciones fantasmas que sirvieron de cobertura a La Mano Blanca.

 

     "Esos eran nombres más que todo para hacer las operaciones, era el mismo grupo, yo no creo que hayan sido diferentes grupos...".123 

319.

     Durante 1967 en diferentes volantes en la capital, los escuadrones de la muerte empezaron a generar terror. El primero de abril de 1967, la NOA publicó una lista de 23 estudiantes y sindicalistas y la fotografía, de tres más ejecutados por haber sido considerados comunistas;124  su lema era "comunista visto, comunista muerto". El CADEG en junio de 1967 publicó una lista de 90 personas que consideraba "archicomunistas y antipatrias"125  en agosto otra lista con 117 nombres,126  y en septiembre otra más con 78 nombres.127  Esta organización le declaró públicamente la guerra a "los tenebrosos sindicatos" de FASGUA, SAMF, CONTRAGUA, STIGSS y CTS.

320.

     Desde agosto de 1969 los líderes de la Federación Autónoma Sindical de Guatemala (FASGUA) fueron amenazados de muerte. El 13 de octubre de ese año, Reinero Zan Hurtarte, secretario de la Confederación Sindical de Guatemala (CONSIGUA) y miembro del Partido Revolucionario (PR, fue ejecutado de manera arbitraria en Escuintla y Hugo Vásquez, secretario de la Confederación de Trabajadores de Guatemala (CONTRAGUA, fue herido en Asunción Mita, Jutiapa. A finales de diciembre fue ejecutado el dirigente del Sindicato de Acción y Mejoramiento Ferrocarrilero (SAMF) y de la Central Sindical de Guatemala (CSG), Arnoldo Otten, y el 20 de enero de 1970 también fue ejecutado de manera arbitraria Tereso de Jesús Oliva, secretario general del Movimiento Campesino Independiente (MCI).128 

321.

     También el escuadrón de la muerte Ojo por Ojo estuvo integrado principalmente por miembros de la unidad operativa que funcionó en el Cuartel General.129  Una de las ejecuciones que de manera arbitraria realizó este escuadrón fue el del ex diputado del PGT y primo del presidente Méndez Montenegro, César Montenegro Paniagua, ocurrido en la ciudad Capital, el 4 de abril de 1970.

322.

     La CEH llegó al convencimiento de que la mayoría de los escuadrones de la muerte no fueron estructuras autónomas o independientes del Ejército sino que eran simples estructuras clandestinas de la Inteligencia130  que se disfrazaban bajo "un nombre" como un mecanismo de la guerra psicológica, con el objeto de infundir terror a la población. De esta manera, se encubría la participación de militares131  garantizando que no se le imputaran a estructuras gubernamentales o agentes estatales las violaciones de derechos humanos. El personal, los armamentos, la financiación y la instrucción operacional fueron proporcionados en su mayor parte por el Ejército.132  Un documento desclasificado del Gobierno estadounidense que se refiere a estas organizaciones señala que: "...sirven, aparentemente como cobertura para "unidades de comando" clandestinas del ejército, que sirven como escuadrones de ejecución de las fuerzas armadas...".133 

323.

Estos escuadrones realizaban operaciones clandestinas contrainsurgentes de guerra psicológica, propaganda, financiación, hechos violatorios de los derechos humanos.

 

     "Nunca se ha movido la hoja de un roble sin orden del Ejército. La Mano Blanca, Jaguar Justiciero, Nueva Organización Anticomunista, eran inventos del Ejército".134  "Tienen muchos nombres ... Todo esto es una construcción de la cúpula militar. Ellos dan diferentes nombres, como quien dice, son muchas personas civiles que están apoyando a los militares, pero es mentira. Son los mismos militares que se hacen pasar por otros grupos para hacer o cometer las fechorías que han hecho en Guatemala".135  "Mano Blanca, que es lo mismo que el Escuadrón de la Muerte. Son ejecutores del Ejército. Estos pertenecen a la sección de Inteligencia G-2 y S-2, que es lo mismo".136 

 

 

324.

Un ex miembro de la Inteligencia de una zona militar dice al respecto:

 

     "Mire, la verdad estos miembros que les dicen escuadrón de la muerte son miembros del Ejército. ... es gente asesina de esas ... para matar gente como animal, eso ya lo hacen por intimidar a la gente para que nadie hable, para callar a la gente porque muchas veces la gente saca los trapitos al Gobierno central al sol, y el Gobierno lo que no quiere es que le saquen sus trapitos al sol, a que digan la verdad, usted sabe que por la verdad murió el Señor Jesucristo y eso se tiene que esclarecer".137 

325.

Incluso un testimonio de un ex funcionario gubernamental del período de Lucas, corrobora lo dicho:

 

     "A nivel de la Inteligencia está estructurado el ESA con oficiales y soldados que aparecen de alta en el Ejército, que reciben sus salarios, pero que actúan de particular. Utilizan recursos del Estado, vehículos y armas. A nivel del Ministerio del Interior está estructurado lo que se llama el Escuadrón de la Muerte. Su jefe máximo, de hecho, es el ministro de Interior y su jefe inmediato es el director general de la Policía Nacional. También hay agentes que están compartimentados dentro de las mismas fuerzas policíacas para que cometan todos los asesinatos políticos que se planifican".138 

326.

     No obstante, los escuadrones no solo estuvieron integrados por personal militar. Durante la década de los sesenta, ex guerrilleros, miembros del MLN, comisionados militares y policías "judiciales" formaron parte de éstas organizaciones clandestinas.

327.

     Dentro de los primeros integrantes de los escuadrones de la muerte en el Oriente del país, se encontraban una buena cantidad de antiguos colaboradores de la guerrilla e inclusive ex guerrilleros. "La vuelta" fue la expresión utilizada en el Oriente para describir este cambio.

328.

     También miembros del MLN constituyeron un apoyo decisivo en la conformación de los escuadrones de la muerte en Zacapa y Chiquimula. Un ejemplo lo constituye el antiguo liberacionista, militante del MLN desde su juventud y jefe de comisionados militares en Esquipulas, David Pacheco; su grupo de paramilitares que operaba en Esquipulas y Olopa denominado Los Pacheco era calificado como un escuadrón de la muerte. Otro ejemplo es del finquero de Gualán, Carlos Thompson, líder del MLN que conformó un escuadrón de la muerte en la aldea La Palma, en el municipio de Río Hondo, Zacapa.

329.

     La Policía Judicial también formó parte de los primeros escuadrones de la muerte. En la aldea Santa Rosalía de Zacapa, el jefe de la Mano Blanca a nivel local era el jefe de la Policía Judicial.

     "Germán León Orellana era jefe del grupo de sicarios de la Policía Judicial. Otro tenía el apodo "Catracho", un hondureño. Eran un grupo de cinco. Todos eran de la Policía Judicial. Ellos hicieron el trabajo de tortura y muerte para el Ejército. Lo único que hizo el oficial de la G-2 era tomar notas".139 

330.

     La Inteligencia, por intermedio de los escuadrones de la muerte, continuó sembrando el terror en la capital hacia finales del mandato presidencial de Julio César Méndez Montenegro y bajo el Gobierno de Francisco Javier Arana. El escuadrón de la muerte Ojo por Ojo torturó y ejecutaóa varias personas vinculadas con el PGT y simpatizantes de las FAR en el primer semestre de 1970: Francisco Barreno Juárez y Julio César de la Roca, el 26 de abril, Eligio Rodas Ochoa, el 27 de abril, también cerca de la Capital, Rogelio Cermeño García y Rigoberto Ramírez, el 4 de mayo en Jutiapa; Lizandro Ortega, el 4 de mayo en Suchitepéquez César Archila Rodríguez, el 7 de mayo en Escuintla; Norman Gilberto Valladares, el 16 de mayo cerca de Antigua. El Buitre Justiciero ejecutó diez delincuentes comunes en 1972.

331.

     A principios de 1980 en Escuintla apareció un comunicado público de una organización autodenominada Comando Anticomunista del Sur (CAS) donde se acusaba a 21 personas de ser comunistas que serían ejecutadas de manera arbitraria. Una buena parte de estas personas fueron efectivamente ejecutadas, entre ellas se encontraban algunos dirigentes del FUR. Sobre el particular dice un testigo:

 

     "Supimos quienes integraban ese grupo antes que hicieran pública la lista de las personas sentenciadas antes de ser asesinadas, porque un muchacho ...que era del FUR, que era conocido en Escuintla por tomar mucho, bolito, a veces se quedaba tirado en las calles, que una noche estando durmiendo en una calle del mercado cantonal, como a las dos de la madrugada vio salir de ... la oficina del experto de tránsito de la Policía Nacional, [a un grupo compuesto de seis personas que participaban de la Cooperativa Modelo entre quienes se encontraban el jefe para ese entonces de la Policía Municipal y el propio experto de la Policía Nacional]. Ellos llevaban una canasta llena de papeles e iban cargando un mimeógrafo y otras cosas, dejaron una hoja toda manchada de tinta negra y era una prueba del tiraje en mimeógrafo donde se podía leer la lista de las 21 personas. No hicimos la denuncia porque no había a quien, pero lo dijimos en los actos públicos de las campañas electorales. Esa era una persecución permanente de las autoridades de la Policía Nacional y las Fuerzas de Seguridad del Gobierno".140 

332.

     Durante el Gobierno de Romeo Lucas, los escuadrones de la muerte volvieron a desempeñar un importante protagonismo en la violencia política, principalmente en la Capital. Estuvieron integrados esencialmente por miembros de la Inteligencia y "judiciales". La Prensa publicaba por ejemplo que en cinco meses de 1979 fueron acribilladas 375 personas.141  Las violaciones de derechos humanos cometidas por estas organizaciones fueron principalmente contra dirigentes políticos, sindicales y estudiantiles, periodistas, profesores universitarios, entre otros.

333.

     Uno de los escuadrones más conocidos fue el Ejército Secreto Anticomunista, que surgió el 30 de mayo de 1977. Otros de estos grupos fueron La Fuerza de Acción Armada (FADA), el Frente Anticomunista del Nororiente (FANO), el Frente Estudiantil Anticomunista (FEA), la Hermandad Blanca, la Guerrilla Acción Libertadora Guatemalteca Antisalvadoreña (GALGAS) que surge para ejecutar salvadoreños residenciados en Guatemala, la Liga Nacional de Protección al Guatemalteco y la MANO Blanca, que resurgió en noviembre de 1979.

334.

     Bajo el Gobierno de Romeo Lucas se hicieron famosos los miembros de escuadrones de la muerte provenientes del Oriente, que se caracterizaban por sus sombreros de petate. Una hora antes de la ejecución arbitraria del abogado laboralista Mario López Larrave, ocurrida en la capital el 8 de junio de 1977, fueron vistos en una calle aledaña al lugar de los hechos dos hombres sentados en la acera de la calle, con sombreros de petate y con costales de azúcar, en donde probablemente escondieron las armas.142 

335.

     Desde finales de 1979 los escuadrones de la muerte empezaron a operar en la cabecera departamental de Quiché. Muchos de sus miembros eran "orejas", confidenciales, comisionados militares o patrulleros.

 

     "A veces los de los escuadrones, se disfrazaban de campesinos humildes, botas de hule, sombrero, ropa sencilla y ya remendada. Pero eso era parte de la complicidad. La mayoría eran descaradamente gente de afuera [fuera de Quiché]. Se ponían en la puerta de la iglesia, en las esquinas de alguna casa. ... El pueblo se enteró de su existencia pues aparecieron pintas en las paredes y también listas con nombres de los que iban a ajusticiar ... Recuerdo una pinta cerca del convento que decía: Emeterio Toj, comunista, pronto morirás, y abajo JJ".143  [Jaguar Justiciero].

336.

     En este período se hicieron famosas "las listas", que eran elaboradas por Inteligencia militar y diseminadas tanto a los unidades militares como a los escuadrones de la muerte, en donde aparecían los nombres de las personas que serían ejecutadas de manera arbitraria. En muchos casos se cumplieron estas amenazas. El boletín del Ejército Secreto Anticomunista No.3, donde se condenaba a muerte a un gran número de personas, culminaba con el nombre de Rubén Mérida Escobar. Este maestro de primaria del Instituto Normal Mixto de Occidente Justo Rufino Barrios de San Marcos, fue ejecutado por cinco hombres armados, el 20 de agosto de 1980 ante un grupo de niños que se encontraban en el centro educativo.144 

337.

     También a principios de la década de los ochenta, escuadrones de la muerte operaron en el departamento de Petén, particularmente en las aldeas de El Chal y Colpetén del municipio de Dolores y en la ruta entre El Subín y Bethel, del municipio de La Libertad. Estaban integrados por confidenciales, comisionados militares, soldados del destacamento local, todos bajo la coordinación de la G-2. Operaban sobre todo en las horas de la noche y se vestían de playeras blancas o de negro. Además de intimidar, ejecutar y desaparecer a simpatizantes y colaboradores de las organizaciones guerrilleras, también lo hicieron con personas que no tenían ninguna participación en el enfrentamiento.

338.

