Indice general del informe
Anterior
Siguiente

Capitulo II
Las Violaciones de los Derechos Humanos y Los Hechos de Violencia

Volumen 1
Estrategia y Mecanismos de las Partes

Volumen 2
Violaciones de los Derechos Humanos

Volumen 3
Violaciones de los Derechos Humanos

Volumen 4
Los Hechos de Violencia

Capitulo II: Volumen 1

Introducción

"No debéis tolerar que os obliguen a matar a los hombres, ni debéis tolerar que os obliguen a destruir a las mujeres" Palabras de XKIK de las dos veces madre de Q´umarkaaj. -- Popol Wuj

  1. El presente Capítulo contiene el análisis de los dolorosos acontecimientos del enfrentamiento armado interno que se desprenden de los testimonios y otras fuentes de información recogidos por la Comisión. Enfrentarse a su texto, lo sabemos, es también doloroso, porque se trata de una casi interminable secuencia de actos no solamente ilegales sino revestidos de inhumana brutalidad. Sin embargo, esta es la realidad que la Comisión tenía el mandato de esclarecer, sobre todo para que el pueblo de Guatemala lo conozca y recuerde, siempre con el objetivo de asegurar que lo ocurrido no vuelva a repetirse.
  2. El Capítulo ofrece la descripción de las estrategias contrainsurgente y guerrillera, destacándose en la primera de ellas tanto la participación de la inteligencia militar como el involucramiento de la población civil en el enfrentamiento. Se transita por narraciones de graves violaciones de derechos humanos y hechos de violencia contra civiles indefensos, incluso mujeres y niños, algunas de carácter masivo, como fueron las masacres y los desplazamientos forzados, y se da cuenta, finalmente, de actos de genocidio en contra de grupos de la población maya.
  3. Las violaciones a los derechos humanos y los hechos de violencia cometidos por las partes del enfrentamiento armado han sido analizadas dentro del marco jurídico que les corresponde, ofreciéndose también datos estadísticos y cuadros descriptivos que ilustran las terribles dimensiones de la violencia que afectó al pueblo guatemalteco.
  4. Sin embargo, a pesar del esfuerzo de investigación desplegado en cumplimiento de su mandato, la Comisión está consciente de no haber podido esclarecer todas y cada una de las violaciones de derechos humanos y hechos de violencia cometidos en el enfrentamiento armado interno. Tampoco fue posible a la Comisión esclarecer en profundidad el enfrentamiento armado interno en todas sus ramificaciones y, especialmente la influencia y participación de otros actores, aparte del Ejército y la guerrilla.
  5. Esto último ocurre, por ejemplo, al tratarse el involucramiento de otros Estados en las violaciones de derechos humanos y hechos de violencia y la asistencia que brindaron, unos al Gobierno de Guatemala y otros a la guerrilla. Aun sabiendo que los gobiernos extranjeros no tenían la obligación de proporcionar información sobre violaciones de derechos humanos o hechos de violencia de los que hayan tenido conocimiento, la CEH se dirigió a varios de ellos, solicitándo la información pertinente, pero el único que hizo una contribución efectiva fue el gobierno de los Estados unidos de América, que proporcionó una serie de documentos importantes de sus archivos. Ninguno de los otros gobiernos consultados sobre dicho involucramiento dio una respuesta satisfactoria a la Comisión.
  6. También, es importante destacar que fue difícil a la Comisión poder determinar con exactitud la participación de otros actores internos en el enfrentamiento armado interno. Ello se debió, fundamentalmente, a que quienes señalaron que, además del Ejército y la guerrilla, hubo otros actores de la violencia, no proporcionaron antecedentes concretos suficientes a la CEH, sino que se limitaron a manifestar dicha idea en forma general o por los medios de comunicación.
  7. Un número importante de militares, incluso oficiales, que de algún modo participaron en violaciones de derechos humanos, prestaron voluntariamente testimonios que fueron de gran utilidad. Sin embargo, fueron poquísimos los altos oficiales invitados oficialmente a declarar que se acercaron a la CEH. A la CEH le consta que, a nivel de la oficialidad del Ejército se generó una reticencia a declarar, sobre la base de un equivocado temor a las consecuencias que sus declaraciones pudieran acarrear para ellos mismos. Con respecto a la guerrilla, varios de sus integrantes, incluyendo sus altos mandos, dieron testimonios voluntariamente que también fueron de gran utilidad para el esclarecimiento histórico.
