Violencia Institucional en Guatemala, 1960-1996: una Refelxion Cuantitativa

Presentación

El siguiente reporte emplea un análisis cuantitativo de datos recolectados por el Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH) para presentar una historia de la violencia—deliberada y sostenida—que las fuerzas estatales guatemaltecas usaron durante el conflicto armado recientemente concluido.

Tanto la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS) como el CIIDH agradecen a quienes hicieron el difícil trabajo necesario para construir esta base de datos: los entrevistadores, a las personas que contactaron a los testigos, a los analistas de datos y al equipo de procesadores de información. Durante los últimos cuatro años, el equipo de investigadores del CIIDH en Guatemala recopiló, procesó y analizó más de 19 mil reportes de casos de violaciones a los derechos humanos provenientes de varias fuentes. En adición a quienes permanecen en el CIIDH, los autores y el CIIDH desean reconocer la contribución de Paul Yamauchi por su ayuda en el impulso del proyecto.

Para este informe, Patrick Ball diseño el análisis estadístico y extrajo los datos. Paul Kobrak investigó y escribió el texto. Herbert Spirer hizo el análisis y elaboró las gráficas. Los autores son los únicos responsables por el análisis y la veracidad de este informe.

Louise Spirer y Deborah Billings aportaron comentarios detallados de los primeros borradores y George Lovell aportó sugerencias bibliográficas. María Consuelo Sánchez proporcionó la investigación documental. Matt Zimmerman diseñó el libro y Gretchen Richter asistió con la diagramación. El informe fue traducido del inglés por Ricardo Miranda Castillo y Paul Kobrak. Idalia Monroy Lemus ayudó con la edición en español.

La AAAS, además, agradece a los donantes que hicieron posible este trabajo, como la Fundación Joyce Mertz-Gilmore, la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur, la Fundación General Service y a un donante anónimo.

El CIIDH agradece también a sus donantes, el Centro Canadiense de Estudios y Cooperación Internacional (CECI), NCOS-Bélgica y al donante anónimo. Además a las organizaciones miembros de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Guatemala (CONADEHGUA), el CIIDH agradece a la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA) y al Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) por su apoyo en algunas etapas del proyecto.

Indice