     En 1988 también resurgieron los escuadrones. En los periódicos de la Capital, a partir de abril de 1988, se da noticia del retorno de La Mano Blanca y del ESA. Para ilustrar el tipo de volantes que distribuían dichos escuadrones, se transcribe el siguiente comunicado:

 

LA MANO BLANCA

 

     ANTE LA SERIE DE ACONTECIMIENTOS QUE SE HAN VENIDO DESARROLLANDO EN EL PAIS, EN LOS CUALES UN GRUPO REDUCIDO DE VENDE PATRIAS, (MARXISTAS-LENINISTAS: URNG-RUOG) PRETENDEN INSTAURAR UNA DICTADURA COMUNISTA EN GUATEMALA, APADRINADOS POR LA ALTA DIRIGENCIA DE LA D.C. QUIENES COMO PARTE DE UN PLAN A MEDIANO PLAZO (¨GOBIERNO DE TRANSICION?) ESTA CREANDO LAS CONDICIONES PARA EL RETORNO DEL SUELO PATRIO, DE TODOS LOS ASESINOS QUE PRETENDEN ENTREGAR A NUESTRO PAIS AL"COMUNISMO INTERNACIONAL" AMPARÁNDOSE EN LA MAL LLAMADA "APERTURA DEMOCRATICA", QUE MAS QUE ESO ES LA INFILTRACION EN TODOS LOS NIVELES DEL GOBIERNO POR ELEMENTOS DEL PGT, ORPA, FAR, EGP, QUIENES DESPUES DE HABER HUIDO COMO RATAS EN LOS AÑOS ANTERIORES, CUANDO FUE APLASTADA LA INSURRECCION MARXISTA EN GUATEMALA, AHORA PRETENDEN REGRESAR A OCUPAR ALTOS CARGOS EN EL GOBIERNO, CURULES EN EL CONGRESO, RECIBIENDO APOYO INTERNACIONAL PARA LA FORMACION DE PARTIDOS POLITICOS, QUE SOLO LES SIRVE PARA ADMINISTRAR ABIERTAMENTE LA AYUDA DEL COMUNISMO INTERNACIONAL Y SUS ORGANIZACIONES FANTASMAS; Y TODO ELLO COMO SI NADA HUBIERA PASADO, YA QUE CUENTAN CON COMPARSAS EN EL EJECUTIVO, LEGISLATIVO, JUDICIAL, Y EN LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD; DE TODOS LOS CUALES EN PROXIMA OCASION PRESENTAREMOS UN LISTADO DETALLADO ASI COMO ORGANIZACIONES Y GRUPOS QUE UTILIZAN PARA ENGAÑAR A LA SOCIEDAD GUATEMALTECA TALES COMO (P.S.D. - C.L.C. - F.U.R. - UNSITRAGUA - AEU - DEP - GAM - ANEEM) Y ALGUNOS SECTORES DE LA IGLESIA "PROGRESISTA" VERDAD GERARDI Y FLORES?; POR LO TANTO:

 

LA MANO BLANCA RESURGE A LA VIDA COMBATIVA EN GUATEMALA LEVANTANDO LAS BANDERAS DE LA CIVILIZACION OCCIDENTAL Y CRISTIANA EN CONTRA DE LA NUEVA AVALANCHA MARXISTA QUE SE HACE ACOMPAÑAR DE DOS AGENCIAS DE ESPIONAJE COMUNISTAS "TASS" Y "PRENSA LATINA" PARA QUIENES TAMBIEN TENEMOS UNA SORPRESA EN SU OPORTUNIDAD; POR LO TANTO ANTE EL INMINENTE ARRIBO DE LA CAMARILLA (URNG - RUOG) QUE FUERON INVITADOS POR EL VENDE PATRIAS CHEA, LA MANO BLANCA LES ADVIERTE QUE DE INGRESAR O PERMANECER EN EL PAIS, SE SENTARA UN PRECEDENTE QUE LOS MARXISTAS GUATEMALTECOS JAMAS OLVIDARAN; A TODOS LOS GUATEMALTECOS SE LES HACE UN LLAMADO PARA QUE EVITEN ESTAR CERCA DE DICHOS GUERRILLEROS MARXISTAS YA QUE NO DESEAMOS QUE OTRAS PERSONAS RESPETABLES Y SANAS MENTALMENTE, PUEDAN SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DE LAS ACCIONES QUE ESTAN CONTEMPLADAS EXCLUSIVAMENTE CONTRA ELLOS Y SUS EDECANES.

 

POR GUATEMALA BALUARTE DEL ANTICOMUNISMO EN AMERICA

LA MANO BLANCA

GUATEMALA 14 DE ABRIL DE 1988"

 

339.

     Diferentes ministros de Gobernación confundían a la opinión pública sobre lo que eran los escuadrones de la muerte. El ministro Roberto Herrera Ibargen declaraba en 1973 que: "...es un medio que están utilizando los comunistas para hacerse propaganda...".145  El ministro Donaldo Alvarez Ruiz declaraba en 1978 que: "... en el país está operando un escuadrón de la muerte pero que el mismo no tiene vinculación con las fuerzas de seguridad ... aquella agrupación podría estar vinculada en una "limpieza de delincuentes" recalcando que ninguna vinculación hay entre las fuerzas del gobierno y aquella organización clandestina".146  El ministro Juan José Rodil Peralta declaraba en 1988 que: "... en el país existen personas extremistas que continúan pensando que la violencia es un medio de acción política...".147 

340.

     No obstante, algunas de las acciones de los escuadrones de la muerte tuvieron móviles personales y patrimoniales que se confundieron con hechos de violencia política. Un caso que ilustra este proceder, son los hechos protagonizados el 25 de junio de 1981 en la finca las Victorias de la aldea Amberes, municipio de Santa Rosa de Lima del departamento de Santa Rosa, en el que hubo un enfrentamiento entre trabajadores de la finca y el escuadrón de la muerte dirigido por el comandante de la zona militar 705 de Zacapa, integrado por oficiales y especialistas de la S-2 de la zona militar. Según el testimonio de una de las personas que participaron en el hecho, este grupo actuó con el objeto de realizar una venganza personal ordenada por el comandante de la zona militar puesto que existía un problema de tierras con el propietario de la finca.148 

341.

Muchos miembros de los escuadrones de la muerte fueron eliminados por la propia Inteligencia ya que poseían demasiada información sobre las actividades clandestinas del Ejército que los convertía en un serio riesgo para la institución o porque empezaban a actuar de manera autónoma sin el control de la propia Inteligencia.

342.

     Esta situación fue frecuente en el Oriente del país y se conoció como "la limpieza". Entre los casos que se pueden citar están los de Miguel David Ordóñez, señalado miembro de la NOA, ejecutado en 1974; Eduardo "Guayo" Sánchez, miembro de la directiva departamental del MLN de Zacapa, eliminado por el Ejército cuando ya no les fue útil. Entre las razones de estas limpiezas se sabe que, en los casos de algunos militantes del MLN en Zacapa, fue porque "no colaboraban con el coronel" [comandante de la zona militar 705 en Zacapa en 1981] o bien porque se "sobrepasaron", y en el caso de la muerte de Carlos Thompson en 1970, se dice que "ya sabía mucho".

343.

Los miembros civiles o militares que formaron parte de los escuadrones de la muerte y que lograron sobrevivir fue gracias a que generaron estrechos vínculos personales, ideológicos o económicos de gran afinidad con las secciones de Inteligencia o porque se convirtieron en personajes de gran utilidad para la misma Inteligencia por sus posiciones públicas o políticas.

 

El modus operandi de la Inteligencia

344.

     Aunque las guerras irregulares establecen métodos y técnicas legales de Inteligencia, en Guatemala durante el enfrentamiento armado interno, ésta recurrió a un sinnúmero de métodos y técnicas ilegales en la instrucción, planificación y ejecución de las operaciones militares. En vista que dichos métodos y técnicas no formaban parte de los procedimientos legales establecidos por el Ejército, se ha querido denominarlos bajo la expresión de "modus operandi".

345.

Se presenta a continuación: el testimonio de un caso sucedido en la década de los ochenta y el resumen de un publicitado caso ocurrido en la década de los noventa, con el objeto de ilustrar esta forma tan peculiar de actuar y a fin de observar las similitudes y diferencias de ambos hechos, teniendo en cuenta que sucedieron en diferentes períodos del enfrentamiento armado:

 

      "Fui detenido en un retén de la policía ... yo llevaba documentación de la organización a la que pertenecía y una pistola ... yo no opuse resistencia y dos policías nacionales uniformados me capturaron y me trasladaron donde estaba el retén policíaco. Allí habían policías y militares y en el mismo vehículo donde yo me conducía, me metieron en la parte de atrás. Me vendaron los ojos y me amarraron las manos y allí mismo me empezaron a golpear. Me trasladaron vendado. Esto fue la noche del 24 de junio de 1980. Me trasladaron a un centro de detención que yo nunca pude establecer cuál era. Por la distancia que caminamos que no fue mucha yo calculé o que fue en una casa cerca de la parroquia de la estación de la Policía, lo que antes se llamaba Policía de Tránsito, o fue en el Segundo Cuerpo de la Policía por la 4a. calle y 11a avenida. Allí mismo, esa misma noche, en esos separos policiales fui nuevamente sometido a la capucha y me preguntaban sobre los documentos que yo transportaba y el arma y mi filiación política".

 

      "Después de una sesión de hora, hora y media de golpes, me dejaron engrilletado en el mismo vehículo mío pero adentro de las instalaciones de la Policía y al día siguiente me trasladaron ya a una habitación. Los que me golpearon primero obviamente eran "judiciales", pero obviamente cuando me trasladaron a esa habitación ya había un grupo muy nutrido de personas que yo entendí que se trataba de elementos de distintas agencias de seguridad del Gobierno. Había militares. Pero al parecer militares ocupados de distintas organizaciones como especialistas en cada organización. Había "judiciales", había militares, probablemente había de La Regional o de la G-2 y del Ejército, propiamente porque cada uno hacía sus propias preguntas y tenía sus propios intereses".

 

      "En esa ocasión la tortura que me hicieron fueron choques eléctricos. Me desnudaron y me conectaron electrodos en los dedos, no recuerdo si en los genitales, porque ya hace mucho tiempo fue el asunto. Me daban descargas eléctricas. Me recuerdo que entre ellos decían que tuvieran cuidado porque seguramente yo tenía un detonador colocado en alguna parte del cuerpo y que iban a explotar todos junto conmigo cuando soltaban las descargas".

 

      "Su interés era específicamente por actividades del partido comunista. Del Partido Guatemalteco del Trabajo. Pero la sesión afortunadamente no fue muy larga. Hubo el procedimiento clásico del policía bueno y del policía malo. El que me puso la pistola en la sien. Rastrilló la pistola y me dijo que me iba a matar en ese momento. Yo recuerdo que mi reacción, a la vista de lo que ya me habían hecho y que me podían hacer cosas peores, provocarlo para ver si de verdad me mataban porque yo no quería que me fueran a hacer pedazos, como había escuchado que le pasaba a mucha gente. Pero el asunto pasó sin más".

 

      "En la noche del segundo día me subieron a un vehículo, supongo que al mismo en el que yo me transportaba que era una panel Volkswagen bajo custodia de dos o tres personas. Hicimos un recorrido más o menos largo y me introdujeron a un lugar oscuro, yo en ese momento no me di cuenta de donde era, además no podía saber, estaba muy agotado por la tortura. Pero al día siguiente me percaté que eran las instalaciones de la antigua Escuela Politécnica".

 

      "Allí estuve bajo custodia en un cuarto. Estaba yo solo. Era un cuarto grande como una galera, será el ala norte de la Escuela Politécnica. Eso yo lo pude verificar después, por lo que voy a relatar ... un salón grandote donde me engrilletaron de pies y manos y estaba bajo la custodia permanente de una célula operativa del Ejército, de agentes de la G-2 o de La Regional no sé de cuáles, que consistía en tres o cuatro personas".

 

      "Recuerdo de uno de los detalles de la primera noche que estuve allí fue que yo tenía mucho frío y me tapaba con unas mantas que había allí. Después me di cuenta que eran las mantas que habían recogido del local de la CNT. Eran obviamente mantas con consignas sindicales y yo con eso me tapé. Los captores hacían burla del hecho de que yo me había tapado con esas mantas. Los hechos de la CNT que fueron el 19 ó 20 de junio y a mi me capturan el 24. O sea que para mí ese es un indicio cierto, una comprobación más de que de lo de la CNT fue el Ejército, porque esas mantas estaban en una instalación del Ejército".

 

      "Allí en ese lugar no fui torturado. Tengo la sospecha de que fui drogado porque tenían mucha insistencia en darme alimentos y luego adopté una estrategia de sobrevivencia al hacerles creer que estaba dispuesto a colaborar con ellos. Entregar a personajes que yo me inventé, de militancia. La versión que yo les di era que yo era chofer del dirigente de la juventud comunista y que yo estaba dispuesto a entregárselos. Que yo sabía a que lugares se citaban para verse. En dos ocasiones me sacaron para ir a ver esos contactos con este supuesto dirigente. Mi intención era crear un momento propicio tal vez no para escaparme pero sí para que me mataran y apareciera mi cadáver porque a mí una de las cosas que más afectaban interiormente era que me iban a torturar y no saber en dónde iba a quedar mi cuerpo. Pensaba yo en la angustia de mi familia".

 

      "Fueron dos fallidos intentos de encontrar a alguien que obviamente nunca iba a aparecer, tuve un par de conversaciones largas con un coronel pero que obviamente estuvo en la sesión de tortura primera, en la tortura con choques eléctricos y tuvimos conversaciones largas sobre mis ideas políticas. El trataba de convencerme de que el Ejército estaba de acuerdo con mis ideas y que lo que cambiaban eran los procedimientos para lograr el desarrollo del país y la mejoría de la gente de escasos recursos y demás. Recuerdo que me preguntó mi opinión sobre los sistemas de cooperativas que ellos estaban creando o polos desarrollo, que con el tiempo fue un esquema contra insurgente".

 

      "Yo supongo que ellos en mi caso tenían la expectativa de hacer una especie de experimento de cosas que después supe que hicieron, de convertir a militantes de izquierda a su favor, y entonces me daban un trato de confianza de comunicación. En ese contexto me pidió que yo le escribiese mi visión del país y me llevaron papel y lápiz para que lo escribiera. Pero como yo sabía que entre los documentos que me habían incautado habían algunos con mi letra eso podía incriminarme. Pero yo les dije que a mano no escribía, entonces me llevaron una máquina y papel. Normalmente me mantenían engrilletado de los pies y de las manos en el catre. Si estaba sentado, sólo de pies y manos".

 

      "Al momento de que me trasladaron allí y que reconocí dónde estaba me quitaron la venda. Recuerdo que una mañana pedí ir al baño. Yo estaba asqueroso. Uno de los custodios que se portó más o menos humanitariamente conmigo me llevó a bañar allí me di cuenta yo de dónde estaba y uno de ellos me dijo: "Mirá de aquí no te podes escapar", cuando yo vi para arriba y me percaté de dónde estaba. "Olvídate, y me dijo, de aquí no vas a salir nunca". Estaban construyendo unas celdas, unos cuartitos, deduzco que eso lo estaban preparando para tener gente. Pero allí no era donde me tenían a mí. Todo ese tiempo ya me quitaron la venda. Lo cual para mí ya era un mal mensaje porque les estaba viendo la cara y si los podía identificar yo no iba a salir con vida del asunto".