  8. En cuanto se refiere a graves violaciones de carácter sistemático de responsabilidad del Estado, el testimonio de algunos testigos claves y el análisis de fuentes oficiales, contrastados con miles de testimonios de las víctimas, permitió a la Comisión aproximarse a los niveles de responsabilidad de aquellas decisiones. Sin embargo, sobre todo, con respecto a las desapariciones forzadas no fue posible a la CEH llegar a determinar con entera precisión cuál fue el centro de toma de decisiones desde donde fueron impartidas las órdenes de cometer los actos y operaciones más sangrientas. El propio mandato de la Comisión, que no tenía poderes judiciales, le impidió obligar a nadie a prestar testimonios, ya se tratare de particulares o de autoridades del Estado, aunque estas tenían la obligación legal de apoyar a la Comisión, según el artículo 10 de la Ley de Reconciliación Nacional. En este sentido es importante notar que la CEH no recibió ni un solo documento informándola sobre las actividades de los servicios de inteligencia.
  9. A la luz de estas circunstancias la Comisión no pretende que este Capítulo constituya la versión exhaustiva de las violaciones de derechos humanos y hechos de violencia cometidos en el enfrentamiento armado interno en Guatemala. Menos aún puede considerarse este informe como la última palabra sobre la historia del enfrentamiento armado en Guatemala.
  10. Generaciones de estudiosos habrán de esforzarse, en el futuro, para dilucidar, en su total profundidad y complejidad, todos los factores y mecanismos del terror que fueron utilizados para golpear al pueblo de Guatemala durante más de tres décadas.
  11. Será necesario llegar a la explicación más precisa de por qué los actores del enfrentamiento, llegaron a cometer actos extremadamente inmorales, que remecen la conciencia civilizada. Por qué el fin perseguido fue considerado como autorización para el empleo de todos los métodos, incluidos la tortura y la desaparición forzada, sin que hasta la fecha se haya expresado un arrepentimiento. Por qué, como lo demuestran las páginas que siguen, la violencia fue particularmente cruel en contra de mujeres, niños y ancianos. Por qué se llegó a la agresión cometida contra lo más íntimo de la conciencia moral de los seres humanos, al despreciar y atacar las creencias y símbolos, tanto de la religión cristiana como de la espiritualidad maya que confluyen en la cultura de la mayoría del pueblo.
  12. Una vertiente explicativa que se debería profundizar más en el futuro es el absoluto desprecio a las normas jurídicas por los gobiernos en funciones entre los años 1962 y 1985, que actuaron, sin sujeción a las leyes, como dueños absolutos del país y dueños de la vida y la muerte de sus hombres y mujeres, sin respetar reglas mínimas de la conducta humana civilizada.
  13. Finalmente, aunque no fue extraño que, en tales circunstancias, fuerzas opositoras a los gobiernos militares hayan invocado un derecho de rebelión ante la opresión, para recurrir a las armas, también en el futuro habrá que continuar analizando, con mayor profundidad por qué miembros de la guerrilla cometieron atrocidades contra inocentes, empañando la pureza inicial del proclamado derecho a la rebelión popular.
  14. Este informe demuestra que el recurso a las armas no mejoró la vida de los guatemaltecos, sino que condujo a una espiral de violencia fratricida que, según las estimaciones de la CEH, dejó un saldo de aproximadamente 200.000 muertos.
  15. Finalmente, La CEH puede asegurar que lo que se describirá en este Capítulo ocurrió efectivamente. La Comisión ha cumplido su misión con toda objetividad, equidad e imparcialidad, confiando en que el conocimiento de esta verdad, por terrible que sea, encaminará a este pueblo de Guatemala, preservando la memoria de las víctimas, a fomentar una cultura de respeto mutuo y observancia de los derechos humanos, a efecto de fortalecer el proceso democrático.
  16. El Capítulo se estructura en dos secciones. La primera analiza las estrategias y estructuras de las partes. Esta trata sobre las estrategias del Estado de Guatemala y posteriormente, las estrategias político-militares de las organizaciones guerrilleras. La segunda desarrolla las violaciones de derechos humanos perpetradas por agentes del Estado y a continuación expone los hechos de violencia realizados por las organizaciones guerrilleras.
  17. Cada una de las secciones es complementaria entre sí y ambas están estrechamente ligadas. Las estrategias y estructuras de las partes nos permite entender el quién, cómo y para qué se realizaron violaciones de derechos humanos y hechos de violencia durante el enfrentamiento. El esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos y hechos de violencia, que es una de las principales finalidades de la Comisión, permite presentar y demostrar cuales fueron las estrategias y estructuras de las partes del enfrentamiento. Para llevar a cabo este propósito, la CEH presenta casos concretos de violaciones de derechos humanos y hechos de violencia, ilustrándolos con las voces de las víctimas, de algunos responsables y testigos claves.
  18.  

