En pie de lucha: Organización y represión en la Universidad de San Carlos
Presentación

En pie de lucha: Organización y represión en la Universidad de San Carlos de Guatemala, 1944 a 1996, describe la larga historia de la violencia institucional en contra de los estudiantes e intelectuales en Guatemala durante el conficto armado. Además de presentar detalles sobre el terror estatal, el informe pretende servir a las futuras generaciones sancarlistas como una historia de su universidad.

La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), el Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH) y el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) apoyaron esta investigación como un reconocimiento al aporte de los estudiantes de la San Carlos en la elaboración de una base de datos sobre la violencia institucional (cuyos resultados pueden consultarse en CIIDH y GAM 1996 y Ball, Kobrak y Spirer 1999).

El Programa en Ciencia y Derechos Humanos de la AAAS se dedica a proteger los derechos de cientistas y profesionales técnicos en todo el mundo. En 1986, la AAAS documentó 201 casos de asesinatos, desapariciónes forzadas y detenciónes arbitrarias de profesionales y universitarios guatemaltecos. Luego la AAAS apoyó en el entrenamiento de antropólogos forenses para llevar a cabo una serie de exhumaciones científicas. Este informe es solamente el último ejemplo de la preocupación de la AAAS por los derechos humanos en Guatemala.

Paul Kobrak investigó y escribió el informe, en español y en inglés. El agradece a los universitarios entrevistados, listados en la bibliografía, por su tiempo y sus ideas. Patrick Ball hizo las gráficas; Idalia Monroy Lemus y Ricardo Miranda Castillo ayudaron con la redacción en español; Louise Spirer lo hizo para la versión en inglés; y Matthew Zimmerman diseñó el libro. El equipo del CIIDH colaboró en muchos aspectos de la investigación.

La AAAS, además, agradece a los donantes que hicieron posible la realización de este trabajo, como la Fundación Joyce Mertz-Gilmore, la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur, la Fundación General Service y un donante anónimo. El CIIDH también agradece muy especialmente al Centro Canadiense de Estudios y Cooperación Internacional (CECI) sin cuya valiosa ayuda no hubiese sido posible llevar a cabo sus investigaciones.

 

 

Anterior
Indice
Siguiente