 

      "Bueno, llegó lo de la máquina, me pusieron a escribir, yo pedí que me quitaran los grilletes de las manos. Establecí comunicación con uno de los custodios que ya tenía una condición más humana ... Entonces lo de la máquina fue una forma de lograr que me quitaran los grilletes de las manos que aparte me lastimaban ... Me recuerdo que escribí bastante. Unas seis hojas tamaño oficio, las llené con un montón de cosas que yo pensaba sobre la situación del país. ... Pero llegaban a verme cómo estaba y se sorprendía de todo lo que escribía y no tenía nada para consultar sino que de la pura cabeza lo escribía. Yo escribía lo que se me ocurría ... Esto debe haber sido el 30 de junio, el día del Ejército...".

 

      "Al día siguiente, el primero de julio, era el día del informe del presidente que entonces era Lucas García y se repitió la rutina. Como era feriado el resto de los custodios, dos o tres más, se tiraban la chibola de quíen me cuidaba. Para ellos era molesto estar encerrados sin hacer nada, pues habían tenido fiesta el día anterior y el día siguiente el primero de julio era feriado. Entonces dejaron a este otro, ni le tocaba turno pero lo dejaron a él".

 

      "Me recuerdo que nos llevaron de almorzar chow min ... El custodio comió bastante y como era frecuente, yo ya lo tenía controlado, se durmió. Pero yo ya había logrado suficiente confianza con él y me tenía sin grilletes de las manos y los pies. Le había dicho que como acababa de trabajar que estaba cansado y que quería dormir y me dejó así, libre. El se durmió y yo no lo hice ... Me salí por el corredor que yo vi. Escalé por donde estaban las duchas frente de la Politécnica. Me escalé el muro. Me percaté que ya no habían soldados en las torretas como el día anterior. Salí a un muro no sé a cuantos metros al costado norte de la Politécnica. Esa debe ser, creo que primera calle de la zona 10".

 

      "Me dejé caer, me deslicé por la pared. Entre las cosas increíbles que pasaron esa vez fue que cuando yo iba cayendo iba pasando un jeep de soldados. Aquella cosa de que yo iba cayendo y los vi, yo ya no tenía para dónde. Ellos llegaron al semáforo de la Reforma en esa 1a. calle y yo agarré en sentido contrario, pasé por un grupo de policías porque entonces estaba el departamento de comunicaciones militares por la parte atrás de la antigua facultad de Economía. El jeep dio la vuelta y me alcanzaron en donde antes había una escuela de enfermería del IGSS. Esto yo no sé si es zona 10 ó zona 5, total eso no importa".

 

      "Me subieron al jeep y me dijeron que porqué estaba yo allí, porque me estaba saliendo. Yo les dije que como el día anterior había sido día del Ejército habíamos ido a tomar con unos compañeros y habíamos ido a molestar al desfile y que nos habían agarrado presos y nos habían a meter allí a limpiar y que yo ya no aguantaba la cruda y que por eso me había escapado. Que si querían que me llevaran de regreso. Pero los que iban en el jeep también iban con aliento a alcohol y a saber que facha me vieron, se creyeron mi versión y me soltaron ... Estuve algo así como mes y medio escondido. Obviamente, inmediatamente después de que se produjo mi escapatoria hubo una movilización de las fuerzas del Ejército. Llegaron a la casa de mis papás. A mi papá lo estuvieron siguiendo durante varios días, carros ostensiblemente armados, con amenazas, pero yo logré salir con vida del asunto, y al mes y medio de estar escondido sin salir a la calle me hice de documentación falsa y salí del país porque yo sabía que me iba por medio la vida".

 

     "Tuve una entrevista con un familiar entonces en posición importante en el Ejército y él pidió favor de ver los archivos y en efecto, él admitió ante mí que tienen o tenían una ficha mía en la que estaban registradas las dos detenciones. Es decir que si hubiese alguna duda de lo que yo estoy diciendo, ellos admitieron que tienen un registro de las veces que fui detenido y las razones por que fui detenido. Tienen registro de la escapatoria y demás en los archivos de la G-2 del Ejército. Como yo he escuchado que no hay registros, me consta por admisión directa de ellos que sí hay".149 

346.

     El 23 de julio de 1992, Maritza Urrutia García, -maestra, estudiante de Antropología y miembro del EGP-, cuando caminaba por la 5¦. Avenida de la zona 13 de la Capital, fue detenida por un grupo de hombres armados provistos de radios que se movilizaban en un vehículo.150  Desde hacía un mes tenía vigilancia, decía que sus teléfonos habían sido intervenidos y le habían tomado varias fotografías y videos.

347.

     Fue introducida en un vehículo blanco de vidrios polarizados. Le cubrieron el rostro con un sueter y la condujeron a un estacionamiento, donde la interrogaron. Luego, al llegar a un lugar al que sería su destino, le pusieron una capucha de periódico en la cabeza, con la cual permanecería durante todo su cautiverio.151 

348.

     Maritza fue interrogada sobre las actividades del papá de su hijo, que también militaba en el EGP, y sobre su familia. Le mostraron cartas interceptadas entre ella y su ex esposo152  y distintas fotografías para que identificara a las personas retratadas.153  Le enseñaron fotos de personas torturadas y mutiladas154  y le indicaron que si no cooperaba, el papá de su hijo correría la misma suerte y que nunca más vería a su hijo.155 

349.

     Desde el primer día de su detención, Maritza tuvo comunicación forzada con su familia. La primera llamada telefónica la hizo desde el lugar de su captura y posteriormente las realizó desde teléfonos públicos, algunas veces de la zona 18. En las llamadas telefónicas, que eran supervisadas por sus captores, indicaba que se encontraba bien, que deseaba retirarse del EGP y que pronto regresaría a su casa.156 

350.

     La detención duró ocho días y la tuvieron en un cuarto, sentada en una cama y con la mano esposada a la cabecera, con la luz encendida y con un radio con volumen muy alto. Durante la noche, varios hombres ingresaban al cuarto, la observaban y le decían que tenía que cooperar:

 

     "Ellos me decían te vas a quedar aquí con nosotros y vamos a traer a tu hijo, y aquí vas a vivir, yo les decía, yo trataré de regresar a mi casa, yo tengo que regresar a mi casa ... vas a tener que vivir aquí, vas a traer aquí a tu hijo y que iba a trabajar para ellos".157 

351.

     A pesar de tener su cabeza cubierta, Maritza pudo reconocer que se encontraba recluida en una unidad militar. En algunas oportunidades que salió e ingresó al lugar, pudo sentir el paso del vehículo sobre túmulos.158  En otras ocasiones, a pesar de tener cubierta la cabeza, por debajo de su capucha pudo observar mochilas verde olivo, armas grandes159  y un día observó una persona con los zapatos bien lustrados y pantalones caqui, como los que usan los militares. También pudo escuchar redoblantes con toque militar a las 6:00 y a las 18.00 horas.160  Incluso uno de sus captores le informó que se encontraba en poder del Ejército; uno de ellos le dijo: ¨Sabes dónde estás? ¨Sabes lo qué es este lugar? ... Estás con el Ejército por supuesto. Dónde más ibas a estar...".161 

 

     "Ellos me comienzan a decir, de que ellos eran un poder importante, que controlaban a todos los militares, a gente del Gobierno, a la guerrilla, que eran una organización que velaba por la seguridad y que si alguno de todos me propusiera que me fuera, se salía del guacal, ellos lo mataban o lo presionaban tomando sus medidas. Toda esa sensación de que ellos eran un poder, omnipotente, intocable y que no le importaba que yo lo viera, porque sabía que yo no podía hacer nada contra él, porque yo nunca iba a dar con él y que si incluso algunas veces yo quisiera hacer algo, pues sus amigos iban a saber y que a mí me iba a pasar algo...".162 

352.

De acuerdo con varias fuentes, Maritza estuvo detenida en las instalaciones ubicadas detrás de la sede de la Policía Militar Ambulante en la capital, exactamente en la 16 Avenida frente a una casa identificada con los números 13-65 y 13-85 de la zona 6, en una cárcel clandestina conocida como La Isla.

353.

     Entre el 24 y el 29 de julio, Maritza repetidamente fue obligada a filmar un vídeo163  donde agradecía a las personas que se habían preocupado por ella y que no había sido secuestrada sino que había buscado ayuda para salirse del EGP. El vídeo finalizaba con un llamado a los miembros de las organizaciones guerrilleras para que abandonaran la lucha armada. La filmación se realizó mediante la lectura de guiones escritos en una pizarra y en cartulinas, y le proporcionaron maquillaje y ropa para el mismo. Para el vídeo Maritza utilizó mucho maquillaje, para que quienes la vieran pudieran reconocer que se encontraba forzada.164  Posteriormente la familia explicó que no confiaba en el vídeo, entre otras, porque Maritza estaba sumamente maquillajada, algo inusual en ella.165  Tanto la ropa como el maquillaje llegaron con etiqueta de la tienda Paiz Mega 6, almacén ubicado muy cerca del lugar donde estuvo detenida. El 29 de julio en la tarde, Maritza fue obligada a llamar a dos noticieros de televisión, Teleprensa y Notisiete, diciéndoles que transmitieran la cinta que les iba a enviar. El vídeo salió en la televisión en la emisión de las diez de la noche.

354.

     El 30 de julio, Maritza fue conducida al Ministerio Público con la condición de solicitar una amnistía, ofrecer una conferencia de Prensa afirmando el contenido del vídeo, seguir colaborando con sus captores, no decir nada sobre lo que realmente había pasado y no salir del país. El fiscal general de la nación la llevó al Juzgado Quinto de Instrucción Penal donde se levantó el acta de la amnistía. Al finalizar la diligencia, el fiscal general la condujo al Ministerio Público donde ofreció una conferencia de prensa confirmando lo dicho en el vídeo.166 

355.

     Maritza estuvo protegida en un lugar seguro hasta el 7 de agosto cuando salió hacia los Estados Unidos. Durante esa semana, funcionarios del Gobierno intentaron comunicarse con ella167  y el propio fiscal general la citó a declarar a los tribunales.168  Incluso, El Gobierno le solicitó a la embajada de los Estados Unidos que no le diera la visa.

356.

     Luego de su salida al exterior, las instituciones que la apoyaron recibieron varias denuncias. La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala fue acusada por el Ministerio de Defensa de haberla obligado a salir del país169  y uno de sus abogados fue amenazado con su expulsión del país.170  El procurador de los Derechos Humanos fue acusado por altos funcionarios del ejecutivo de haber encubierto un delito171  y el Gobierno le solicitó a la Embajada de los Estados Unidos que retirara a uno de sus funcionarios por injerencia en asuntos internos.172 

357.

     Se ha podido determinar que en el caso de Maritza Urrutia participaron por lo menos ocho especialistas con los apodos de, "Carateca", "El Charado", "El Ganso", "Virgo", "Sompopon", "Ardita", "Caballo" y "El Chino", y dos oficiales con los apodos de "Don Chando" o "El Lámpara" y "Don Gaspar", todos vinculados a la Dirección de Inteligencia.173 

358.

     A pesar del lapso de doce años entre ambos casos, llama la atención la similitud entre algunas particularidades del modus operandi: la realización de torturas a las víctimas, la reclusión clandestina en una unidad militar, el propósito de sus captores de que señalaran a miembros de la insurgencia, el interés de que colaboraran con el Ejército, entre otras. También ambos casos presentan rasgos propios de la época en que sucedieron. Mientras en el primero, en el mandato de Lucas, hubo colaboración estrecha de los "judiciales" con los miembros de Inteligencia, en el segundo hubo complicidad e involucramiento de las entidades estatales en los momentos previos a su liberación, situación que es reiterativa de la década de los noventa. A partir de ambos casos, es posible describir algunas de las características de una operación tradicional realizada por la Inteligencia:

359.

     En primer lugar se identificaba el sujeto o los sujetos que serían objeto de la acción de Inteligencia. La distorsionada noción de enemigo utilizada durante el enfrentamiento armado permitió que la Inteligencia pudiera justificar una operación militar o policial prácticamente contra cualquier persona. Lo único que se necesitaba era una decisión, que podía ser tomada en cualquiera de los niveles de la cadena de mando de la institución militar.174  En muchos casos venía de muy alto nivel y en otros hasta el propio oficial del terreno podía decidir. Por estas razones, en unos casos la resolución era clara e inequívoca y en otros se necesitaba un minucioso proceso de selección.

360.

     Posteriormente, se recopilaba información de la persona. De un individuo es fundamental conocer sus características físicas y psicológicas, sus vínculos familiares y sociales, su nivel de educación, sus gustos y hábitos, su trabajo, sus intereses políticos, entre otros aspectos. Para obtener ésta y otras informaciones se indagaba con sus familiares, amigos y colegas; se revisaban archivos clínicos y escolares; se obtenían fotografías, en resumen, el objetivo era elaborar un "archivo personal" del sujeto.

361.

De manera paralela, se controlaban las comunicaciones de la persona interceptando los teléfonos de su residencia ("enchachar") y lugar de trabajo y realizaban seguimientos con el objeto de determinar sus rutinas diarias; en este último caso era muy usual la utilización de taxis, y supuestos vendedores de helados, parejas de enamorados o mujeres solas.

362.

     La información obtenida era evaluada e interpretada, con el objeto de elaborar una visión clara y precisa de la víctima seleccionada.175  Una vez configurada ésta visión, se planificaba la operación. Se definía el personal a participar, sus funciones, quién sería el responsable (generalmente un oficial de grado capitán o mayor), los vehículos y las armas a utilizar, y se determinaba si la operación era pública o clandestina. Las órdenes eran verbales y no se llevaban registros escritos ni de la decisión ni de la planificación, con el fin de garantizar la operación encubierta. Era tal la compartimentación que en muchos casos, cada persona que participaba tenía un rol específico e ignoraba las tareas de los otros miembros de la operación; por ejemplo, unos se encargaban de buscar la información, otros de registrarla, otros de hacer los turnos de vigilancia de la víctima, otros participaban en su captura, entre otras. También era muy común que una vez determinado día y la hora de la acción, previamente la zona perimetral se "limpiaba" de agentes de la fuerza pública.

363.

     En la ejecución arbitraria de Myrna Mack Chang, investigadora de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales (AVANCSO), el sargento mayor Noel de Jesús Beteta Sánchez, agente de Inteligencia del Departamento de Seguridad del Estado Mayor Presidencial, recibió hacia finales de agosto de 1990 un expediente con el perfil de la víctima; de manera verbal recibió la orden de asesinarla y empezó a vigilarla por un lapso aproximado de quince días, tanto en su residencia como en su lugar de trabajo. El día del asesinato, el 11 de septiembre de 1990 en la Capital, el sargento Beteta le propinó 27 puñaladas frente a las oficinas de AVANCSO para simular un crimen pasional o un hecho de delincuencia común.176 

364.