  19. En el apartado de la estrategia del Ejército se persigue, partiendo de la Doctrina de Seguridad Nacional (DNS), describir las operaciones que llevaron a cabo las principales unidades militares, explicar los métodos y procedimientos aplicados por el Ejército para ejecutar esas operaciones, exponer las características y modus operandi de la inteligencia y la policía durante el enfrentamiento armado así como explicar la estructura, organización y participación de las PAC y los comisionados militares en el enfrentamiento armado.
  20.  

  21. Para estos efectos, a partir de la Doctrina de la Seguridad Nacional, se tiene en cuenta la noción de enemigo utilizada por el Ejército y su interpretación de quienes eran combatientes y no combatientes, el control de las operaciones militares por parte de la Institución castrense demostrando la planificación de éstas y consecuentemente su responsabilidad en las violaciones de derechos humanos.
  22.  

  23. En el apartado del movimiento guerrillero, se expone la estrategia político-militar de cada organización, cuales fueron sus organismos de dirección, su estructura militar y su esquema de organización hacia la población civil. Así mismo, se muestra cual fue el proyecto político que tuvieron las organizaciones guerrilleras, cual fue la justificación de la lucha armada del movimiento insurgente y también se menciona cual fue la noción de enemigo que aplicaron durante el enfrentamiento armado.
  24. La sección sobre las violaciones de los derechos humanos y los hechos de violencia se inicia con el marco jurídico aplicado por la CEH a dichos actos, señalándose los instrumentos y las normas del derecho nacional e internacional que considera aplicable la CEH para calificar una situación como violación de derechos humanos, o hechos de violencia.
  25. En el apartado sobre las violaciones de derechos humanos se exponen los períodos y años en que los mismos se cometieron con mayor frecuencia, los lugares donde se efectuaron, quienes fueron los responsables, como actuaron y cuales fueron las víctimas. Las violaciones investigadas son las ejecuciones arbitrarias, las desapariciones forzadas, la tortura y otros tratos crueles inhumanos, la violencia sexual contra las mujeres, el desplazamiento forzado, la violencia contra la niñez, la privación de la libertad, el reclutamiento forzoso ilegal y discriminatorio, la denegación de la justicia y las violaciones a los derechos políticos en particular a la libertad de expresión. También se analizan las violaciones a la identidad e integridad cultural de los pueblos indígenas y las masacres.
  26. En el análisis de cada una de estas violaciones de derechos humanos se resalta como esa violencia ejercida contra las mayorías del país, debilitó y destruyó el tejido social de las instituciones públicas y de las comunidades, sustituyéndolas por otras formas de organización bajo control del Ejército. Asimismo se subrayan las categorías de pertenencia étnica, sector social y militancia política de las víctimas, y se mencionan los principales componentes de la militarización del Estado y la sociedad.
  27. El apartado de hechos de violencia describe los actos cometidos por las organizaciones guerrilleras. En él se describe en primer orden las violaciones al derecho de vida: ajusticiamientos y fusilamientos; continúa con los atentados al derecho a la libertad y a la integridad personal: la desaparición, el secuestro, el impuesto de guerra, el reclutamiento forzoso, los miembros de las fuerzas armadas puestos fuera de combate por detención, la tortura, los tratos crueles inhumanos y degradantes; posteriormente trata los atentados contra los bienes civiles como son los efectuados contra las municipalidades, contra otros bienes civiles del Estado, las torres de energía, las obras viales, los bienes de propiedad de los particulares y el pillaje.
  28. A continuación se describen las infracciones cometidas por las diferentes organizaciones guerrilleras en operaciones militares, documentadas por la CEH, como son la muerte o heridas causadas a civiles en hostilidades, los civiles muertos o heridos por colocación de minas antipersonales, armas trampas u otros artefactos, así como los civiles muertos por desplazamiento. En cada hecho se analiza la victimización de la población civil y su involucramiento en el enfrentamiento.
  Anterior
Siguiente

VerdadEste reporte fue producido por la Comisión para el Esclaracimiento Histórico (CEH). Este website esta mantenido por el Programa de Ciencia y Derechos Humanos de la Asociación Americana del Avance de la Ciencia.

Por favor notifique a webmaster@hrdata.aaas.org si encuentra problemas técnicas en estas paginas.
Preguntas o comentario sobre el contenido deben ser dirigidas a pball@aaas.org.

AAAS Ciencia y Derechos Humanos Centro de Datos

CEH Web Page