     En sus actuaciones los miembros de Inteligencia utilizan apodos, alias y claves. De acuerdo a la época y a las características de la operación, la indumentaria de los actores, los vehículos y las armas eran diferentes.

365.

     Era frecuente la utilización de carros último modelo, muchos eran robados y otros tenían varios juegos de placas. Generalmente se utilizaban armas cortas por su tamaño y comodidad para el porte; el Ejército utilizaba en la mayoría de las ocasiones armas automáticas (9 mm. 45 mm.) mientras la Policía usaba revólveres. No era frecuente la utilización de armas largas en operaciones clandestinas.

366.

     La operación militar en que fueron desaparecidos Felipe Alvarez Tepaz, líder kaqchikel y alcalde de San Martín Jilotepeque, y su hijo Rosalío Alvarez Capir, ocurrida el 21 de noviembre de 1980 en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango,177  fue realizada en la noche, con una duración entre diez y veinte minutos; en el que participaron entre seis y ocho hombres,178  vestidos de oscuro, con sueteres y con gorras pasamontañas, portando armas automáticas como pistolas Beretta, quienes se movilizaban en dos vehículos jeeps de doble transmisión, uno de color gris y otro de color azul.179  No sólo por las características de la operación sino por la confesión de uno de los autores materiales a uno de los hijos de la víctima,180  la G-2 fue responsable de estos hechos.181 

367.

     En fin, cada operación de Inteligencia demostraba un procedimiento de un alto grado de planificación y organización. Hasta los últimos detalles estaban planificados con el objeto de asegurar su cumplimiento y su clandestinidad. Los objetivos de cada operación militar o policial tuvieron muy diversos móviles, según la calidad de la víctima, la época de los hechos, el mensaje que se proponían enviar, el desarrollo mismo de la acción, entre otras.

368.

     Muchas operaciones tuvieron como finalidad la eliminación física de la víctima mediante una ejecución arbitraria o una desaparición forzada. Otros tuvieron como objetivo capturar a la víctima para que dieran información de utilidad mediante interrogatorios acompañados de torturas físicas y psicológicas y otros tratos humillantes y degradantes.

369.

     También la Inteligencia realizó otro tipo de operaciones que, aunque fueron menos lesivas para la integridad de las personas, no dejaron de ser menos graves. Entre algunos de estos casos se pueden mencionar los registros clandestinos a residencias, sedes de trabajo o archivos de instituciones públicas o privadas; registros públicos aparentemente masivos y rutinarios, como requisas personales en las vías públicas y retenes de automóviles; hurto de documentos o de otros bienes simulando robos o asaltos típicamente delincuenciales, tanto pública como de manera privada.

370.

     Durante la década de los ochenta y buena parte de los noventa, las operaciones clandestinas de la Dirección de Inteligencia eran planeadas y realizadas por una unidad conocida bajo el nombre de "comando". El comando clandestino de contrainsurgencia estaba dividido para cada una de las organizaciones guerrilleras. Por cada organización guerrillera existía un especialista encargado del registro de información y de administrar los archivos documentales y fotográficos, tanto personales como de organizaciones legales, así como un oficial que podía ser capitán o mayor que colaboraba en la planificación de las operaciones y en el interrogatorio y tortura de las personas capturadas. Para todas las organizaciones guerrilleras existían dos grupos de apoyo que se turnaban sus horarios, compuestos cada grupo por un fotógrafo, tres motoristas, dos radistas (radioperadores), y dos telefonistas; además existía un grupo de personas que eran los operativos, encargados del seguimiento, chequeo y prense (captura) o ejecución de las personas definidas como objetivo, así como de la tortura y vigilancia de las personas capturadas.182 

371.

     También durante la década de los ochenta y buena parte de los noventa, la unidad de Inteligencia del Estado Mayor Presidencial, conocida como La Regional o El Archivo, contaba con un grupo de operaciones clandestinas conocido como "grupo de choque" o "comando especial". Funcionaba de manera bastante compartimentada, donde cada persona cumplía misiones muy específicas, de acuerdo a la operación a realizar.

372.

     La obtención de información de una persona capturada era una de las más apreciadas fuentes de la Inteligencia. Por tal razón, se evitó al máximo asesinar inmediatamente a una persona capturada. "La Inteligencia es vital, más vale un prisionero vivo que un guerrillero muerto",183  señala uno de los planes de campaña del Ejército. "Las unidades militares empeñadas en operaciones deben realizar un esfuerzo por capturar vivo personal enemigo, para satisfacer necesidades de Inteligencia",184  señala otro plan de campaña.

373.

     En la mayoría de los casos, las personas que participaban en la captura no eran las mismas que realizaban los interrogatorios y la tortura. En las operaciones conjuntas entre Ejército y Policía, generalmente los interrogatorios y torturas los realizaba el Ejército. El acceso directo al prisionero estaba reservado a un reducido grupo de personas, que se identificaban por seudónimos. A la víctima no se le informaba sobre el sitio de reclusión ni sobre los nombres de las personas o sus cargos. De acuerdo con las características del capturado y con la supuesta o real posición en la organización guerrillera, los objetivos propuestos por la propia Inteligencia podían variar.

374.

     Mediante torturas físicas o psicológicas se pretendía destruir su voluntad y sus convicciones personales o políticas para que colaborara con la institución militar. Hasta existen evidencias que sobre algunas de las personas capturadas se utilizaron drogas:

 

     "Primero estoy totalmente desnudo encadenado a un catre, primera sensación que recuerdo es frío, y segunda que recuerdo es dolor en el brazo, y tercera es un cuenta gotas ... en eso me duele el brazo, sigo y me doy cuenta que tengo una solución intravenosa ... Para mí solo hay una posibilidad, que estuve bajo la acción de drogas, lo cual horriblemente, me vincula a un profesional...".185 

375.

Esta práctica es confirmada por un ex miembro de Inteligencia de una zona militar:

 

     "Era coronel, médico y cirujano, este señor les inyectaba yo no sé qué ácidos en la vena de la gente que llevaban, de los que supuestamente llamaban guerrilleros al hospital; cómo él era el jefe del hospital no sé qué ácido les inyectaba y los mataba; luego decían que no aguantó la operación...".186 

376.

Aunque los métodos variaban: desde la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, hasta tratos amables y humanos, en la mayoría de los casos la búsqueda y análisis de información se hizo utilizando métodos que desconocían cualquier trato digno:

 

     "Cuando al Ejército le llega información no investiga, no hace sobre averiguaciones, sino que agarra a la persona, la torturan y buscan información. Muchas personas son torturadas y capturadas para conseguir información pero muchos no dicen nada. El Ejército dice que ellos son muy duros y que hay que sacarles información a puro golpe, a pura verga...".187 

377.

     Las personas detenidas por la Inteligencia para obtener la información en la mayoría de los casos, eran capturadas de manera arbitraria y torturadas, y en el mejor de los casos eran liberadas sin mediar ningún procedimiento judicial o eran obligadas a trabajar de manera ilegal y clandestina con el Ejército, en el peor, eran desaparecidas forzosamente o ejecutadas de manera arbitraria. Los casos en que dichas personas fueron puestas a disposición de los tribunales competentes son excepcionales.188 

378.

     Las personas estuvieron privadas de su libertad en sitios clandestinos de detención. Como ya se indicó, en casi todas las instalaciones militares y policías del país, existieron dichos lugares que se conocieron como "cárceles clandestinas". En este apartado, se hace referencia a la existencia de dichos espacios en unidades militares de la Capital como el Cuartel General Matamoros, la antigua Escuela Politécnica y la sede de la PMA. También se utilizaron propiedades privadas con esos fines como casas, fincas y hasta lugares de culto.189 

379.

En los casos en que se logró obligar a trabajar a los prrisioneros de manera ilegal y clandestina con la Inteligencia, las tareas que estos realizaron fueron muy variadas: colaborar en actividades de propaganda y de guerra psicológica al interior y al exterior de las unidades militares; participar en la identificación de la captura de otras personas, sobre todo aquellas que pertenecían a su organización; intervenir en interrogatorios, de personas capturadas, sobre todo de aquellas que pertenecían a su propia organización, intervención que en varios casos se extendía a participar como torturador; usarlos como guías en operaciones rurales para ubicar campamentos o buzones y para identificar a miembros de su organización o colaboradores.

380.

     Esta práctica fue recurrente; existió un número significativo de casos de lo que se podría llamar presos políticos clandestinos. Por tal razón, se quiere citar in extenso el siguiente testimonio recogido por la CEH que describe con detalle el modus operandi, tanto de la utilización de guerrilleros capturados como de la propia Inteligencia:190 

 

      "Participé en la URNG desde el 81. Estuve trabajando para esta organización, sobre todo he estado trabajando con la población campesina, ayudando a su organización".

 

Detención de la víctima

 

      "En los primeros meses de 1992 fui capturado y secuestrado. Estaba en Santa Cruz del Quiché. Había una persona que no le parecía el modo de trabajo y comenzó a trabajar con el Ejército, él fue el delator de mi identidad. La captura fue como cualquiera de los secuestros típicos. Iba de civil, desarmado. Los que me secuestraron fue una unidad operativa de la G-2. Desde las 5 de la tarde me venían siguiendo. Fueron como 7 u 8 personas. Me dirigía a la casa de un conocido, en una calle solitaria, sólo había dos o tres personas a unos 75 metros y estaba bastante oscuro".

 

      "Pasó una radio patrulla de prisa y a la par venía un Pickup amarillo pálido y a una cierta distancia aceleró la velocidad, llegando al lado mío y frenó bruscamente, saltaron varias personas y me agarraron. Ahí lo típico, primero me golpearon los brazos para que no pudiera defenderme, otro me trabó las canillas, otro me tapó los ojos, y me derrumbaron sin mediar palabra mientras tomaban la mochila que llevaba, donde llevaba documentación del trabajo. Me taparon la cabeza con una toalla y entre varios me cargaron hasta el carro, que estaba a dos metros. Me metieron en la cabina, iba con dos elementos. El piloto estaba uniformado. Me llevaron para la zona militar, aunque en ese momento no sabía dónde me llevaban porque me taparon la cara. Me metieron debajo del carro, dimos varias vueltas y cuando entramos abrieron la puerta de la base y me di cuenta. En ese momento no sabía que estaba en la zona militar, después supe".

 

Estancia en la zona militar

 

      "Me ubicaron directamente en un compartimento de la G-2. Este compartimento son dos galeronas de lámina. El carro entró a un garaje y me bajaron entre todos. En la casona ahí estuve. Llegando me revisaron nuevamente, me quitaron los zapatos y me amarraron los pies con pita de nylon, las manos atrás, me vendaron los ojos, me dejaron en el piso tirado boca abajo. Como a la media hora comenzó el interrogatorio. Al rato llega un oficial, que era el mismo piloto. Después llegué a saber que era el oficial de la G-2, un capitán o mayor".

 

      "Comenzaron por pedirme mis datos, cómo me llamaba, dónde trabajaba... La primera reacción que tuve fue no saber donde estoy. Sinceramente no podía responder y me dieron algunos golpes, patadas en el estómago, golpes en la cabeza, y se fueron, no fue mayor cosa. Se quedó sólo la guardia. Como a la media hora llegó un mensajero diciendo que llevaran al prisionero. Me ponen de pie para que vaya dando pasos cortos. Salimos del garaje, me suben a un jeep y comenzamos a andar con el jeep. Llegamos a un lugar que es la oficina de la G-2. Esto lo confirmé después. Me introdujeron por la puerta de atrás, siempre con los ojos vendados, sólo sentía que a la par había un elemento, dos enfrente y más gente alrededor. Ahí fue el primer interrogatorio".

 

      "Lo más inmediato era de dónde era yo, mi identidad... En ese momento la respuesta que di era que no era procedente tener a una persona así, que no sabía donde estaba y que cualquier delito tenía que esclarecerse ante la justicia y pedí que de inmediato me llevaran a los tribunales. La respuesta fue que no y que me olvidara de todos los procedimientos legales y que estaba ante una organización secreta, aun dentro del Ejército, y que las cosas se iban a arreglar a la manera de ellos. Recibí los primeros golpes por parte del oficial que pilotaba, pero que distinguía la voz. Golpes en el estómago, espinillas, cara, cabeza... El objetivo era que hablara del trabajo que estaba realizando, de la gente que yo conocía. Esta fue la noche del primer interrogatorio, tenía un puñal en la garganta. El que golpeaba era el oficial y el resto de elementos. Esto duró como 45 minutos. Comenzaron a hablar de lo que conocían de mí y sí tenían datos de mí, del trabajo, tenían datos legales y familiares míos, documentos de mi hija, de mi mujer...".

 

      "De ahí me sacaron nuevamente y me regresaron al salón, a la galera, y me metieron a un cuarto al lado de éste, anexo al salón por una puerta, ahí me metieron con los ojos vendados y me pusieron grilletes uno en cada mano y otro en los pies y me pusieron en un litera doble, ahí estuve tres meses, hasta junio, más o menos. Perdí la fecha. Estuve tres meses en ese cuarto, donde mantienen a los secuestrados, a los prisioneros. Fue alrededor de 30 días. La forma de castigo era estar colgado sobre el aire desde la misma cama, esa fue la posición durante 30-40 días".

 

      "Los interrogatorios fueron así durante tres o cuatro días. Esa noche así me quedé. Se encargaron de mí los guardias, permanentemente en la puerta había un guardia y una radio. Por la radio lograba saber los primeros días que día era. Los mayores interrogatorios fueron en ese cuarto directamente. El que llegaba era directamente uno de la capital. ... Principalmente fue él quien me interrogó, le llamaban Chocha. El comenzó a interrogarme desde la primera mañana. Cuando no había satisfacción por los datos que daba se encargaba de ordenar los golpes, fueron como cuatro días intensos. Los interrogatorios no pasaban de dos o tres horas. El mayor castigo fue la manera de tenerme colgado y cómo se resiente todo el cuerpo cualquier golpe hace daño. Con un nylon te envolvían la cabeza y te retorcían para asfixiarle a uno o te daban golpes en el estómago, o la llave china, que te lleven la cabeza para atrás. Esto fue principalmente como los tres o cuatro primeros días".

 

      "Quedé un tiempo sin interrogatorios. Comenzaron a darme de comer como a los dos días, una o dos tortillas, un poco de frijol, a veces una vez al día, o a veces cada dos o tres días. A veces me descolgaban y me llevaban al baño una vez al día, a veces cada dos días me descolgaban y me llevaban a otra galera. Sólo dos veces me bañaron el cuerpo durante los tres meses".

 

      "Empecé a sufrir problemas emocionales serios como a los 25 días porque no pude dormir, las tensiones, las amenazas, los elementos que me cuidaban constantemente decían que ellos habían visto como se ejecutaba a la gente y que si no entregas los datos de los compañeros te van a matar. Como llevaba documentos de la familia, te presionaban con la familia, que la tenían bajo control, que les iban a matar. Empezaban a hablar de los movimientos de mi mujer y, por lo que decían, la estaban siguiendo. Comenzaron también a hablar de lo que hacía mi mamá y mis hermanos. Había datos concretos, tenían seguimiento. En un momento decían que mi mujer estaba con ellos y uno se descontrola y piensa que puede ser cierto. Luego supe que fue control nada más. A los 25 días no entendía en qué estaba, si estaba soñando. Lo más fuerte para mí fue el castigo de estar colgado en el aire, porque cualquier golpecito era tremendo".

 

      "Me dijeron que no iba a poder volver a la URNG. Sabían cómo trabajábamos. Si no te ejecuta la URNG te ejecutamos nosotros, y decimos que fue la URNG y aunque lo desmientan la gente se lo cree. Si no entregas con el tiempo te sacan con la tropa y lo disimulan en un combate. Esto lo decía un soldado. Sólo había contacto con la G-2, no con la tropa".

 

La entrega de información

 

      "A los 25 días me descontrolé y empecé a hablar. Definitivamente tenía conocimiento de algunos recursos de guerra y en medio del descontrol y de la golpizas llevé a los elementos a uno de los subterráneos. Uno buscaba que se diera un desenlace, al menos que lo eliminaran ahí mismo o que encontrara un espacio y zafarse. La meta era no afectar a ninguna otra persona. La fecha no recuerdo, fue después de la Semana Santa, la ubiqué por el radio y la música. Unos días después de la Semana Santa me llevaron al subterráneo, me pusieron ropa camuflada, yo no me daba cuenta de lo que se estaba tramando. Yo ya había hablado de ese recurso y que sabía el lugar exacto. Cuando me di cuenta, como a las dos de la mañana, me fueron a sacar, me pusieron el uniforme. Como dos días antes me aflojaron en poco la posición, me recostaron en la cama, era para acondicionarme, para poder caminar. Me metieron en el camión con los ojos vendados y las manos grilletadas atrás. En el camino me dijeron, vamos a conocer el lugar. Cinco elementos se fueron conmigo además de 40 elementos de tropa. Yo iba en medio de una escolta de 4 elementos. Me pusieron un mochila en la espalda que pesaba y era para obstaculizar mi huida".

 

      "Llegamos al lugar con la idea que yo si podía, me iba a zafar o que me ejecutaran. Con la mochila en la espalda me amarraron un lazo a la cintura y uno de los elementos me sujetaba. Efectivamente estaba un recurso de guerra en el lugar. Lo capturaron y regresé a la misma zona militar. En el subterráneo había minas pertenecientes al EGP. A partir de ahí me comenzaron a cambiar un poco de posición, a veces me dejaban en la misma posición, o a veces me dejaban descansar un poco. Seguían las sesiones para hablar de gente, de casas y lo que yo conozco".

 

El traslado a Ciudad de Guatemala

 

      "Más o menos en junio, entre el 1 y el 5 de junio, me sacaron de la zona militar. Tampoco fui advertido de la salida. Sólo como dos o tres días antes, me sacaron y me bañaron, me llevaron al baño para engañar, ya después por la mañana, como a la nueve, me dijeron que me iba a ir a otro lugar. Uno en esa situación no era normal ese comportamiento y dije de plano es el momento de la ejecución. Me trasladaron a la capital. Me sacaron del compartimento, me quitaron un poco la venda, me metieron en un carro de doble cabina. Ahí conocí por primera vez el interior de la zona militar. En ese carro me llevaron entre dos hombres armados y el que pilotaba era un nuevo mayor de la G-2. Me fueron a dejar donde estaba el helicóptero. Llevaba un grillete de la mano suelto. El objetivo era que al salir del carro al helicóptero fuera normal: "al llegar al helicóptero vas a dar la mano al jefe que está ahí como si nada; con la otra mano tapa escondiendo los grilletes". En el helicóptero estaba un G-2, Lámpara o Chando, me saludó y me recibió que tal, ya conozco de vos, me dijo. Vamos para otro lugar. Me metieron al helicóptero. Se fueron otros dos elementos conmigo. Me volvieron a poner los grilletes".

 

      "Así me trajeron hasta La Aurora. Llegando me mantuvieron un buen rato y al rato llegó un carro blanco y me metieron en el carro. Me quitaron los grilletes y tapado con una toalla me vuelven a amarrar otra vez. Ya cambiaron los guardias, ya venían otros dos en el carro, y yo en medio, el piloto y otro. No me vendaron los ojos. Me vendaron de nuevo en el Puente Belice y me brocaron otra vez en el asiento. Después llegué a conocer que estuve en el Cuartel General de la PMA en la zona 6".

 

La estancia en el cuartel de la Policía Militar Ambulante

 

      "Al llegar estuve en un sanitario por un día y una noche. Me trajeron un poco de comida y me interrogaron, después me llevaron a un cuartito como éste y había una litera. Estuve como tres meses. Hasta alrededor del 8 de septiembre estuve en la PMA. El trato fue diferente, sobre todo la presión psicológica. El interrogatorio siguió, ya sabían muchos datos de mi y que yo estaba trabajando más con la población campesina. La presión fue para entregar por lo menos una persona y quedarme trabajando para el Ejército y que si no lo hacía me ejecutarían. Durante ese tiempo me sacaron varias veces a la calle en un carro, me tapaban los ojos al salir y después me quitaban la venda. Querían que si veía a alguien lo denunciara".

 

      "Una vez me llevaron a un basurero, fueron tres veces, pero la más fuerte fue la segunda. Salimos como a las cuatro de la tarde, me llevaron a este basurero, en el carro iban tres elementos armados más el piloto. Como las cinco y media, las seis, nos fuimos para una zona residencial, más o menos calculo que queda por la zona 7, cuando ya estaba oscureciendo dos elementos dijeron que ese era el día de mi ejecución. "Tú te vas a quedar en uno de estos basureros". Ya había oscurecido, metieron el carro en un barranco, en la mera orilla, y empezaron a preparar sus armas, uno con Galil y el resto con pistola. Platicaban como ejecutarme. Lo importante era que cayera por el barranco. Yo estaba sentado. Después me dijeron de salir, los pies no me los tenían engrilletados sólo las manos, tomé la decisión de no salir, hasta que me saquen. Abrieron las dos puertas pero no salí, me agarró uno de la mano y comencé a forcejear. Comenzaron a titubear. Ahí viene la Policía, no podemos hacerlo ahora. Se metieron otra vez y nos fuimos. Lo que decían fue que no era posible porque jodió la policía. Se comunicaron por radio y nos regresamos. Eran como las seis y media de la noche".

 

      "La otra ocasión me llevaron hasta Mixco, en un basurero igual, siempre dando a entender que era el momento de mi ejecución. Las salidas normalmente eran en la mera tarde. Las presiones más grandes eran de la familia, porque yo a esas alturas ya no estaba normal, yo tenía descontrol, tenía sueños raros, era terrible porque no sabe uno que día llega el momento de la ejecución. No sé cuál fue el procedimiento pero tuve una visión. Un día estaba en un cuarto lo que me decían era que una mi hermana estaba aquí y para que creyera no más la vas a ver en cualquier día de estos. Un día estaba como a las dos o tres de la tarde, era un cuarto bien cerrado, abrieron un poquito la puerta. La guardia era permanente, de día y de noche, con el radio prendido. Ahí llegaban a dejarme la comida, dejaron abierta la puerta y en otro cuarto había más gente secuestrada. Cuando me metía en el cuarto me quitaban la venda. Alcancé a ver que pasaba una mujer con las mismas características de mi hermana. La llevaban los guardias, comenzaron a preguntarla. Era la voz de mi hermana, comenzaron a platicar con ella y que no tuviera pena porque iban a averiguar donde estaba, y me metí en la cabeza que era mi hermana. Yo después supe que mi hermana no estuvo ahí. Eran formas de presión psicológica como llegaban a preguntarte cosas a altas hora de la noche ...".

 

      "Sabía que era de día porque de día se escucha la bulla. El cuarto estaba completamente cerrado y la luz estaba permanentemente encendida. Estuve en tres cuartos distintos, dos iguales a ese y el tercero que era como una sala. El movimiento era para reubicar a las personas. Estuve en un dormitorio salón, ahí me di cuenta que había otro. No estaba seguro porque usan muchas formas de engañar a las personas, como que era otra persona capturada. Estaba como a tres metros en otra litera con los ojos vendados y también estaba él amarrado a la cama. No sé cuánto estuvo pero con los grilletes, no en la posición de colgado porque de día sólo sujetan a uno, pero de noche sujetan a los dos de espalda. Una recomendación que dieron desde el principio, era que nada de hablar, pero de alguna manera intercambiamos algunos mensajes. Me preguntó qué había pasado, pero como uno mantenía la desconfianza. Yo también soy del partido, decía, llevo varios meses también. Eso fue lo único que pudimos conversar, también decía que estaba muy enfermo. Estando en ese lugar supe que ahí estuvo Maritza Urrutia, la maestra universitaria. Tuve datos porque yo estaba en la cama escuchando que estaban conversando con una mujer en el cuarto de lado, diciendo que estábamos en dificultades, que ésta sí iba a dar problema. Como a los días sacaron a las mujeres y llegué a ver que a la mujer que sacaron tenía la ropa que en la Prensa se había reportado que tenía: un suéter corinto blanco. En ese momento yo no sabía quién era pero dos días después, para presionarme para que declarara me llevaron varios recortes de Prensa de casos que se habían dado de gente que se había presentado en la Prensa. Me hablaron de Danilo Rodríguez, Maritza Urrutia ... estuvieron otros pero no pude ver. Había otra persona que estaba en la ORPA, eran como cuatro cuartos seguidos y ahí lo mantuvieron. Estuvieron otras personas que se veían que los estaban interrogando pero no alcancé a ver".

 

      "A finales de agosto principalmente, comenzaron a presionarme para que hablara en contra de la URNG y de las organizaciones populares, trabajaba de cerca con GAM, CONAVIGUA, CERJ ... trabajaba para la ampliación de sus bases. Tenía que hablar en contra del movimiento popular y que si no lo hacía ... Además decía también que en estos momentos es cierto que hay ciertos cambios pero el Ejército está cambiando, pero por otro lado hay mucha gente que es necesario que apoye con esto".

 

      "En septiembre me acogí a la amnistía. En septiembre, bajo presión, porque era la única salida que me quedaba. Ahí retomé las fechas por el radio que tenían prendida. A finales de agosto se entrevistó una persona conmigo, con la cara tapada, coronel o general. Me habló de todos mis datos, lo que te decimos es que te presentes a la prensa, nunca digas que te capturaron sino que tú te has entregado por problemas internos de la URNG, en todo caso será como una basura más, fueron como dos entrevistas. Esta entrevista fue filmada porque la primera entrevista me dijeron que iba a ir a una entrevista con una persona y me encerraron en un cuarto. En la Capital quien más se comunicó fue Chando y Chocha. Filmaron esa entrevista y después llegó este coronel o general nuevamente como a convencerme. Fue cuando me entregaron los recortes".

 

Regreso a la zona militar

 

      "En septiembre me trasladaron nuevamente a la zona militar, siempre saliendo con los ojos vendados del cuartel de la PMA y en un carrito. Como a las 6 llegamos [a la zona] por tierra. Entramos en la zona militar y me volvieron a vendar los ojos y me metieron en el mismo compartimento".

 

Acto de acogida a la amnistía

 

      "El 9 de septiembre me llevaron al Juzgado de Paz. Antes habló conmigo el comandante de la zona militar y me decía: "Ahorita te trajimos aquí para que te presentes, está todo arreglado". Quise hablar con mi familia pero me dijo que no hasta que no esté todo solucionado. Tú vas al Juzgado y vas a decir que te has rendido y que fue en tal fecha, pero no vayas a decir lo que te pasó porque sino cuando salgas los guardias te van a matar. En la zona militar el más pegado a mi fue Camacho, el mayor de la G-2. Hubo trato con la PDH. Me llevaron en un carro como cinco minutos, ya sin venda, ni grilletes. Ahí fue cuando conocí como era el lugar. Salimos del carro. Llegamos al Juzgado, primero tuvimos que pasar en la auxiliatura, pero me acompañó el oficial de la G-2 y de la G-5. Vamos a hablar con el licenciado y vos debés decir que te entregaste y tu declaración. En la auxiliatura ya no estaba el licenciado, así que nos fuimos al Juzgado. Ahí me encontré con el licenciado y le dije, "tengo problemas, esto no es normal, está en tus manos lo que declares" y rápidamente se pegaron los dos oficiales. Llega el juez y pregunta, es usted quien va a declarar, pero los que más dirigieron las preguntas fueron los periodistas y fundamentalmente el de la G-2. En ese momento no pude decir lo que realmente había pasado. Dije que había desertado. Al final de las declaraciones a la prensa fueron las declaraciones al juez, porque al lado le los periodistas estaba el juez y el secretario. No hubo espacio para decir lo real. Los periodistas eran sobre todo un equipo de la zona y estuvo el juez y el secretario. También estuvo el representante del MP. El del MP dijo si ya todo está arreglado para qué, peor es salir en la Prensa como un desertor de la guerrilla. Después de todo esto le dieron mucha importancia a la publicidad".

 

      "Terminando con ellos todos se retiraron. Los dos mayores me dejaron solo. Yo fui al juez y le dije, esto no es normal, yo quiero que se levante un acta, pero me dijo, mira no me vas a echar el trabajo que he hecho. Si yo cambio me voy tras de vos y ya sabes cómo son las cosas. No se comprometió a revisar el caso aunque yo quise dar una versión más real. Yo pedí que hubiera alguno de mis familiares pero no accedieron. Yo me sentí totalmente inseguro y pensé en mi familia. ¨Estará mi mamá en la zona? ¨Y mi compañera? Uno piensa en sus seres queridos. Una de las condiciones era que no me quedara en manos de la auxiliatura y ni que las iglesias me acogieran. Ya terminando me dijeron, nos vamos".

 

 

 

Regreso a la zona militar

 

      "Regresé a la zona militar. De haber estado un familiar ahí hubiera visto una salida. Así que yo llegué a la zona militar nuevamente. Desde septiembre hasta noviembre estuve en la zona militar bajo vigilancia. El lugar fue en el lugar donde me mantuvieron secuestrado. Durante el tiempo que estuve siempre me mantenían en el cuarto donde estuve siempre, pero ya no estuve vendado ni con grilletes, pero no podía salir fuera. Salí varias veces a la calle bajo vigilancia y me regresaban de día, hasta el 5 de octubre me dijeron ellos que tenía la posibilidad de hablar con mis familiares. Como saben el día que vienen los familiares, pero sólo para ir a mostrarte y va la guardia. Sólo va a mostrarte, a decir que estás bien y que estás en la zona, "vas a hablar con ellos y de ahí decirles que te vayan a visitar". Les dije que estaba retenido en la zona, si podían intervenir. La familia había hecho trabajo de denuncia, tenía una hermana trabajando en Majawil Q'ij y en CONAVIGUA. En la mesa de negociación hablaron de mi caso. En la zona me dijeron que no habían tenido a mi familia pero que era parte de lo que me tenían que decir, pero que sí habían estado bajo control en la casa y en la venta y que llegaba gente extraña para vender. Lo mismo a mi mujer que estaba en Sololá con su papá".

 

Recurso de exhibición personal

 

      "Después de esto se presentó un recurso de exhibición personal. Cuando se llegó a presentar a mí no me comunicaron nada, sólo llegué a saber por un guardia Ixil que por ser analfabeto me pedía que le escribiera el nombre y me dijo que había venido gente a buscarme con abogados. Al día siguiente de la exhibición personal me llevaron al juzgado y planteé que no quería estar ahí porque la insistencia era que yo me quedara trabajando ahí, con la G-2 y G-5. Fui al juzgado con el segundo de la G-2, fue también el de la G-5 y el comandante de la zona. Llegamos, ya la entrevista fue ligeramente formal, planteé que quería el apoyo de la PDH, presencia de mis familiares y el apoyo del juez para esclarecer el caso. Directamente el comandante de la zona no lo aceptó porque este señor directamente se nos entregó, cómo es que se cambian las cosas, porque la mamá estaba involucrada, era miembro de CONAVIGUA. De regreso el juez dijo que me convenía no cambiar las cosas, que era mejor que estuviera un tiempo más ahí. El que sí contribuyó fue el secretario. El insistía ante el juez, no nos conviene no escucharlo, sería conveniente que venga la familia, pero del juez decía que no se puede cambiar, te regresas a la zona y ahí vemos cómo lo hacemos. Uno de los señores me comentó que me iban a trasladar para otro cuartel porque había problemas".

 

Huida de la zona militar

 

      "El 8 de noviembre salí de la zona militar escapado, no autorizado. Como estaba en el compartimento solo podía moverme por dentro pero siempre estaba vigilado. El movimiento más oportuno era meterme en la oficina de la auxiliatura y ahí acogerme. El 7 de noviembre todos los miembros salieron y se quedaron sólo dos de la guardia. Uno tomó la decisión de irse a comprar, era el más experto en vigilancia. El que se quedó conmigo se echó a dormir. La idea mía era salir y que pase lo que sea, salir de esa situación. Comprobé varias veces que estaba dormido. Salí del compartimento y como ya más o menos había conocido los interiores del cuartel y como era domingo y era día de visitas y por la tarde sale gente de franco, me atreví a caminar, a salir de la zona de visitas, porque como nadie conoce a los prisioneros, la tropa sólo sabe que están ahí. Estuve un rato en la sala de visitas y también salió la tropa y yo aproveché, sencillamente para meterme como estaba, de civil, así salí de la zona militar el 8 de noviembre".

 

     "Traté de buscar comunicación con el obispo. Me dirigí a la casa del licenciado de la PDH, afortunadamente él está ahí. El ya no me reconocía. Me recibió y me acogió en su oficina. Llegué a los dos-tres de la tarde a su casa, ahí me acogió y se comunicó con las oficinas centrales. Lo que me pidió era que no saliera y me dijo que lo que se había dado era normal, como en todos los casos con la gente se que se está amnistiando y que él mismo había recibido presiones de la institución armada y que no había encontrado el espacio para accionar. Me mostró todo el expediente con mi caso y me dijo: te voy a ayudar. Si tienes algún conocido te recomiendo que llames a alguna gente para que te apoye alguna organización. Me comuniqué con el CERJ, tenía conocidos. Al principio él tuvo temor. "Si el Ejército descubre que te encuentras aquí esto va a ser un grave peligro para mí". Lo más correcto era que yo me fuera a buscar a los conocidos del CERJ. No se comprometió a acompañarme. Llegué a las oficinas del CERJ y me comuniqué. Me dieron el apoyo. Ellos me acompañaron nuevamente hasta las oficinas de la auxiliatura y en su presencia se levantó un acta. Los del CERJ firmaron también. Fue como a las cuatro de la tarde. El mismo licenciado confirmó que me estaban buscando. Yo estuve en la oficina hasta las tres de la mañana que vino una comisión de la PDH a recogerme y en la madrugada me trasladaron. Vino el director del departamento de investigaciones. Estuve en la oficina de la PDH los tres días siguientes. Di las declaraciones, se firmaron los documentos, no podía mantenerme ahí y que yo opinara que era recomendable. Se solicitó el apoyo del Instituto Santiago y me ubicaron ahí como refugiado. Ahí estuve cinco días y siempre me visitaba el director del departamento de investigaciones. Pude contactarme con mi familia. Tuve una entrevista en la oficina, tenía que hablar conmigo Ramiro, pero no pudo y hablé con la procuradora adjunta. Llegó mi familia, un amigo y el abogado. Al final salí a México unos meses".

381.

     La utilización de "prisioneros", expresión utilizada en Guatemala para referirse a las personas obligadas a trabajar de manera ilegal y clandestina con la Inteligencia, tuvo diferentes modalidades. Teniendo en cuenta que esta práctica fue utilizada con alguna frecuencia por la Inteligencia, a continuación se presentan otros casos, con el objeto de ilustrar estas diferentes modalidades:

382.

     Hubo casos en que las personas capturadas fueron obligadas a trabajar de manera pública con el Ejército y que posteriormente continuaron colaborando con la institución, como es el caso del jesuita Luis Eduardo Pellecer Faena, quien fue presentado por el Ejército en una conferencia de Prensa el 30 de septiembre de 1981 como desertor del EGP. De acuerdo con el criterio de la propia Compañía de Jesús, el sacerdote fue objeto de un "lavado de cerebro" mediante sofisticadas técnicas de tortura.

383.

     Se presentaron casos en que las personas capturadas fueron obligadas a trabajar de manera pública con el Ejército y que posteriormente se fugaron como es el caso del indígena Emeterio Toj Medrano,191  miembro del CUC, detenido en Quetzaltenango el 4 de julio de 1981 por miembros de Inteligencia. Así describe la víctima algunas de las torturas que le infligieron:

 

     "Me acostaron enchachándome los pies y manos a los extremos de la cama, enrollaron unos alambres en los dedos de mis pies y mis manos. A una seña de aquel esbirro, conectaron los alambres al tomacorriente. En medio de aquellos terribles golpes eléctricos me fue interrogando aquel maldito oficial ... Me dieron muchos choques eléctricos ...El enfermero me inyectó una solución como de 5 cc. Al instante me empezó a dar vueltas la cabeza, tal como si estuviera borracho ... Después de aquellas terribles torturas, me enchacharon las manos hacia atrás y también me enchacharon los pies, y con otro par de chachas juntaron mis pies con mis manos hacia atrás quedando horriblemente castigado con el cuerpo doblado para atrás; seguido amarraron un lazo a la chacha que servía de unión entre mis manos y pies, y así me introdujeron a un horno ... La pequeña entrada al horno quedaba vigilada por esbirros de día y de noche que tenían también la misión de maltratarme a cada rato, de día y de noche, jalándome con el lazo amarrado a las chachas que unían mis pies y mis manos y luego empujándome con un palo hacia adentro. Cada jalón me producía fuertes dolores, se me hincharon y se me ensangrentaron las muñecas de las manos y los tobillos ... dentro del horno había un objeto de metal que pudo ser un pedazo de chasis o una olla de peltre con el que cada rato hacían un ruido fuerte ... No contentos con tanto daño, también lanzaban desde unos agujeros en la parte de arriba de la pared del horno, un ácido para hacer insoportable el ambiente y para quemarme el rostro con esas gotas. Yo me di cuenta de esa maldad, es decir, de querer quemarme el rostro con ese ácido, y discretamente no daba lugar a eso. Pero para completar la maldad de quienes dirigieron la tortura, también me torturaron de hambre, de sed y de sueño durante aquellos largos días de tormento...".192 

384.

     Luego de ser torturado fue obligado a trabajar de manera pública con el Ejército. El 22 de octubre fue presentado en una conferencia de Prensa en la que planteó su deserción voluntaria al EGP criticando dicha organización y manifestando su decisión de acogerse a las Fuerzas de Seguridad. El 26 de noviembre el EGP anunció que el dirigente del CUC se había fugado del Cuartel Justo Rufino Barrios, que hasta el 22 de octubre fue torturado física y psicológicamente, y que fue obligado a participar en la conferencia de Prensa bajo la amenaza de asesinar a su familia y de bombardear algunas aldeas donde había trabajado. El 3 de diciembre, guerrilleros del EGP se tomaron por varios minutos cinco emisoras radiales en la Capital, para transmitir un mensaje con la propia voz de Toj donde señalaba lo ocurrido.

385.

     Ocurrieron casos en que las personas capturadas fueron amnistiadas y posteriormente liberadas, como es el caso de Maritza Urrutia, del cual ya hicimos referencia. También se documentaron casos en que las personas capturadas fueron obligadas a trabajar de manera ilegal y clandestina con el Ejército, y después se fugaron, como el caso de Santiago Cabrera López, conocido como Carlos, miembro de la ORPA, que fue capturado el 8 de marzo de 1991 y que se fugó el 22 de diciembre de 1992. Otros, en que las personas capturadas y posteriormente amnistiadas, se vincularon formalmente al Ejército y luego se fugaron, como es el caso de Santiago Lux Imul, conocido como Eliseo, quien el 17 de agosto de 1994 fue amnistiado, en septiembre de 1994 estuvo de alta como soldado en la zona militar 1715 de Quetzaltenango y en marzo de 1995 se fugó. Acontecieron casos en que las personas capturadas se vincularon formalmente con el Ejército, como el caso de Karina, miembro de la ORPA, quien fue capturada el 8 de marzo de 1991 junto con Santiago Cabrera López, y que después fue de alta como soldado en la zona militar 18 de San Marcos.193 

386.

     Hubo casos, en que las personas capturadas fueron desaparecidas forzosamente como el caso de Efraín Bámaca Velásquez, conocido como el Comandante Everardo, del Frente Luis Ixmatá de la ORPA, que fue capturado el 12 de marzo de 1992 por miembros del Ejército pertenecientes a la Fuerza de Tarea Quetzal. Aunque la información oficial dice que murió en combate, las evidencias demuestran que fue capturado con vida, torturado, detenido en forma clandestina en diferentes unidades militares con el objeto de obtener información sobre la organización a la que estaba vinculado y que posteriormente fue ejecutado y enterrado en un cementerio clandestino.194 

387.

     Esta práctica de la utilización de personas capturadas de las organizaciones guerrilleras por parte del Ejército, tuvo exitosos resultados para combatir a la guerrilla. Un ex comandante de la ORPA lo refiere en estos términos:

 

     "Son compañeros que conocían las organizaciones guerrilleras, muchos de ellos conocían gente de la población de la resistencia, de la milicia nuestra, conocían rutas de abastecimiento, métodos de abastecimiento, métodos de operar, bases guerrilleras y eso si nos ocasiona un riesgo y un peligro mayor, pero eso sí fue un avance sustancial en ello verdad, del tratamiento de la gente que capturaban".195 

388.

     En fin, lo que esta amplia gama de casos demuestra es que aunque algunas personas capturadas corrieron mejor suerte, porque fueron liberadas o lograron fugarse de sus captores. El propósito de mantener con vida una persona era contar con una fuente de información de manera indefinida y si en el lapso de su cautiverio se presentaba algún inconveniente para la institución militar la persona era eliminada físicamente.


1  Ejército de Guatemala, Centro de Estudios Militares, Escuela de Comando y Estado Mayor, Manual de Inteligencia G-2, pg. 1. Ejército de Guatemala, Centro de Estudios Militares, Escuela de Comando y Estado Mayor, Guerra Irregular, pg. 20. Ejército de Guatemala, Centro de Estudios Militares, Escuela de Comando y Estado Mayor; Inteligencia de Combate en el Batallón y Escalones Subordinados, pg. 1. Regrese al Texto

2  Ejército de Guatemala, Centro de Estudios Militares, Escuela de Comando y Estado Mayor, Inteligencia de Combate en el Batallón y Escalones Subordinados, pg. 1. Regrese al Texto

3  Sobre el particular, véase Jorge Tapia Valés, "La Doctrina de la Seguridad Nacional y el rol político de las fuerzas armadas", en Nueva Sociedad, No. 47, Caracas, marzo-abril de 1980, pg. 39. Regrese al Texto

4  En el plan de campaña Victoria 82 en varios apartes se reitera, ya sea como propósito general o como misión de las patrullas, el "aniquilar el enemigo". Véase el numeral 3 del literal A de punto II del plan de campaña o el numeral 1 del literal E del Anexo H del mismo plan de campaña. Además no se debe olvidar que este plan fue de obligada referencia para el Ejército en el desarrollo del enfrentamiento armado. Regrese al Texto

5  Secciones de Inteligencia de las Fuerzas de Seguridad como del Ejército y la Policía, y organismos de Inteligencia estratégica-política de los jefes de Estado. Regrese al Texto

6  Testigo CEH. (T.C.92). Regrese al Texto

7  Entrevista de la CEH con la URNG. 23 de enero de 1998, pg. 13. Regrese al Texto

8  Sobre los efectos de la Inteligencia contra las organizaciones guerrilleras, puede consultarse sobre el EGP en la Capital en 1981 a Mario Payeras, El Trueno en la Ciudad, episodios de la lucha armada urbana de 1981 en Guatemala, Juan Pablos Editor, México, 1987. Regrese al Texto

9  CI 87. Septiembre, 1984. Ciudad de Guatemala, Guatemala. Regrese al Texto

10  Ejército de Guatemala, plan de campaña Victoria 82, Apendice B, Capítulo III., 2, b. Regrese al Texto

11  Es una unidad militar establecida en diferentes dependencias militares donde se agrupaba parte de la red de informantes que operó en la colección de información clandestina del Ejército. Regrese al Texto

12  Destacamento de Contrainteligencia. Regrese al Texto

13  Ejército de Guatemala, plan de campaña Estabilidad Nacional 1985, Anexo A de Inteligencia, Aparte V sobre órdenes y pedidos de información, literal F. Regrese al Texto

14  El Relator Especial de Naciones Unidas para Guatemala en 1984, vizconde Colville of Culross, en su informe presentado a la Comisión de Derechos Humanos de 1985, recibió denuncias sobre el particular y hace referencia al tema en los párrafos 72 a 79 de su informe (E/CN.4/1985/19 del 8 de febrero de 1985). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en uno de sus Informes sobre un caso de Guatemala dice sobre el particular: "La detención en centros clandestinos es una forma especialmente grave de privación arbitraria de la libertad. Las acciones de los agentes del Gobierno que participan en actividades de esa naturaleza trascienden las fronteras de la ley y, por ser secretas, no pueden ser examinadas. Los agentes del Gobierno que participan en casos de esa naturaleza deben negar el secuestro o la existencia del lugar de detención para protegerse y mantener el secreto del centro de detención. En general, la víctima puede interiorizarse de pocos detalles relacionados con el lugar de detención, o sus secuestradores, y no está en condiciones de hacer identificaciones. No sólo es imposible para la víctima ejercer sus derechos legales durante su detención, sino que le será muy difícil confrontar a las autoridades así sea liberada con vida", Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Informe 31/96, Caso 10526, Guatemala, 16 de octubre de 1996, párrafo 113. Regrese al Texto

15  CI 022. Noviembre, 1983. Ciudad de Guatemala, Guatemala. Regrese al Texto

16  C 73. Junio, 1983. Ciudad de Guatemala, Guatemala. Regrese al Texto

17  Ibid. Regrese al Texto

18  Ibid. Regrese al Texto

19  Ibid. Regrese al Texto

20  Ibíd. Regrese al Texto

21  Ibid. Regrese al Texto

22  CI 30. Agosto, Septiembre, 1980. Ciudad de Guatemala, Guatemala. Regrese al Texto

23  Dicha nota fue encontrada el 10 de septiembre de 1989 en la parte oriental de la Universidad San Carlos junto con los cadáveres de Silvia María Azurdia Utrera y Víctor Hugo Rodríguez Jaramillo, quienes habían sido detenidos el 23 de agosto, de Carlos Leonel Chutá Camey detenido el 8 de septiembre y de Carlos Humberto Cabrera Rivera detenido el 9 de septiembre. Proceso 3146-89, folios 120 y 127. Regrese al Texto

24  Americas Watch, Guatemala Renewed Violence Against Students, pg. 4 y 7. Regrese al Texto

25  Véase Boletín Alternativa, Año 1, Número 4, Guatemala, Noviembre y Diciembre de 1987, órgano de de divulgación del Movimiento Estudiantil Universitario Regrese al Texto

26  William Ligorría "se infiltró en el movimiento estudiantil para informar a los militares sobre las actividades políticas de sus compañeros", El Periódico, 16/09/97. Testigo CEH. (T.C. 30). Regrese al Texto

27  C 729. 1989. Ciudad de Guatemala. Regrese al Texto

28  Ibid. Regrese al Texto

29  CI 45. Octubre, 1978. Ciudad de Guatemala, Guatemala. Regrese al Texto

30  Testigo CEH. (T.C. 49). Regrese al Texto

31  Testigo CEH. (T.C.110). Regrese al Texto

32  Testigo CEH. (T.C.116). Regrese al Texto

33  Testigo CEH. (T.C.92). Regrese al Texto

34  Esta expresión se ha simplificado y algunos los mencionan como "la 2" o simplemente "2". Regrese al Texto

35  La información sobre la estructura actual de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional, fue suministrada a la CEH por el Ejército de Guatemala en una conferencia sobre el tema, dictada el 3 de abril de 1998 en las instalaciones del Centro de Estudios Militares. Regrese al Texto

36  El primer nombre se utilizó sobre todo en los Gobiernos anteriores al de Efraín Ríos Montt y el segundo, sobre todo, en los Gobiernos civiles posteriores al de Cerezo. De todas formas, indistintamente se han utilizado estos dos nombres para referirse a la misma dependencia y por lo tanto en el presente Informe se hace referencia a ambos. Regrese al Texto

37  Sobre la labor de análisis del Estado Mayor Presidencial, en el expediente judicial del caso de Myrna Mack, el oficial Julio Roberto Alpírez dice que entre sus funciones está la de "...realizar análisis periodísticos en los campos económico, político y social..." (folio 003578) y el procurador Acisclo Valladares va más allá aún cuando indica: "... no descarto como ningún tema de análisis del Estado Mayor Presidencial ..." (folio 003194). Regrese al Texto

38  En Human Rights Watch / Americas, Clandestine Detention in Guatemala, March 1993, pg. 14, se dice que El Archivo contaba con más registros de personas que la G-2, y en la cita... se señaló que en 1993 el Estado Mayor Presidencial contaba con más funcionarios que la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional. De manera reiterada, varios ex directores de esta oficina le han informado a la CEH, que cuando iniciaron su período no encontraron archivos documentales en esa dependencia; que quien terminaba su gestión desmantelaba materialmente la oficina. Algunos de estas personas, no descartan que dicha información haya pasado a la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Este aspecto es mencionado el Informe de Human Rights Watch / Americas, Los Derechos Humanos en Guatemala durante el primer año del Presidente Ramiro De León Carpio, Guatemala, 1994, pg. 8: "Si de hecho los expedientes de Inteligencia del Archivo han sido trasladados a la G-2, ello sólo refuerza la capacidad represiva de esta dependencia, lo cual no constituye mejora alguna". Regrese al Texto

39  Ejército de Guatemala, Centro de Estudios Militares, Escuela de Comando y Estado Mayor, Guerra Irregular, pg. 20. Regrese al Texto

40  Ejército de Guatemala, Centro de Estudios Militares, Escuela de Comando y Estado Mayor, Guerra Irregular, pg. 21. Regrese al Texto

41  En 1993, según cifras del Ministerio de Defensa, el Estado Mayor Presidencial contaba con 730 funcionarios, la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional con 450 agentes y 3 mil informantes particulares. Véase Naciones Unidas, Consejo Económico y Social, Informe de la experta independiente, Señora Mónica Pinto, sobre la situación de derechos humanos en Guatemala, preparado de conformidad con la Resolución 1993/88 de la Comisión de Derechos Humanos, E/CN.4/1994/10, 20 de enero de 1994, párr. 46. Regrese al Texto

42  Engañaba. Regrese al Texto

43  C 7091. 1987 y 1990. San Pablo, San Marcos. Regrese al Texto

44  Como ya se dijo, todos estos órganos de Inteligencia fueron denominados de manera popular e indistintamente en Guatemala como la G-2. Regrese al Texto

45  CI 65. Enero-Marzo, 1979. Ciudad de Guatemala, Guatemala. Regrese al Texto

46  Según varias fuentes recibidas por la CEH, en la ejecución arbitraria de Colom Argueta participó en su planeación el jefe del Estado Mayor del Ejército. Véase, por ejemplo, Nuevo Diario, 17 de marzo de 1979, pg. 5. CI 65 1979. Regrese al Texto

47  CI 31. Diciembre, 1982. La Libertad, Petén. Regrese al Texto

48  Testigo directo (ex kaibil) Ministerio Público, 21 de octubre de 1997. Regrese al Texto

49  C 11431. Abril, 1983. Ixcán, Quiché. Regrese al Texto

50  Testimonio de un ex soldado recibido por REMHI. Regrese al Texto

51  C 11411. Diciembre, 1981. Ixcán, Quiché. Regrese al Texto

52  Entrevista de la CEH con miembros de la URNG, 23 de enero de 1998. Regrese al Texto

53  CI 67. Diciembre, 1978-1980. Ciudad de Guatemala, Guatemala. Regrese al Texto

54  Ibid. Regrese al Texto

55  Ricardo Fuentes, Guatemala: El Ejército por dentro, testimonio, mimeografiado, sin fecha. Regrese al Texto

56  CI 33. Julio, 1992. Ciudad de Guatemala, Guatemala. Regrese al Texto

57  Testigo CEH. (T.C.116). Regrese al Texto

58  Testimonio de un ex integrante de la G-2 en Comisión de Derechos Humanos de Guatemala, Boletín Internacional, Número 85, septiembre de 1993, pg. 4. Regrese al Texto

59  Testigo CEH. (T.C. 22). Regrese al Texto

60  Testigo CEH. (T.C.118). Regrese al Texto

61  Entre otras los coroneles Hernán Orestes Ponce Nitsh, Héctor Rafael Bol De la Cruz, Julio Enrique Caballeros Signe, Geovany Valerio Cárdenas, José Luis Fernández Ligorría y el capitán de navío Romeo Guevara Reyes. Regrese al Texto

62  La Rebajada o Los Rebajos eran agentes de la Policía Nacional que cubrían plazas en unidades militares particularmente en las secciones de Inteligencia. Con el transcurso del tiempo, Los Rebajos formaban parte de la PN 2 (Sección de Inteligencia o Grupo de Investigación de cada una de las Jefaturas de Cuerpo). Regrese al Texto

63  La CEH tuvo a la vista dos registros de servicios de personal que, según la fotografía, correspondían a la misma persona. Lo curioso es que en una de las fichas la persona aparecía con una identidad y una hoja de vida como miembro del Ejército y en la otra aparecía con otra identidad y con otra hoja de vida perteneciente a la Policía. Hacia 1993, en el Estado Mayor Presidencial existían 200 vacantes correspondientes a la Policía y 85 a la Guardia de Hacienda cubiertas por personal del Estado Mayor Presidencial. Testigo CEH. (T.C.92). Regrese al Texto

64  CI 51. Junio - Agosto, 1980. Ciudad de Guatemala, Guatemala. Regrese al Texto

65  CI 30. Agosto y Septiembre, 1989 Regrese al Texto

66  Testigo CEH. (T.C.110). Regrese al Texto

67  El negociado de Contrainteligencia tiene como objeto "salvaguardar la información, personal, pertrechos e instalaciones contra el espionaje, sabotaje o actividades subversivas de las potencias extranjeras o de grupos o individuos desafectos o disidencias (sic) quienes constituyen una amenaza para la seguridad nacional", Ejército de Guatemala, Centro de Estudios Militares, Escuela de Comando y Estado Mayor, Inteligencia de Combate en el Batallón y Escalones Subordinados, pg. 3. Regrese al Texto

68  C 11431. Abril, 1983. Ixcán, Quiché. Regrese al Texto

69  Testigo CEH. (T.C. 103). Regrese al Texto

70  Ibid. Regrese al Texto

71  Ibid. Regrese al Texto

72  Ibid. Regrese al Texto

73  CI 109. Noviembre, 1983. Regrese al Texto

74  Testigo (miembro de la PMA del Ejército de Guatemala) CEH. (T.C. 104). Regrese al Texto

75  CI 10. Febrero-Marzo, 1982. Regrese al Texto

76  C 9241. 1978. San Cristóbal, Alta Verapaz. Regrese al Texto

77  C 11011. Julio, 1982. Ixcán, Quiché. Regrese al Texto

78  C 11431. Abril, 1983. Ixcán, Quiché. Regrese al Texto

79  C 13012. Junio, 1982. Ixcán, Quiché. Regrese al Texto

80  C 16792. Agosto, 1979. Uspantán, Quiché. A diferencia de lo que dicen estos testimonios, un testigo clave le dijo a la CEH que no existían cuerpos de los "judiciales" que vivieran o trabajaran permanentemente fuera de la capital, Los llamados "judiciales", reconocidos como personas residentes fuera de la capital, son los conocidos como "Los Rebajos". Testigo CEH. (T.C. 116). Regrese al Texto

81  C 7221. Diciembre, 1981. Tacaná, San Marcos. Regrese al Texto

82  Desde 1962 hasta 1973, los Estados Unidos enviaron a Guatemala 44 equipos móviles de entrenamiento para dar capacitación al Ejército de Guatemala, incluyendo cursos de Contrainteligencia. Documento desclasificado de EE UU, HD/16.2, MTTs Deployed by country and year, Septiembre de 1973. Regrese al Texto

83  Los Manuales son Manejo de fuente, Contrainteligencia, Análisis, Guerra revolucionaria guerrillera e ideología comunista, Terrorismo y guerrilla urbana, Interrogación e Inteligencia de combate. Estos manuales fueron compilados por miembros de la Brigada de Inteligencia Militar 470 en Panamá con base en información recopilada del proyecto "Materiales de entrenamiento y publicaciones en Inteligencia del Ejército de Estados Unidos". Entre 1987 y 1989 fueron distribuidos en las escuelas de Inteligencia de Guatemala, El Salvador, Colombia, Ecuador y Perú. En 1989 un instructor de la BIM 470 de Panamá los introdujo en la Escuela de las Américas. Para profundizar sobre el particular véase Osorio Avaria, Carlos, "¨Buenos Vecinos? La Doctrina de la Seguridad Nacional en América Latina", en Anuario de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, Año 2, Tomo II, Mayo de 1997, pg. 57-78. Regrese al Texto

84  Carlos Osorio Avaria. ob. cit. pg. 58. Regrese al Texto

85  Ariel Armony, Argentina, the United States and the anticomunist crusade in Central America 1977-1984, Ohio University Center for International Studies, Athen, 1997, pg. 92. T. C. 110. Regrese al Texto

86  The New York Times, 17 de diciembre de 1982. El número de expertos fue tomado de El Excelsior, Ciudad de México, 11 de octubre de 1983. Regrese al Texto

87  CERIGUA; Edición especial sobre la intromisión israelita en Guatemala, 1984. Regrese al Texto

88  Testigo CEH. (T.C.103). Testigo CEH. (T.C.110). La novela de Miguel Bonasso, Recuerdos de Muerte, Biblioteca Era, México, 1991, narra con bastante veracidad el papel de los militares argentinos en estas materias. Regrese al Texto

89  Ariel Armony, Argentina, The United States and the anticomunist crusade in Central America 1977-1984, ob. cit, pg. 91. Regrese al Texto

90  Ibíd, pg. 92. La traducción es de la CEH. Regrese al Texto

91  Testigo CEH. (T.C.103). Testigo CEH. (T.C.110). Regrese al Texto

92  La infiltración en la Oficina de Migración fue denunciada por el capitán de la Armada, Clodoveo Domínguez de León en junio de 1987. Véase Americas Watch, Closing the Space, Human Rights in Guatemala, May 1987-October 1988, Washington, 1988, pg. 18 y 19. Regrese al Texto

93  En los gobiernos militares, fue evidente la participación del Ejército en actividades ajenas a funciones propias de su servicio. En el Gobierno de Oscar Humberto Mejía Víctores, hacia 1984, oficiales del Ejército ocuparon importantes cargos de dirección en entidades públicas que le permitieron controlarlas. Eran militares, por ejemplo, el ministro de Comunicaciones y Obras Públicas, el director general de Aduanas, el interventor del Instituto Nacional de Cooperativas, el presidente y el primer vicepresidente del Instituto Nacional de Transformación Agraria (INTA), el director general de Migración, el embajador de Guatemala en Haití, el gerente de la Empresa de Telecomunicaciones, el jefe de la Contraloría General de Cuentas, el ministro de Minería, el gerente de Ferrocarriles de Guatemala, el alcalde de la Ciudad de Suchitepéquez, el presidente del Banco Nacional de la Vivienda, el director general de Transportes, entre otros. Como se puede observar ocupaban una gama muy amplia de entidades, con muy diversas responsabilidades. Una lista más amplia se puede consultar en Comité Pro Justicia y Paz, Los Derechos Humanos en Guatemala, febrero de 1984, pg. 306-308. Regrese al Texto

94  Testigo CEH. (T.C.414). Regrese al Texto

95  Testigo CEH. (T.C.40). Regrese al Texto

96  El Acuerdo de su creación fue publicado el 18 de junio de 1980. Regrese al Texto

97  Testigo CEH. (T.C.110). Regrese al Texto

98  Procurador de los Derechos Humanos, Ref. Expg. EIO 46-93/DI, Guatemala, 13 de abril de 1993. Regrese al Texto

99  Behrhorst, Carroll, "The Violence" en A New Dawn in Guatemala, Edited by Richard Luecke, Waveland Press Inc, 1993, pg. 89. Regrese al Texto

100  Testigo CEH. (T.C. 400). Regrese al Texto

101  Testigo CEH. (T.C.92). Regrese al Texto

102  Carlos Osorio Avaria, ""¨Buenos Vecinos? La Doctrina de la Seguridad Nacional en América Latina", en Anuario de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, Año 2, Tomo II, Mayo de 1997, pg. 58. Regrese al Texto

103  Ejército de Guatemala, plan de campaña Consolidación por la Paz 92, Anexo, literal III, numeral F. Regrese al Texto

104  Véase el involucramiento de la población civil en el enfrentamiento armado, Capítulo II. Regrese al Texto

105  C 11411. Diciembre, 1981. Ixcán, Quiché. Regrese al Texto

106  Ejército de Guatemala, plan de campaña Avance 90, literal F, numeral 3, literal b. Regrese al Texto

107  C 11147. Mayo, 1982. Ixcán, Quiché. Regrese al Texto

108  Traducción de la CEH del documento desclasificado de EE UU, HD/6.12, 25 de septiembre de 1963. Regrese al Texto

109  Traducción de la CEH del documento desclasificado de EE UU, HD/7.5, 15 de julio de 1964. Regrese al Texto

110  Traducción del documento desclasificado de EE UU, HD/8.1, 15 de enero de 1965. Regrese al Texto

111  Documento desclasificado de EE UU, HD/8.10, Operational Resume of Terrorist Kidnapping and Guatemala Police Activity to Counter, Public Safety Division, USAID/Guatemala, Diciembre de 1965. Regrese al Texto

112  Ibídem. Regrese al Texto

113  La CEH pudo determinar que el número de personas desaparecidas es mayor a 28. Se pudo comprobar la desaparición de 33, lo que no significaba que el número pueda ser mayor. CI 68. Marzo, 1966. Regrese al Texto

114  Véanse entre otros, los Documentos desclasificados de EE UU, HD/12.5.1., HD/14.10.2, HD/11.11 y el Office Public Saffety, AID, Washington, Enero de 1969. Regrese al Texto

115  Héctor Gramajo, De la guerra ... a la guerra, 1995. pg. 163. Regrese al Texto

116  Testigo CEH. (T.C. 103) (T.C. 110). Regrese al Texto

117  En el mensaje del Presidente Méndez Montenegro al Congreso de la República del 15 de junio de 1967, él admite su existencia y se refiere a ellos en los términos de "...grupos clandestinos de la ultraderecha... grupos bandoleros so capa de anticomunistas... ", Recopilación de leyes de 1967, pg. 7. Regrese al Texto

118  CI 41. Julio, 1967. Regrese al Texto

119  Eduardo Galeano; Guatemala: país ocupado, 1967, pg. 49. Regrese al Texto

120  El Periódico, Guatemala, 19 de abril de 1997. Regrese al Texto

121  Life, 31/4, 26 de febrero de 1968. Regrese al Texto

122  Testigo CEH. (T.C.119). Regrese al Texto

123  Ibid. Regrese al Texto

124  Volante: "Al pueblo de Guatemala Comunica", 1967. Regrese al Texto

125  Volante: ­Junio Rojo! Comunistas de Guatemala, 1967. Regrese al Texto

126  Volante: Comunistas del Occidente de Guatemala, 1967. Regrese al Texto

127  Volante: Comunistas de la zona oriente y norte de Guatemala, 1967. Regrese al Texto

128  Prensa Libre, ediciones del 19 de agosto 1969, 13 de octubre de 1969 y 20 de enero de 1970. Regrese al Texto

129  U.S. Department of State, HD/13.4, 19 de mayo 1970. Regrese al Texto

130  Dice el Documento desclasificado de EE UU, HD/10.4, 12 de mayo de 1967: "...responsables de los últimos ajusticiamientos son grupos fantasmas establecidos y mantenidos para ocultar la participación del Ejército en los ajusticiamientos... La G-2 guatemalteca supuestamente tiene vínculos con los justicieros y los listados de blancos terroristas podrían haber sido fundamentados en archivos oficiales" (traducción). Regrese al Texto

131  La participación en los escuadrones de la muerte incluso significaba un sobresueldo para los miembros de la Inteligencia. Testigo CEH. (T.C. 40). Regrese al Texto

132  US Department of State, HD/11.23, 8 de noviembre de 1968. Regrese al Texto

133  Traducción de la CEH del documento desclasificado de EE UU; HD/10.4. Regrese al Texto

134  Testigo CEH. (T.C. 137). Regrese al Texto

135  "Testimonio de un ex refugiado, ex soldado y ex miembro de la G-2 ....", en Víctor Montejo, Brevísima Relación testimonial de la continua destrucción del Mayab' (Guatemala), pg. 46-47. Regrese al Texto

136  Ibid. pg. 49. Regrese al Texto

137  Testigo CEH. (T.C. 85). Regrese al Texto

138  Testimonio de Elías Barahona, secretario de Prensa y hombre de confianza del ministro del Interior Donaldo Alvarez Ruiz de 1976-1980. Testimonio presentado ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, IEPALA, pg. 106-109. Regrese al Texto

139  Testigo CEH. (T.C. 126). Regrese al Texto

140  Testigo CEH. (T.C. 198). Regrese al Texto

141  Diario Impacto, 29 de julio de 1979. Regrese al Texto

142  CI 28. 1977. Regrese al Texto

143  Testigo CEH. (T.C. 198). Regrese al Texto

144  C 7290. 1980. Regrese al Texto

145  El Imparcial, 19 de junio de 1973. Regrese al Texto

146  El Imparcial, 02 de agosto de 1978. Regrese al Texto

147  Secretaría de Relaciones Públicas de la Presidencia de la República; Comunicado del 22 de junio de 1988. Regrese al Texto

148  Testigo (ex soldado, ex miembro de un escuadrón de la muerte en oriente, Zacapa) CEH. (T.C. 137). Regrese al Texto

149  C 968. Junio, 1980. Ciudad de Guatemala. Regrese al Texto

150  CI 33, Julio, 1992. Ciudad de Guatemala. Regrese al Texto

151  Declaración de Maritza Urrutia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Washington, 24 de febrero de 1993, párrafo 20. Regrese al Texto

152  Ibid. Párrafo 117. Regrese al Texto

153  Ibid. Párrafos 31 al 35. Regrese al Texto

154  Ibid. Párrafo 49. Regrese al Texto

155  Ibid. Párrafo 67. Regrese al Texto

156  Testigo CEH. (T.C. 411). La Hora, 28/07/92 y Siglo XXI, 29 de julio de 1992. Regrese al Texto

157  CI 033. Julio 1992. Ciudad de Guatemala. Regrese al Texto

158  Declaración de Maritza Urrutia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Washington, 24 de febrero de 1993, párrafo 17. Regrese al Texto

159  Ibid. Párrafo 40. Regrese al Texto

160  Ibid. Párrafo 89. Regrese al Texto

161  Ibid. Párrafo 116. Regrese al Texto

162  CI 033. Julio, 1992. Ciudad de Guatemala. Regrese al Texto

163  Declaración de Maritza Urrutia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Washington, 24 de febrero de 1993, párrafo 78. Regrese al Texto

164  Ibid. Párrafos 99 y 127. Regrese al Texto

165  La Hora, 30 de julio de 1992. Regrese al Texto

166  Siglo XXI, 31 de julio de 1992. Regrese al Texto

167  CI 33. Julio 1992, Ciudad de Guatemala. Regrese al Texto

168  Testigo CEH. (T.C. 411). Siglo XXI, 07 de agosto de 1992. Regrese al Texto

169  El Gráfico y La Hora, 11 de agosto de 1992. Regrese al Texto

170  CI 30. Julio, 1992. Ciudad de Guatemala. Regrese al Texto

171  Inforpress y Prensa Libre, 15 de octubre de 1992. Regrese al Texto

172  Documento desclasificado de EE UU, HR/5.4, Urrutia Case, GOG Request Departure of FO-91 for polcouns departure, Estados Unidos de América, Departamento de Estado, 13 de agosto de 1992. Regrese al Texto

173  Testigo CEH. (T.C.113). Testigo CEH. (T.C.115). Regrese al Texto

174  Vale la pena recordar que en los casos en que la Inteligencia actuó favoreciendo intereses políticos o personales, eran personas de estos sectores quienes tomaban la decisión. Regrese al Texto

175  Con el objeto de determinar, con absoluta certeza, cúal es la información de valor entre todas las que se reciben es necesario en las operaciones irregulares, desarrollar lo que la doctrina militar denomina el ciclo de Inteligencia. Los pasos que se siguen para determinar la veracidad de la información son: planeamiento del esfuerzo de la búsqueda y órdenes de información, búsqueda de información, tramitación de la información obtenida y divulgación y uso de la información resultante, Ejército de Guatemala, Centro de Estudios Militares, Escuela de Comando y Estado Mayor, Guerra Irregular, pg. 20. Regrese al Texto

176  CI 85, 1990, Ciudad de Guatemala. Regrese al Texto

177  C 707. Noviembre, 1980, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. Posteriormente, otros tres de sus hijos también fueron desaparecidos: Jorge, el 27 de abril de 1981; Mario, el 13 de noviembre de 1981 y Mateo, el 13 de diciembre de 1981. Regrese al Texto

178  En el expediente judicial No. 1482/80 se dice que fueron quince hombres quienes participaron en la operación, de los cuales aproximadamente diez rodearon la casa y el resto ingresaron al interior de la vivienda. Regrese al Texto

179  Testigo CEH. (T.C. 407). Hay diferencias en cuanto al número y color de los vehículos. Según testigos oculares eran tres vehículos, dos que se estacionaron al frente de la residencia y una Pickup que se estacionó en la parte posterior. Los testigos indican que uno de los vehículos era gris, mientras que señalan que el otro era azul mientras el expediente judicial indica que era verde. Regrese al Texto

180  Testigo CEH. (T.C. 407). Regrese al Texto

181  Testigo CEH. (T.C. 26). Testigo CEH. (T.C. 407). Testigo CEH. (T.C. 402). Regrese al Texto

182  La sección de Contrainteligencia también le prestaba apoyo a este comando clandestino de contrainsurgencia de acuerdo a las necesidades operativas. Testigo CEH. (T.C. 115). Regrese al Texto

183  Ejército de Guatemala, plan de campaña Victoria 82, Anexo H, literal G, numeral 4. Regrese al Texto

184  Ejército de Guatemala, plan de campaña Consolidación por la Paz 92, Anexo A, literal III, numeral D. Regrese al Texto

185  C 765. Septiembre, 1983. Ciudad de Guatemala. Regrese al Texto

186  Testigo CEH. 1985. Regrese al Texto

187  CI 17, Playa Grande, Quiché. Regrese al Texto

188  Véase el testimonio del ex director de Inteligencia en infra, pg. 27. Regrese al Texto

189  Este aspecto se profundiza en el aparte correspondiente a la tortura. Regrese al Texto

190  CI 42, Marzo, 1992. Regrese al Texto

191  CI 98. Julio, 1981. Regrese al Texto

192  Testimonio de Emeterio Toj entregado a la CEH, pg. 13-15. Regrese al Texto

193  Contrariamente, el Ejército de Guatemala indica que ella se presentó voluntariamente, Anexo que entregó en carta del 31 de enero de 1998. Regrese al Texto

194  CI 81. Marzo, 1992. Regrese al Texto

195  Entrevista de la CEH con miembros de la URNG, 23 de enero de 1998, pg. 17. Regrese al Texto

  Anterior
Siguiente

VerdadEste reporte fue producido por la Comisión para el Esclaracimiento Histórico (CEH). Este website esta mantenido por el Programa de Ciencia y Derechos Humanos de la Asociación Americana del Avance de la Ciencia.

Por favor notifique a webmaster@hrdata.aaas.org si encuentra problemas técnicas en estas paginas.
Preguntas o comentario sobre el contenido deben ser dirigidas a pball@aaas.org.

AAAS Ciencia y Derechos Humanos Centro de Datos

CEH Web Page